Campo de Gibraltar

Concentración en Algeciras por el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo

CCOO y UGT citan a los ciudadanos el viernes a las 12.00 horas en la plaza Juan de Lima

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

CCOO y UGT Cádiz han convocado dos concentraciones en la provincia con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el próximo día 28 de abril. En las protestas, los sindicatos reclamarán una serie de medidas, como la reforma de los elementos lesivos del anteproyecto de la Ley de Mutuas o el incremento de la inversión, la vigilancia y el control por parte de la administración. Igualmente, en las convocatorias se reclamará mayor implicación del empresariado en materia de prevención y un mayor compromiso por parte de los Gobiernos andaluz y central para aflorar y visibilizar las enfermedades profesionales.

La primera concentración está convocada para mañana, viernes 25 de abril a las doce del mediodía, en la plaza Juan de Lima de Algeciras, mientras que en la capital gaditana será frente a la Subdelegación del Gobierno a las once de la mañana del lunes 28 de abril.

“Este 28 de abril emplazamos a los distintos Gobiernos a que cumplan la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, porque la vida y la salud de la personas trabajadoras es un derecho con el que no se juega”, indican los sindicatos.

CCOO y UGT recuerdan que las víctimas de accidentes laborales ascienden, en el último año, a 431 en España y 61 en Andalucía y que la Reforma Laboral ha supuesto que más de un 70% de las personas trabajadoras vean empeoradas sus condiciones de trabajo con aumento de ritmos de trabajo o reducción de salarios, entre otros, lo que impacta de forma muy negativa en su salud.

Las estadísticas muestran un rebrote de la siniestralidad pese a que no llegan a reflejar la realidad debido a varios factores, principalmente que la gente va a trabajar estando enferma por temor a las represalias y por la gran bolsa de empleo sumergido. En ambos casos, los accidentes laborales o enfermedades no llegan a las estadísticas oficiales.

Los sindicatos se mostraron especialmente preocupados por la situación de la mujer en las empresas, ya que los recortes en los servicios sociales, el último ataque a la Ley de Dependencia, así como la menor protección social de las mujeres “suponen un auténtico freno a su autonomía e independencia económica”. Además, la paralización de la negociación colectiva representa también un retroceso en la implantación de los planes y medidas de igualdad.

“Especialmente grave resulta la exposición de riesgos durante el embarazo”, indican. Las mutuas, siguiendo los criterios de la Asociación de Ginecología, no familian la suspensión del contrato hasta las 26 ó 30 semanas de gestación a las trabajadoras que están expuestas a riesgos y a las que no es posible cambiar de puesto. Todo esto “supone un deterioro importante en la salud de las mujeres trabajadoras, cuando no su expulsión del mercado laboral”.

UGT y CCOO critican también la última “vuelta de tuerca” que planea el Gobierno, que da más poder a las empresas, a través de las mutuas, para dar el alta a las personas trabajadoras en caso de enfermedad común mediante la figura del silencio administrativo.

Por todo ello, ambos sindicatos llaman a la participación en las concentraciones previstas para mañana viernes en Algeciras y para el lunes en Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN