Campo de Gibraltar

Esperas de 54 días por operación en el Campo de Gibraltar

Más de una cuarta parte de los 2.144 pacientes aguardan 51 días de media para operarse de cataratas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El periodo de espera medio para las intervenciones quirúrgicas en los hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (Punta de Europa, en Algeciras, y el hospital de La Línea) es de 54 días, según los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud, que realiza esta media sobre los 2.144 pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica pendientes de una intervención incluida en el Decreto 209/01 (tiempo máximo hasta 180 días), hasta el pasado 30 de junio.

En cuanto a los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes, para los que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días, la espera media en el Campo de Gibraltar es de 47 días. Esto deja a la comarca por detrás de la media en la provincia, que es de 42 días, y lo equipara con la media andaluza en 47 días. Eso sí, se sitúa muy por debajo de la media nacional, cuya última actualización es de diciembre de 2013, con una media de 94 días de espera. La consejera, María José Sánchez Rubio, denunció que “la ausencia de publicación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad” de estos datos.

Grupo de procedimiento
Por grupos de procedimiento quirúrgico, más de una cuarta parte de los pacientes esperan una media de 51 días para procedimientos sobre el cristalino y cataratas (554 pacientes).
Este es uno de los grupos incluidos en la orden que garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días, junto a la adeno-amigdalectomía (28 casos, 41 días de espera media en la comarca), artroscopia (113 casos, 49 días), colelitiasis (95 casos, 41 días), hiperplasia benigna de próstata (31 casos, 44 días), prótesis de cadera (24 casos, 49 días), quiste pilonidal (31 casos, 44 días), reparación de hallux valgus y deformidades de los pies (91 casos, 48 días), reparación de hernia inguinal (94 casos, 45 días), síndrome del túnel carpiano (23 casos, 45 días) y varices de miembros inferiores (27 casos, 36 días).

Entre los casos con mayor tiempo medio de espera están los procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea, de 93 días. Por encima de los 70 días de espera están otros procedimientos intraoculares, terapéuticos sobre articulaciones y sobre el tracto gastrointestinal inferior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN