Campo de Gibraltar

Las estadísticas definen La Línea como ciudad segura

Los delitos se redujeron en algo más de un 10% y la resolución de infracciones llega al 44%. Policía Nacional y Guardia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta Local de Seguridad Ciudadana mantuvo el pasado jueves una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Con la presencia de la alcaldesa, Gemma Araujo, y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, participaron, además, responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Protección Civil y Fiscalía. Dos asuntos formaban parte del orden del día: la previsión de la Semana Santa 2013 y la implicación de la situación económica del Ayuntamiento en temática de seguridad

Tanto la alcaldesa como el subdelegado destacaron que, según los datos estadísticos delincuenciales, la ciudad de La Línea es una población “segura”. Así lo indican los datos de esa evolución y no hay una problemática específica en esta materia, tal y como quedó de manifiesto con los informes de los expertos.

También se destacó la buena coordinación existente entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local y la unidad adscrita del CNP a la comunidad autónoma, presente por vez primera en esta junta.

En 2012 se redujeron los delitos un 10,3% y las faltas un 13,16%, lo que representa una reducción total de infracciones del 11,77%, mientras que la eficacia total en la resolución de esas infracciones es del 44,42%.

En lo que se lleva de año, los primeros datos apuntan a que continúa esa tendencia en la reducción del número de delitos (-25,19%) y faltas (-20,69%), con una disminución total del número de infracciones del 22,68%.

Además, se analizaron los diversos elementos que pueden incidir negativamente en la Seguridad Ciudadana, como la conflictividad laboral por parte del personal municipal, ante el adeudo de ocho nóminas, y cómo esa conflictividad incide en la seguridad ciudadana por las concentraciones, manifestaciones y actos de protesta que puedan generarse.

También se abordó el problema específico del contrabando de tabaco en los aledaños del recinto aduanero, especialmente en la zona del Bulevar, donde se sitúan grupos de personas que se dedican a este tráfico y que, al encontrarse cerca de los accesos a la zona aduanera, ofrece una imagen “distorsionada” de la realidad social linense.

Como tercer factor negativo se valoraron los numerosos actos de vandalismo de material urbano y privado, como quema de contenedores, daños en parques y jardines, vehículos, etc. Hay que destacar que según los informes expuestos, en los últimos meses ardieron premeditadamente 123 contenedores de residuos sólidos urbanos, con un coste para las arcas municipales superior a los 59.000 euros, y horas antes de celebrarse esta Junta Local de Seguridad, en unos jardines próximos al propio Ayuntamiento, fueron encontrados varios cócteles molotov y capuchas.

En este sentido, la alcaldesa informó que la Policía Local se reforzará próximamente con la llegada de varios vehículos radio-patrulla homologados a la nueva legislación, agradeciendo la estrecha colaboración que tanto Guardia Civil como Cuerpo Nacional de Policía mantienen con el cuerpo municipal.

Semana Santa
En cuanto al dispositivo de seguridad para la Semana Santa, el subdelegado comentó que éste será importante por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De hecho, se informó a los miembros de la Junta Local de Seguridad que para los desfiles procesionales habrá permanentemente en el entorno de los itinerarios de las Cofradías y Hermandades un operativo específico del Cuerpo Nacional de Policía que, en caso de necesidad, será reforzado por un grupo de UPR (Unidad de Prevención y Reacción).

Además, la Comandancia de la Guardia Civil también informó de que, si fuese preciso, podrían apoyar esta actuación con personal propio del Instituto Armado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN