Campo de Gibraltar

El consejero de Cultura y Deporte se suma a la felicidad por el oro de la 'tarifeña' Marina Alabau

Luciano Alonso: “Su éxito tiene que ser el primer paso para evitar la exclusión del windsurf como especialidad olímpica”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado su satisfacción por que la sevillana afincada en Tarifa Marina Alabau se haya proclamado hoy campeona olímpica de RS:X en Londres, y la ha felicitado por conseguir para Andalucía la primera medalla de oro de la delegación española en los Juegos Olímpicos.

Alonso, que se ha congratulado también por el diploma olímpico logrado por el linense Rafa Trujillo, ve el logro de Alabau “decisivo para convencer a la Real Federación Española de Vela de que rectifique su postura actual en la reunión que la ISAF, la Federación Internacional de Vela, celebrará el próximo mes de noviembre y evite que una disciplina como el windsurf sea excluida de los próximos Juegos Olímpicos, que se disputarán en Río de Janeiro en 2016”.

En ese sentido, hay que recordar que el consejero de Cultura y Deporte envió el pasado mes de julio una carta al presidente de la RFEV, Gerardo Pombo, en la que expresaba su malestar por que el windsurf dejase de ser especialidad olímpica tras los Juegos de Londres, y deseaba que pudiera haber una solución que rectificase el error cometido, “que iría en detrimento del deporte andaluz y, en particular, de nuestros regatistas en esta disciplina olímpica”.

El windsurf, o como se denomina actualmente, el RS:X, es la especialidad de vela que más satisfacciones ha dado al deporte español en los últimos años. El ranking nacional e internacional está liderado por dos andaluzas, la propia Marina y Blanca Manchón, que se han repartido europeos, mundiales y copas del mundo. De hecho, si no fuera porque solamente puede competir un deportista por país, posiblemente Blanca también hubiera tenido opciones de medalla en los Juegos.

Andalucía siempre ha sido tierra de grandes regatistas, que han dado muchos éxitos al deporte nacional. Desde Félix Gancedo al propio Rafa Trujillo, pasando por la doble campeona olímpica Theresa Zabell, y llegando hasta Blanca Manchón y Marina Alabau, quienes ahora dominan la vela nacional y, más concretamente, su especialidad, el RS:X. Y el futuro también está asegurado, ya que la hermana de Marina, Blanca Alabau, es la número uno del ranking nacional en edad juvenil, y ha finalizado recientemente en novena posición en el Mundial Juvenil de RS:X.

Fomento de la práctica de la vela

Por ello, se viene apostando en Andalucía desde hace muchos años por el fomento de la práctica deportiva de la vela. En ese sentido, hay que significar la importancia que va a tener el Centro Especializado de Tecnificación de Vela “Bahía de Cádiz”, inaugurado el pasado mes de enero en El Puerto de Santa María, y que ya acogió en marzo el Campeonato del Mundo de la Clase RS:X.

Esta instalación, que tiene como objetivo principal el fomento de la práctica deportiva de la vela, con especial incidencia en el windsurf, facilitará el trabajo y el entrenamiento de los deportistas andaluces y nacionales de alto rendimiento, así como de regatistas de otros países, que eligen como sede habitual de sus concentraciones la Bahía de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN