Campo de Gibraltar

\'Por una frontera humanitaria\' se reúne con el gobernador de Gibraltar, James Dutton

Los puntos abordados fueron la exposición de la situación en la frontera y el deterioro de las relaciones entre Gibraltar y España, haciendo especial mención al \"trato inhumano\" que, en su opinión, sufren las personas en las colas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Plataforma Transfronteriza Por Una Frontera Humanitaria se reunió ayer con el gobernador de Gibraltar, Sir James Dutton. A la reunión asistieron algunos miembros portavoces del colectivo: Isabella Caruana, en representación de usuarios afectados de la frontera; JJ Uceda, en representación de Ascteg; Juan Pecino, del Sindicato Unite; Charles Sissarelo, de Fronterizos; y Ellie McCauley-Cummins, de DoG.

Los puntos abordados fueron la exposición de la situación en la frontera y el deterioro de las relaciones entre Gibraltar y España, haciendo especial mención al "trato inhumano" que, en su opinión, sufren las personas en las colas. Allí, manifiestan, "se violan los derechos humanos básicos" y denuncian que se produce un "problema humanitario al que se le debe dar una solución cuanto antes pues ya está durando demasiado".

Además, expusieron la campaña que llevan a cabo para que se eradiquen los "controles desproporcionados" que afectan a los ciudadanos y en particular a las personas más frágiles, "como los niños, la gente enferma, mayores etc., cuando se afrentan casi diariamente a largas y penosas colas para cruzar la frontera y el impacto negativo socio económico que esto tiene para toda la zona". Además, remarcaron el estrés que sufren los trabajadores al tener que echar más horas de trabajo tras la pérdida en la cola de entrada y horas que se quitan de su familia en las colas de vuelta.

Desde el colectivo se lamentaron de que no se toman acciones legales contra "los que no cumplen con la legislación europea e internacional de los dos viales rojo y verde, pero que se usa sólo uno en todo el tiempo. Que a veces hay periodos de paradas sin que realmente se produzcan ni tan siquiera controles y otras veces no se controla nada".

Además, remarcaron que las conversaciones "a altos niveles ejecutivos" entre España y Gibraltar "no están dando su fruto y la situación empeora, asi como el descontento a la respuesta que tanto Europa, como Reino Unido y el propio Gobierno Español están dando a este grave problema". A este respecto, consideran que la situación "se agravó desde que nuestro Ministro de AAEE, JM Margallo hace alusiones a Gibraltar y se ponen medidas exageradas y sin sentido en la frontera que se van endureciendo conforme pasa el tiempo".

En relación con este asunto, recordaron que "está próximo a cumplirse el plazo que había puesto Europa a raíz de la visita a la frontera de los inspectores donde exigía acciones a emprender por parte de España y de Gibraltar; En este sentido coincidimos en señalar que España aún no ha puesto en marcha las medidas que exige Europa para mejorar la fluidez donde también se solicita un incremento del número de vias de acceso por la parte española de la frontera".

Por una frontera humanitaria ha solicitado a Dutton "que transmita al Gobierno británico nuestro problema y le recordamos que hace mucho tiempo hasta los años 1960, las relaciones que se mantenían entre Gibraltar y la Comarca eran las propias de las zonas fronterizas en paz, donde había intercambios de todo tipo que beneficiaban a los pueblos y los habitantes de toda la zona y el Gobernador de Gibraltar se veía con frecuencia con sus homólogos aquí en la comarca y se establecian relaciones de todo tipo, ello independiente de la reivindicación española de la Soberanía sobre la Roca y que hoy tanto los políticos como las instituciones deberían hacer lo posible para que se reanuden esos dialogos que den fin a la actual situación absurda y dañina para los pueblos".

Asimismo, le piden que también "medie ante David Lidington, Ministro Británico de AAEE y/o el Secretario de Exteriores William Hague para que vengan a la zona a conocer el problema tal cual es y a ser posible nos permitan un encuentro".

Por último, recordaron que "dentro del calendario de reuniones, tenemos previstas otras reuniones con partidos políticos y otros cargos tanto de la comarca como de Madrid y Bruselas".

Otras reivindicaciones

Por una frontera humanitaria remarcó, al margen de estos asuntos, que "las colas estos días están volviendo a ser muy intensas debido a que se están poniendo unas medidas excesivamente abusivas aprovechando la mayor influencia de españoles que visitan Gibraltar en este puente de Semana Santa, con un control excesivo, paradas continuas del tráfico rodado por la misma frontera y el ya tradicional abuso y discriminación hacia los trabajadores y usuarios de esta frontera que viven a 15 kilómetros lineales con la frontera a quienes no se les permite más que 80 cigarrillos al mes".

Además, insistieron en que desde la plataforma "queremos que haya controles, pero que se haga más hincapié y se controlen los puertos de contenedores, por donde realmente se introduce casi el total del tabaco que entra en España procedente de Asia. Que es ridículo que la frontera disponga de tantos equipos de Guardia Civil donde cada unidad de vehículo o persona debe pasar por numerosos filtros uno detrás de otro y sin embargo a 500 metros de la frontera no hay apenas vigilancia para mayores cantidades de tabaco que ante la falta de vigilancia si pueden introducir fácilmente sus mercancias o a través de la propia alambrada o por mar"

De igual modo, dieron cuenta de haber sido contactados por la productora del programa 'Viajando con Chester' y de haber participado en las grabaciones para este programa que se emitirán en las nuevas programaciones de televisión, "quizás en la Cuatro TV", concretaron.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN