Campo de Gibraltar

Investigan si concejales de la etapa PSOE-IU cobraron por la adjudicación de Body Factory en Algeciras

Según fuentes cercanas a dicha investigación, actualmente bajo secreto de sumario, efectivos de la

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones del centro. -

La investigación que la jueza Alaya está llevando a cabo en relación con la denominada Operación Madeja, que se refiere a supuestas adjudicaciones irregulares otorgadas por el Ayuntamiento de Sevilla, ha alcanzado a Algeciras.

Según fuentes cercanas a dicha investigación, actualmente bajo secreto de sumario, efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habrían encontrado información en ordenadores de la compañía Fitonovo, socia minoritaria de Body Factory SL, en la que constarían supuestos pagos a concejales del Ayuntamiento de Algeciras con el fin de obtener la adjudicación.  

Hay que recordar que, si bien el recinto fue inaugurado en abril de este año, en aquel entonces se encontraba gobernando la dupla PSOE-IU, y era Julio Martínez Fírvida, de Izquierda Unida, el concejal de Deportes; mientras que los ediles del PSOE Diego Sánchez Rull y Gabriel Orihuela ostentaban las responsabilidades de Urbanismo y Contratación; y Vías y Obras, respectivamente. Este hecho no implica que sean los ediles supuestamente bonificados, sino que, al menos, eran los más directamente relacionados con dicha concesión.

El administrador de Body Factory SL, Ángel Luis García Balcones, es un empresario al que se considera cercano al PSOE. Según las informaciones recabadas por este diario, para su política de expansión, Body Factory habría creado un departamento específico encargado de presentar a la empresa a todos los concursos municipales que se convocan.  En el caso de Algeciras lo hizo de la mano de Fitonovo, que ostenta el 49% del capital, frente al 51% que tienen García Balcones a través de una de sus sociedades. Lo que investiga la Guardia Civil, en este caso, es si por parte, precisamente, de Body Factory, se efectuaron pagos a intermediarios, que a su vez consiguieron que el grupo socialista concediera la construcción y explotación. 

Fuentes consultadas indicaron que en los próximos días podrían producirse nuevas detenciones en relación a estos hechos, que dadas las circunstancias podrían llegar a alcanzar a altas instancias de la política socialista algecireña.

 
Un empresario polémico con ingente número de compañías

El administrador de Body Factory SL es el polémico empresario madrileño Ángel Luis García Balcones,  que aparece como administrador de un ingente numero de compañías entre las que se encuentran Somosaguas Hispafactory Gestiones Deportivas SL, Ortiz Sport Factory SL, Body Factory Gestión SL, Orion Grupo Inmobiliario SL, Perfil Leon Gym SL, Inversiones Body Factory SL, Torrefactory SL, Factory Franquicias SL, Relax Strech Promociones Deportivas e Inmobiliarias SL, Enseñanza Orthos SL, Ultragym SL, Instalaciones Body Factory SL, Andromedia Grupo Inmobiliario SL, Martínez Redondo y Promociones y Asesoramiento SL. Según sus propias declaraciones, en 2013 tenía previsto gestionar otros tres centros municipales como los de Santander y Prado de Somosaguas y crecer con cuatro o cinco franquicias más. La red tiene 11 locales propios y 27 franquicias que conforman en la actualidad la cadena.  Este diario se puso ayer en contacto con el empresario, que desmintió categoricamente los hechos relatados.


Rull y Fírvida justificaron entonces la adjudicación
La Mesa de Contratación, presidida entonces por  Sánchez Rull, adjudicó el 27 de mayo de 2010 a Body Factory a construcción y explotación del centro deportivo, dándole  una superficie de 11.158 metros cuadrados.

La empresa proyectó un edificio de dos plantas en superficie y una bajo rasante para aparcamientos y sótano, con una superficie total construida de 12.924 metros cuadrados (incluidos los sótanos), con una inversión inicial de 11.674.426 euros.

Las obras finalizaron a principios de este año y se inauguró el centro en abril. El proyecto incluía dos piscinas y una zona de spa, un gimnasio con musculación, cardiovascular y de ciclismo, diez pistas de pádel, centro de estética, médico, vestuarios, despachos, cafetería, tienda de deportes y guardería, con 210 plazas de aparcamiento. Rull destacó que la empresa adjudicataria tiene “una amplia experiencia profesional en el sector” e indicó que “su programa de actividades deportivas ha sido muy valorado y del gusto de los técnicos”. Martínez Fírvida indicó que al concurso se presentaron tres ofertas, y que la adjudicación fue “disputada” y “muy ajustada en puntuación”. No obstante, Body Factory superaba a las otras dos “en el proyecto en su conjunto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN