Campo de Gibraltar

Un experto aconseja promocionar el avistamiento de aves en el Estrecho

Dick Forsman, que ha participado en un curso internacional en Tarifa este mes, destaca el valor de la promoción de la oferta ornitológica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El ornitólogo finlandés Dick Forsman, considerado uno de los mayores expertos mundiales en rapaces, ha opinado en una entrevista con EFE que España debería de promocionar "más y mejor" su oferta como "valioso" destino internacional para la observación de aves y para el turismo ornitológico.

Forsman, autor de una de las guías de rapaces más difundidas en Occidente, ha participado este mes en Tarifa en el Segundo Curso Internacional de Identificación de Rapaces, organizado por la Fundación Migres con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, donde también ha avistado algunas de las decenas de miles de aves de diferentes especies planeadoras que ahora atraviesan el Estrecho de Gibraltar en su anual migración para invernar en África.

Este veterano naturalista (Helsinki, 1953) ha señalado que España es uno de los mejores destinos para la observación de aves, "tanto por la cantidad como por la calidad" de las especies que viven o atraviesan anualmente la Península Ibérica.

Ha destacado, en este sentido, la existencia en España de especies de rapaces únicas, como el águila imperial ibérica, o de otros grupos emblemáticos y escasos de aves, como los diferentes tipos de águilas, aguiluchos o halcones, o de necrógafas, como el quebrantahuesos, los dos tipos de buitre -leonado y negro- o el alimoche.

Otro punto fuerte de la oferta española para el creciente turismo ornitológico es el hecho de que el Estrecho de Gibraltar sea el principal punto de conexión en la vía migratoria de aves del Paleártico Occidental entre los continentes europeo y africano, por lo que ofrece un espectáculo único al turista, y en particular a los aficionados a la ornitología, además de un gran valor científico.

El Estrecho de Gibraltar es cruzado cada año por más de treinta millones de aves, en especial de especies planeadoras, grupo que incluye las aves rapaces, las necrófagas y las cigüeñas, entre otras.

Forsman lleva 33 años visitando distintas zonas españolas para avistar y estudiar numerosos tipos de aves y ha sostenido que España es "sin duda uno de los puntos ornitológicos de referencia internacional".

En su opinión, la pujanza que el turismo ornitológico alcanzó en España en la década de los setenta del pasado siglo, debido en gran medida a los científicos, ha decaído en los últimos años, entre otras razones, por la creciente oferta de países rivales en este campo, como Grecia o Turquía.

Por ello, ha considerado que España debería de competir con estos destinos promocionando "más y mejor" su oferta como "referencia" ornitológica internacional.

Ha recordado, en este sentido, que sólo en el Reino Unido se han censado más de un millón de personas poseedoras del carné de identificador de aves o el crecimiento del turismo ornitológico en el norte y centro de Europa.

Este autor de numerosos artículos científicos y de guías de identificación de rapaces, entre las que destaca "The raptors of Europe and the Middle East", seleccionada como mejor libro de aves en 1998, ha recordado que el turismo ornitológico aporta importantes ingresos pues se basa en personas de alta capacidad adquisitiva.

En su opinión, estos ingresos ayudarían a compensar las inversiones realizadas por administraciones españolas en las últimas décadas, tanto para crear y dotar de infraestructuras a numerosos espacios protegidos, como para conservar especies en peligro de extinción, muchas de ellas aves.

Respecto a los programas de reintroducción de aves emprendidos por diversas comunidades autónomas, Forsman ha recomendado que no se acometa ninguno sin que antes de hayan detectado -con bases científicas- y erradicado o paliado, la causas que llevaron a la extinción a la especie que se pretenda recuperar.

La presencia de Forsman en España ha coincidido con el anuncio de la Fundación Migres de su intención de editar próximamente una nueva guía de identificación de rapaces del Paleártico Occidental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN