Campo de Gibraltar

La Línea lidera la bajada provincial de precios de viviendas usadas

Algeciras, la más barata para alquilar en toda la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Línea -

La Línea de la Concepción es la localidad de la provincia de Cádiz en la que se ha producido la mayor bajada de precios interanual en lo que a vivienda de segunda mano se refiere. Entre julio del pasado año y junio del presente 2014 la bajada ha sido de un 11,5% en el coste por metro cuadrado de las viviendas, muy por encima del 8,5% de promedio que tiene la provincia gaditana.

Si el precio medio por metro cuadrado en julio de 2013 era de 1.334 euros, en junio del presente año, es decir, el dato del mes pasado, que es el más reciente, la media se situó en 1.181 euros por metro cuadrado. Son los datos que ofrece el índice inmobiliario de Fotocasa, un estudio de referencia utilizado, entre otros, por el Fondo Monetario Internacional.

El precio medio de la vivienda en La Línea se sitúa también por debajo de la media provincial, que es 1.353 euros el metro cuadrado y la coloca entre las más baratas de la provincia. Más barato incluso es el precio en Algeciras, con 1.106 euros por metro cuadrado, una media que la coloca, dentro de las once localidades que incluye este índice, como la segunda de la provincia de Cádiz con los precios más bajos, superada solo por Chiclana, con un coste medio de 1.096 euros por metro cuadrado, con una bajada del 10,5% en un año, lo que le ha permitido superar a la localidad algecireña, que era la más barata en junio de 2013.

De hecho, Algeciras es la única localidad que a lo largo de los últimos doce meses ha experimentado bajadas continuas mes a mes, sin que se diese ninguna subida de precios ni a finales de año ni en los primeros meses del actual, como ha ocurrido con las otras diez localidades de este informe. Solo San Fernando ha vivido algo parecido, aunque también registró un ligerísimo repunte a finales de 2013. En el caso de la localidad algecireña el precio medio por metro cuadrado en julio de 2013 era de 1.215 euros, por lo que la bajada interanual ha sido de un 8,9%, más cerca de la media provincial que en el caso de la localidad linense.

Por encima de la media
La provincia de Cádiz ha sido una de las que ha registrado una de las mayores bajadas de precios interanual del país. No ocurre así en cuanto a la bajada mensual, que fue del 3,6% y un 4,7% respecto a la bajada trimestral. El precio medio de los inmuebles de segunda mano en España es de 1.656 euros el metro cuadrado, lo que supone una variación a la baja (-2,5%) respecto al mes anterior.  La variación interanual (junio 2013 – junio 2014) registra una variación del -6,6%. Ha sido el menor descenso general en los últimos tres años en el país, lo que apunta a una ligera recuperación del mercado inmobiliario.

Elaborado por el IESE Business School, el Índice Inmobiliario Fotocasa.es tiene como objetivo ser el indicador de referencia de la evolución del precio de la vivienda en España.

Alquileres
En lo que se refiere a los alquileres, Algeciras registra los precios más bajos de la provincia según el índice más reciente, que corresponde al pasado mes de mayo. Con un precio de 5,15 euros el metro cuadrado, la localidad algecireña está por debajo de la media provincial, que se situó en 5,88 euros por metro cuadrado. Solo se acercan Jerez de la Frontera (5,23) y Chiclana (5,34). En este caso La Línea sí que se acerca mucho más a la media provincial, ligeramente por encima.

El precio medio por metro cuadrado en viviendas de alquiler en la localidad fronteriza es de 5,97 euros En cualquier caso se acerca más a las localidades más baratas que a las que encabezan las listas de precios a nivel provincial, como Chipiona (8,22), Rota (8,10) o Cádiz capital (7,93).
En cuanto al precio medio de la vivienda en alquiler en mayo de 2014 en España ha sido de 6,90 euros por metro cuadrado y mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN