Campo de Gibraltar

Una película de amor y desamor con el Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar ha sido plató de rodaje para numerosas películas a lo largo de la historia del cine. La gran pantalla, en especial en los últimos años, viene mostrando la cara menos amable de la comarca. Por suerte, también ha dejado estampas bellísimas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • \'Guillaume y los chicos...\' -

La polémica suscitada por los insultos vertidos por el francés Guillaume Gallienne en su exitosa película  Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! ha vuelto a poner en evidencia el trato poco favorecido que suele recibir el Campo de Gibraltar en la gran pantalla. En esta ocasión es La Línea la que sale peor parada. Eso sí, en tono de comedia. Su protagonista (también director y autor de la obra de teatro adaptada al cine por él mismo), un joven con problemas de identidad sexual, es enviado por su propia madre a la localidad linense, que califica como “la ciudad más fea de España”, donde es acogido por una familia, “la única que no se droga” de la localidad. En cualquier caso, los problemas sociales apenas tienen presencia durante su estancia en la comarca.

En La Línea no han sentado bien esos calificativos y vuelven a lamentarse del trato que suele recibir la comarca en el cine, en especial en los últimos años. La adaptación que los actuales cineastas españoles a los géneros más comerciales, importados de Estados Unidos, han convertido al thriller de acción en un terreno muy cultivado y el Campo de Gibraltar, tierra fronteriza donde el contrabando de drogas, por desgracia, es noticia frecuente, se ha convertido en un escenario habitual.

Una de las más recientes producciones, todavía no estrenada, rodada en la comarca es El niño, de Daniel Monzón (Celda 211), cuyo trailer también levantó polémica, ya que los rótulos que la introducen comienzan con la descripción “Estrecho de Gibraltar. Tierra de contrabando”. El relato está basado en la historia real de un conocido narcotraficante.

Otro francés, Julien Leclercq, ambientó en la comarca su película El Infiltrado (L’Aviseur), sobre un agente de Aduanas del país galo que se infiltra en operaciones de contrabando de drogas. De nuevo una de las mayores lacras de la comarca llevada a la gran pantalla, esta vez con la mirada de un director extranjero y de nuevo como escenario de una película de acción.

Más inocente, por su tono de comedia, y por tratarse de contrabando a pequeña escala es la primera secuencia de Bajarse al moro, la adaptación de Fernando Colomo de la obra teatral de José Luis Alonso de Santos. En dicha secuencia es Verónica Forqué la que huye de las autoridades al ritmo de la mítica banda sevillana Pata Negra a su llegada al puerto de Algeciras desde Marruecos y en la que muchas otras mujeres enseñan pequeños trucos, como beber leche, para ocultar a los detectores el hachís que llevan en sus cuerpos. La comarca esta vez es solo escenario del paso hacia el otro lado del Estrecho y no escenario de la trama.

Fuera del cine, en este caso una serie de televisión, también se ambienta en la comarca como tierra de narcotráfico, esta vez por fidelidad a la novela de Arturo Pérez-Reverte La reina del Sur.  Walter Doehner dirigió el serial que narra las peripecias de Teresa Mendoza La Mexicana.

El narcotráfico también es el argumento de Best Revenge, película rodada en 1980 en Algeciras y que no se estrenó en España. El cineasta algecireño Ángel Gómez consiguió una copia y el film se proyectó 27 años después en la ciudad casi como curiosidad, en su versión original sin subtítulos, aunque sirvió para que los curiosos pudieran ver el resultado de un rodaje que suscitó gran revuelo en su momento y que nadie pudo disfrutar en el cine.

Más delincuencia
La acción, como consecuencia de la delincuencia, tiene cabida en otras cintas que tienen en la comarca su escenario principal. En mayoría de estos casos son películas que sí muestran el lado más bello de la comarca, aunque sea como refugio de delincuentes.

En esa visión de refugio sobre la comarca coinciden dos películas recientes. Por un lado, Fugitivas, de Miguel Hermoso, que narra la huidade una madre y su hija de siete años tras un atraco, y Solo quiero caminar, otra historia de fugitivas, esta vez cuatro mujeres, en la secuela de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, que toma el título de un disco (y la canción que le da título) de Paco de Lucía como referencia del lugar en el que acaban.

La comarca, en sí misma, no sale mal parada en La caja 507, un thriller policiaco en la lucha contra la especulación inmobiliaria y los negocios turbios en la que los parajes del Campo de Gibraltar sirven apenas como escenario, sin que se asocie ese tipo de delincuencia específicamente a la comarca.

Espías internacionales
La presencia de Gibraltar, además de los paisajes que ofrece la comarca, la han convertido también en escenario de producciones internacionales, en este caso también en metrajes en los que la acción es el género para el que el Campo de Gibraltar sirve como telón de fondo, en la mayoría de los casos como mero decorado.

Así sucede en Agentes secretos, película francesa en la que también surgen los negocios turbios, si bien no se asocian a la comarca, que no pasa de ser un escenario, en concreto Tarifa, para que la espectacular Monica Belluci luzca sus encantos.

Si hablamos de espías, el más famoso agente secreto a nivel mundial es James Bond, que también pasó por la comarca. El 007 británico se lanza en paracaídas sobre Gibraltar en una de las escenas más recordadas de Alta tensión, una de sus numerosas entregas.

Y del más conocido, al más cutre y taquillero de los agentes, en este caso el castizo Torrente de Santiago Segura, destruyó el Peñón de Gibraltar con un misil en su segunda aventura cinematográfica, Misión en Marbella, en una escena final de buena factura en lo que a efectos especiales se refiere.

Mirando al mar
Dentro del género de espías, en plena II Guerra Mundial, se ubica la italiana Danae (La mujer que viene del mar), aunque en este caso el film destaca por una bellísima secuencia inicial que muestra la Bahía de Algeciras, el río de la Miel y el hotel Reina Cristina. Eso la diferencia de las numerosas películas que ambientan historias de espías en Gibraltar en los años sesenta, muchas de ellas de carácter propagandístico.

El mar, el Estrecho, es también protagonista en La carta esférica, película basada de nuevo en una novela de Pérez-Reverte que narra la búsqueda de un galeón hundido. El escritor, gran enamorado de la mar, siente inclinación hacia esta comarca.

Solo un año después la directora granadina Chus Gutiérrez también reflejó la belleza del Estrecho, en este caso para narrar una historia basada en el drama de la inmigración en Retorno a Hansala.
En las antípodas de esa historia está un curioso experimento cinematográfico que tuvo gran éxito en su momento. Se trata de una película a base de bromas de cámara oculta en el que uno de ellos está rodado en la avenida Virgen del Carmen, que presenta una imagen muy distinta a la actual.  Manuel Summers engañó a varios algecireños en To er mundo é güeno y logró captar momentos hilarantes que aún se pueden disfrutar en Yotube.

Pero si se trata de captar la belleza, en esta ocasión de la Bahía de Algeciras, la escena más recordada, sobre todo por los algecireños, es la del torero de Algeciras Miguel Mateo Miguelín toreando una vaquilla en El Rinconcillo en la película El relicario. Años antes también hay escenas del maestro en la comarca en El momento de la verdad.

De época y ‘biopics’
Las playas de la comarca, en concreto las de Tarifa, han servido de ambientación para ficciones de época. En este escenario repitió Agustín Díaz Yanes para ubicar al más famoso personaje de las novelas de Pérez-Reverte, el capitán Alatriste. Y el universal caballero andante de la literatura española, Don Quijote también cabalgó sobre las arenas tarifeñas en la piel del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo en El caballero Don Quijote.

Entre las películas biográficas, los biopics, llama la atención el contraste entre la del cantaor isleño Camarón, muy vinculado a La Línea, aunque en la película apenas aparece la comarca, mientras que en La guerrilla, que narra parte de la vida del Che Guevara, que nunca pisó estas tierras, está rodada en su mayor parte en San Pablo del Buceite.

En blanco y negro
La comarca ya hizo de plató en el cine en blanco y negro. Los tres etcéteras del coronel, con reparto de lujo, supuso un acontecimiento en Jimena tanto en su rodaje (1959) como en su proyección, décadas después. En Algeciras se ambientaron otros trabajos como Los guapos o gente brava (1929), la frances La condesa María (1927).

Gibraltar también ha sido objeto de películas propagandísticas y documentales a lo largo de la historia del cine e incluso lo ha sido de comedias, como Operación Snatch (1962) y la española Proceso de Gibraltar (1967).

Algo de filmorgafía 'comarcal'
‘Guillaume y los chicos, ¡A la mesa!’
Francia, 2013. Director: Guillaume Gallienne. Intérpretes: Guillaume Gallienne, Françoise Fabian, Yves Jacques, André Marcon.
‘El niño’
España, 2014. Director: Daniel Monzón. Intérpretes: Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández, Jesús Castro, Luis Motilla.
‘El infiltrado (L’Aviseur)’
Francia, 2012. Director: Julien Leclercq. Intérpretes: Gilles Lellouche, Vincent Lindon, Riccardo Scamarcio.
‘Solo quiero caminar’
España, 2008. Director: Agustín Díaz Yanes. Intérpretes: Diego Luna, Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya.
‘Retorno a Hansala’
España, 2008. Director: Chus Gutiérrez. Intérpretes: El Hussein Aghazaff, Fatima Andah, Antonio Dechent, María del Águila, Antonio de la Torre.
‘Che: Guerrilla’
Estados Unidos, 2008. Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: Benicio del Toro, Franka Potente, Benjamin Bratt.
‘La carta esférica’
España, 2007. Director: Imanol Uribe. Intérpretes: Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Enrico Lo Verso.
‘Alatriste’
Francia, 2006. Director: Agustín Díaz Yanes. Intérpretes: Viggo Mortensen, Elena Anaya, Unax Ugalde, Eduard Fernández, Enrico Lo Verso, Eduardo Noriega.
‘Camarón’
España, 2005. Director: Jaime Chávarri. Intérpretes: Óscar Jaenada, Verónica Sánchez, Jacobo Dicenta, Mercé Llorens.
‘Agentes secretos’
Francia, 2004. Director: Frédéric Schoendoerffer. Intérpretes: Vincent Cassel, Monica Bellucci, André Dussollier, Charles Berling.
‘La caja 507’
España, 2002. Director: Enrique Urbizu. Intérpretes: Antonio Resines, José Coronado, Goya Toledo, Dafne Fernández.
‘El caballero Don Quijote’
España, 2002. Director: Manuel Gutiérrez Aragón. Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Carlos Iglesias, Santiago Ramos, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Manquiña.
‘Torrente 2: Misión en Marbella’
España, 2001. Director: Santiago Segura. Intérpretes: Santiago Segura, Gabino Diego, Tony Leblanc, José Luis Moreno.
‘Fugitivas’
España, 2000. Director: Miguel Hermoso. Intérpretes: Laia Marull, Beatriz Coronel, María Galiana, Juan Diego.
‘Bajarse al moro’
España, 1988. Director: Fernando Colomo. Intérpretes: Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Banderas, Verónica Forqué, Juan Echanove, Carmelo Gómez, Chus Lampreave.
‘007: Alta tensión’
Reino Unido, 1987. Director: John Glen. Intérpretes: Timothy Dalton, Maryam d'Abo, Jeroen Krabbé, Joe Don Baker.
‘To er mundo é güeno’
España, 1982. Director: Manuel Summers. Intérpretes: Anónimos.
‘El relicario’
España, 1970. Director: Rafael Gil. Intérpretes: Carmen Sevilla, Arturo Fernández, Tomás Blanco.
‘El momento de la verdad’
Italia, 1965. Director: Francesco Rosi. Intérpretes: Miguel Mateo ‘Miguelín’, Linda Christian.
‘Los tres etcéteras del coronel’
EEUU, 1960. Director: Claude Boissol. Intérpretes: Vittorio De Sica, Anita Ekberg, Fernando F. Gómez.
‘Danae (La mujer que viene del mar)’
Italia, 1957. Director: Francesco De Robertis. Intérpretes: Sandra Milo, Vittorio De Sica, Rosella Monti.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN