La Virgen del Carmen no pudo embarcar en Tarifa por el temporal de Levante

Se ha recuperado el antiguo itinerario para la procesión, pasando al regreso por el centro del paseo de la Alameda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Virgen del Carmen, Tarifa

La decisión se había tomado ya horas antes. La Virgen del Carmen no iba a ser embarcada cuando llegara a puerto. El viento de Levante ha estado soplando con rachas muy fuertes hasta el punto de que la nueva junta de gobierno de la asociación parroquial del Carmen no ha querido arriesgar. Además, se añade la circunstancia de que para este año se ha querido contar con la talla original, que fue restaurada en el año 2002 por el escultor imaginero Francisco Fernández. La antigüedad y valía de esta imagen obliga a esmerar el cuidado, motivo añadido en la toma final de la decisión.

Aún así, hubo pétalos de flores para la Virgen del Carmen en su llegada al puerto sobre las ocho de la tarde. La comitiva rodeó a la Patrona de los marineros para ser testigos de cómo se le rendía homenaje y se volvía a pedir amparo para todos los marineros de Tarifa.

Momentos antes, sobre las seis de la tarde, se sucedía el acto litúrgico en San Francisco, sede canónica de la Virgen del Carmen tarifeña. La asociación parroquial que ha estado organizando todos los actos, ha querido aportar solemnidad y tradición y tenía preparados los típicos escapularios carmelitas que fueron repartidos entre los representantes institucionales citados en la iglesia. Estaban todos los Hermanos mayores de las cofradías locales y también los responsables del Ayuntamiento. El Alcalde, Juan Andrés Gil, ocupó, junto a otros concejales del gobierno, las primeras bancadas del templo. Gil García participó en el acto de ofrendas a la Virgen, mientras que el concejal en el gobierno, Juan Antonio Torán, participó activamente en la liturgia mediante la lectura de peticiones.

La policía portuaria estuvo también en la ceremonia religiosa, así como la Guardia Civil de Tarifa destinada al puerto, que estaba representada por el teniente Francisco Javier Guerrero.

El vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, Manuel Montano, compartió su lugar en el templo junto al resto de integrantes de la junta de gobierno de la Asociación parroquial de la Virgen del Carmen. Diego Ortiz, Cristóbal Camacho y Carmen Camacho han estado atentos a cada momento del desfile por las calles más céntricas de Tarifa. La novedad en este aspecto ha estado también en la recuperación de un antiguo itinerario. Al regreso del puerto han cruzado el centro del paseo de la Alameda, dando así una singular estampa al desfile de este año.

El paso de la Virgen del Carmen ha sido portado por dieciséis costaleros, entre ellos una mujer con nueve años de experiencia en el mismo sitio. Todos ellos han estado comandados por el capataz Francisco Jiménez.

Por cierto que la imagen ha estado adornada con rosas blancas y ha sido la Banda Municipal de Música la encargada de animar el desfile dando también solemnidad al paso marinero por excelencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN