Campo de Gibraltar

Tarifa rinde honores a la Armada en un acto solemne

La ciudad reforzó ayer sus vínculos con esta institución con la entrega de la bandera de combate al capitán del buque ‘Tarifa P-64’, en un evento enmarcado en la celebración del bicentenario del sitio de la ciudad por los franceses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de la bandera al comandante del patrullero Tarifa. -

El patrullero P-64 custodia ya en su cámara de oficiales la Bandera de Combate entregada por el Ayuntamiento. En torno a las doce y veinte del mediodía, la madrina del acto, Carmen Criado Agüero, hizo entrega de la Bandera de Combate a su comandante, el Capitán de Corbeta Antonio Estevan. Ha sido en una ceremonia militar celebrada sobre la cubierta de vuelo del patrullero de altura Tarifa P-64. El buque, encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, que desde el 2004 lleva por aguas internacionales en nombre de la localidad, ha sido homenajeado así en un acto enmarcado en la programación municipal de la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa.

El acto estuvo presidido por el Almirante de la Flota de la Armada, Santiago Bolívar Piñeiro; y el Almirante Jefe del Mando de Acción Marítima de Cádiz, Emilio José Nieto Manso. Una vez que ambos pasaron revista a la Compañía de Honores desplegada frente al buque, en el interior del patrullero, y ante la mirada de las autoridades y el público presentes, se procedió a la entrega y bendición de la Bandera de Combate.

La entrega, tal y como mando la tradición castrense, estuvo amadrinada por Carmen Criado, consorte del alcalde de Tarifa. La madrina subrayó el pasado de Tarifa vinculado a la Estación Naval, que como base de lanchas torpederas,  despertó muchas de las vocaciones actuales de servicio a la Armada.

Tras la bendición de la bandera por parte del capellán castrense de la base naval de Rota, Andrés Alfonsín Marnotes, tomó la palabra el comandante del buque, quien agradeció el acto calificándolo de hito en la historia del patrullero Tarifa. El capitán de Corbeta Antonio Estevan subrayó el papel de Tarifa y su ligadura a las Fuerzas Armadas, y al igual que la madrina recordó la historia de otros dos buques militares que en 1879 y 1941 ya significaron en su nomenclatura la importancia de este punto estratégico. El Comandante ha destacado que la citada bandera estará custodiada en la Cámara de Oficiales del buque y será un recuerdo de los lazos inalterables que durante siglos han unido Tarifa con la Armada Española.

Sobre la cubierta de vuelo del patrullero continuó el acto el alcalde, Juan Andrés Gil y otras autoridades civiles destacadas como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Diego González y otros diputados y parlamentos andaluces.

También,  en la tribuna ubicada frente al buque,  han seguido de cerca el homenaje otras autoridades municipales y una amplia representación del estamento de militar ligado a Tarifa y la Armada. Durante el acto se disparó una salva reforzada con el repicar de campanas de otros buques participantes en el acto,  y se izó la Bandera de Combate bajo los acordes del himno de España.

Recuerdo de la patrona
Sobre las 17.00 horas, y después de la recepción en la residencia de suboficiales de Tarifa, una representación del gobierno municipal y el comandante del patrullero Tarifa P 64, participaron de la celebración popular y han pasado bajo el manto de la Virgen de la Luz.

Se trata del acto de “consagración del pueblo a su Patrona”, uno de los momentos más entrañables ligados a la despedida a la Virgen.

La Hermandad de la Virgen de la Luz entregó al comandante del patrullero Tarifa, Antonio Estevan, una imagen enmarcada de la Luz para que “ésta acompañe siempre a la tripulación en cada una de sus misiones”, reseñó el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil.

También Antonio Estevan agradeció la hospitalidad de la población de Tarifa y, en especial “del Alcalde, que ha estado siempre atento a nosotros, a los oficiales y a toda la tripulación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN