Campo de Gibraltar

La operación Minerva blinda el tránsito por el Estrecho

La operación busca controlar y facilitar el flujo de personas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes de cuerpos policiales estatales y miembros de 19 países colaboran en el proyecto. -

La operación Minerva, coordinada por Frontex y liderada por la Unidad Central de Fronteras de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía se llevará a cabo entre el 13 de julio y el 5 de septiembre en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras, Tarifa y el puerto de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El centro de operaciones estará ubicado en la Comisaría de Cuerpo Nacional de Policía del Puerto de Algeciras, habiendo tenido lugar las primeras reuniones durante los días ayer y el pasado miércoles, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

La operación, que se pone en marcha todos los años, desde el año 2006, ocupa la franja que va desde el 13 de julio hasta el 5 de septiembre, concretamente en los puestos fronterizos en operación conjunta, coordinada por Frontex, como Minerva, liderada por la  Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras, Tarifa y el puerto de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Paso del Estrecho
Diseñada por  el Comité Estatal de Coordinación para la Planificación de la Operación Paso del Estrecho 2012, está temporalmente enmarcada para el objetivo prioritario del control y  facilitación de flujos de personas procedentes del norte de África a bordo de ferrys regulares.

La operación cuenta con la participación de  funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles, que trabajarán junto a  59 expertos de un total de 19 países (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza) y que estarán colaborando en labores operativas.

Referente
El respeto de los derechos humanos, referente y presente en toda actuación policial, quedan reflejados incluyendo en la operación la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de ACNUR.

También será esencial la colaboración internacional a través del intercambio de información con Interpol y Europol.

Se resalta igualmente la participación de observadores de hasta cuatro países (Albania, Georgia, Montenegro y Ucrania) con la finalidad de adquirir conocimientos y ver la posibilidad de implementar en sus países labores operativas similares a las que se realizarán durante esta operación Minerva 2012.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN