Campo de Gibraltar

El Mogreb de Tetuán…a la reconquista

La participación del Mogreb en el trofeo algecireño, después de formar cartel en el Colombino onubense del verano pasado y del Carranza gaditano en su última entrega de hace escasos días, permite un acercamiento de un fútbol novedoso al Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo, la temporada pasada -

El Mogreb Atlético de Tetuán, invitado por el Presidente del Algeciras, participará en el Trofeo Vírgen de la Palma en el nuevo Mirador de Algeciras”. Así daba la noticia a los medios de difusión un comunicado del Vicepresidente del Club del Dersa, el señor Mohamed Achraf Abroun.
La noticia fue bien acogida en la ciudad de Tetuán por varios motivos, emotivos todos ellos.

Puede hablarse del renacimiento de unas nuevas relaciones de colaboración y cooperación entre los clubes de las dos orillas. No hay que olvidar que el Algeciras y el Mogreb jugaron su último partido amistoso en 1969 en el Mirador y, si no me falla la memoria, con un empate a 2 goles en cada portería.

La participación del Mogreb en el trofeo algecireño, después de formar cartel en el Colombino onubense del verano pasado y del Carranza gaditano en su última entrega de hace escasos días, permite un acercamiento de un fútbol novedoso al Campo de Gibraltar. Hay que recordar que hace escasas semanas recibió el Mogreb de Tetuán en el viejo Estadio Varela, sito en la Barriada de Sania Ramel, a dos equipos andaluces, el San Fernando y la Balompédica Linense, lo que pone de moda al fútbol andaluz en Marruecos a través de la presencia del Málaga en Casablanca, así como el curioso e inédito viaje del Jerez-que estrenará la categoría de tercera división por impagos, a Marrakech, para enfrentarse al Kawkab local y a la ciudad de Settat, de tercera División marroquí, para jugar otro amistoso. Intercambios que, a la larga, podrían ser muy positivos para el fútbol de las dos orillas, sobre todo a nivel de adquisiciones de servicios de entrenadores y jugadores de orilla a otra.

Pero ¿qué se sabe del fútbol marroquí, en éste caso del Mogreb Atlético de Tetuán, en la ciudad de Algeciras?

En realidad, se deben conocer muy pocas cosas por la ausencia mediática de nuestro fútbol en la Península, pese a ser, el club rojilanco de la ciudad del Dersa uno de los equipos con más juventud en sus filas dentro de la Liga Profesional Marroquí y el ser, a la vez, el equipo que mejor fútbol ofrece a nivel nacional pese a padecer de zanjas incurables en defensa desde que el senegalés Mortada Fall dejara la defensa de los “Leones del Dersa” tras el Trofeo Colombino del año pasado.

El Mogreb, que se fundó, según documentaciones de la época, el lunes 1 de marzo de 1926, o sea siete años antes de fundarse el Athlétic Club de Tetuán que jugaría en Primera División española en la temporada 1951-52, consiguió ganar dos títulos nacionales en sus dos primeras versiones: la Challenge y la Liga Profesional, quedando quinto en la tabla de clasificación final de la última liga. También jugó la Champions africana, dando varios jugadores a la selección nacional que ganó la Copa de Naciones Arabes, y la medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo de Turkía, lo que corona al club tetuaní como “el vivero de jugadores más importante de nuestro fútbol”.

En definitiva, creo que el aficionado algecireño podrá deleitarse del buen hacer de un equipo voluntarioso, luchador, que juega un fútbol moderno y de exhibiciones técnicas muy notorias tanto a nivel individual como colectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN