BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
GIBRALTAR | VISITA REAL

El príncipe Eduardo llega a Gibraltar para celebrar el Jubileo de Diamantes

Los condes de Wessex, con Fabian Picardo. · EFE / A. Carrasco Ragel

EFE
12/06/2012 00:18

Miles de gibraltareños salieron ayer a las calles para dar la bienvenida al príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de Isabel II, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, que iniciaron ayer una visita de tres días para celebrar con la colonia británica el 60 aniversario de la coronación de su madre.

Bajo un sol de justicia, niños, adultos y ancianos se apostaron en la plaza y la calle principal de Gibraltar ondeando con orgullo banderitas británicas para estrechar la mano y saludar a los condes de Wessex, cuya visita se ha convertido para los gibraltareños en una “fiesta” para proclamar su identidad británica.

“Es un día glorioso para nosotros, el príncipe es nuestro y estamos muy orgullosos de que venga, a quien no le guste que se aguante”, decía una mujer que, como la mayoría de los gibraltareños, habla intercalando sin titubear su doble acento british-andaluz.

“Ojalá vinieran cada diez minutos”, aseveraba un hombre que había esperado seis horas de pie en la calle para ver de cerca al hijo menor de la reina Isabel II y que, como la mayoría, no perdía oportunidad de acercarse a un micrófono y una cámara de televisión, sobre todo si eran españolas, para decir que ellos “nunca van a ser españoles” y que únicamente se sienten británicos.

El príncipe Eduardo y su esposa llegaron puntualmente al aeropuerto de Gibraltar a mediodía, a bordo de un avión comercial, junto a otros muchos pasajeros.

El gobernador de Gibraltar, el vicealmirante Adrian Johns, y el ministro principal, Fabian Picardo, les recibieron a pie de escalerilla, tras lo que presenciaron una salva de honor de las fuerzas militares británicas para celebrar el cumpleaños del duque de Edimburgo, esposo de la soberana.

Baño de multitudes
Tras este recibimiento oficial, el príncipe Eduardo y su esposa se dirigieron en coche a la plaza Mackintosh, donde les aguardaba el primer baño de multitudes, que el Gobierno gibraltareño quiso favorecer y para ello los colegios permanecieron cerrados y todos los funcionarios públicos, salvo los esenciales, tuvieron horas horas libres.

Tras presenciar un espectáculo titulado Una audiencia con la reina, de las estudiantes de Academia de Gibraltar de Danza, el príncipe Eduardo y su esposa recorrieron a pie Main Street (o calle Real, como también se la conoce) saludando detenidamente a los gibraltareños.

Así, llegaron a Convent Place, sede del Gobierno gibraltareño, donde se les ofreció una comida, antes de reemprender una agenda que por la tarde les llevó a plantar un árbol en honor del Jubileo de Diamantes de Isabel II y la colocación de la primera piedra del futuro monumento al Jubileo de Diamantes.

En la agenda de la visita de los condes de Wessex también figura la inauguración oficial de la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar, que funciona desde el pasado noviembre y que está construida sobre unos terrenos que España considera suyos.

Queja

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación reiteró ayer la “disconformidad y malestar” del Gobierno español por la visita a Gibraltar del príncipe Eduardo de Inglaterra. Fuentes diplomáticas recordaron que el Gobierno español ya expresó el pasado mes de mayo su “disgusto y malestar” al embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, por la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra.

El Gobierno considera esta visita “inoportuna”, dadas las circunstancias actuales, que incluyen el conflicto pesquero. Esta no es la primera vez que España expresa su queja, ya que el Ministerio de Exteriores ha contestado tradicionalmente con una declaración de protesta cada vez que se ha anunciado la visita al Peñón de algún miembro de la familia real británica, como ocurrió en 2009, cuando la princesa Ana, hermana de Eduardo, inauguró una clínica militar.

La reina suspendió el viaje previsto a Londres para participar en un almuerzo ofrecido por Isabel II por el 60 aniversario de su Coronación a sugerencia del Gobierno, al no considerar adecuada esta visita en las actuales circunstancias.

El motivo que llevó al Ejecutivo a hacer ver la inconveniencia del viaje de la Reina fue la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar.

COMENTAR ESTA NOTICIA

veteeee a tu pais .. y los gibraltareños que se sienten tan ingleses para londres tomando por culoo.. aqui solo queremos españoles

Nº 1 |  andaluz de pura raza (12/06/2012 00:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

viva el desorden, que faltan cojones en ESPAÑA.

Nº 2 |  uno (12/06/2012 01:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

Cuando el rey de España visitó las colonias de Ceuta y Melilla en 2007,Marruecos manifestó su disgusto y malestar.pero el gobierno Español y Mariano Rajoy dejeron que el rey Juan Carlos tiene todo el derecho de viajar a estas cuidades como son parte de España .Ahora tenemos que decir lo mismo la familia real británica tiene todo el derecho de visitar a Gibraltar como es un territorio ingles y no es Español.¿los ingleses son ladrones? y vosotros que¿ no sois ladrones como ellos?

Nº 3 |  Ismail (12/06/2012 01:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

al final van a entrar 7000 españoles con piedras y palos paque vayan saliendo en sus barcos y avieones tos derechos pa londres que es donnde tienen questar. coñiiiiiiiio

Nº 4 |  manolito el justiciero (12/06/2012 01:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

A grandes males,grandes remedios,cerrar la frontera.

Nº 5 |  PEDRO (12/06/2012 07:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

El cortito del comentario 3 no se entera por su ignorancia que Ceuta y Melilla no son colonias, al contrario que gibraltar y respecto a la visita del principe ese en todas las familias reales hay un hijo "rarito" este es el ingles.

Nº 6 |  manuela (12/06/2012 08:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Normal que ocurra esto, si es que a este gobierno del PP no lo respetan ni en el Puerto de Santa María. Ja,ja,ja.

Nº 7 |  Dimisión del Rajoy ese. (12/06/2012 09:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

El que tenía que volver es el Aznar, que ese si que defendió bien la isla de Peregil. El Aznar, seguro que le habría metido las cabras en el corral al principito este. Seguro que si hubiera seguido gobernando, Gibraltar sería ahora español, y la Isabel II esa estaría comiendo en su manita. Joé, que oportunidad hemos perdimos dejandolo escapar.

Nº 8 |  Historiador (12/06/2012 09:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

A la docta del comentario 6, manuela. Ceuta y Melilla están en Marruecos y cuando este estado consiguió su estatus como tal España como parte del protectorado se quedó con esas ciudades por estrategia militar. Eso es lo que hace el reino unido con Gibraltar desde que se firmó el tratado de Utrecht en 1713. Y si la población que habita en el peñón no quieren nada con España están en su derecho.

Nº 9 |  Licenciado Vidrieras (12/06/2012 09:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al licenciado vidrieras, Ceuta Y Melilla no estan en Marruecos estan en Africa ciudades españolas muchos siglos antes de que existira Marruecos como pais so enterado.

Nº 10 |  manuela (12/06/2012 11:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

al nº5 "grandes problemas, grandes remedios" vamos a tranquilizar al personal a ver si vamos a darle ideas a algun loco. no me extrañaria que alguien este empezando a idear algun plan como esconder francotiradores disfrazados de turistas en la vegetacion del peñon para atacar desde dentro

Nº 11 |  cuidado (12/06/2012 16:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

a Manuela,no tienes ni puta idea de la historia de Marruecos..Los colonialistas como tu que son ciegos y no quieren ver la realidad.Ceuta y Melilla son colonias Españolas en Marruecos ,basta con mirar un mapa.Por extinción territorial geográfica son parte de Marruecos.Hasta la cultura ancestral que estaba y todavia se conserva en estas plazas es mas Magrebi que Española.Ambas cuidades fueron conquistadas por fuerza de las armas expulsando a su población Marroqui originaria.Los` piratas de los mares´ castellanos y portugueses se apoderaron de mucho puntos estrategicos en el norte de Marruecos durante los siglos 15 ,16,17Ceuta y Melilla son unos de ellos.La pirateria nunca sera legitma.Hay que devolver lo robado.¿no significa nada para vosotros que las dos plazas no están bajo la protección del OTAN? y si fueran tan españolas como Madrid¿ por que en muchas ocasiones los Españoles quisieron canjear Ceuta por Gibraltar?ademas,el general Primo de Rivera se planteo el abandono de las dos pla

Nº 12 |  Ismail (13/06/2012 10:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

ademas,el general Primo de Rivera se planteo el abandono de las dos plazas en 1917. En 1924 el Partido Comunista Español declara que Ceuta y Melilla son colonias y proclama su devolución a Marruecos.En 17 congreso del PSOE se decide que: Ceuta y Melilla deben entregarse a Marruecos.Hasta el propio Franco en plenos sueños de nueva expansion en Marruecos declaraba en 1941 que las dos plazas no podian considerarse como cuidades españolas.Al final te aconsejo a leer un libro del profesor de historia Enrique Carbaza “Melilla y Ceuta las ultimas colonias“para dejar de comentar tonterías.

Nº 13 |  Ismail (13/06/2012 10:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

ISMAIL eres un moro resentido, si miro en el mapa, Portugal sería española so penco a ver si entiendes que melilla es española desde 1497 cuando pedro de estopiñan la conquistó, Marruecos es un pais independiente solo desde 1956 y desde entonces es miembro de la ONU, así que ya llevavamos unos siglos antes que vosotros. ahh si no estas contento no sé que pintas en España? porqué no te vas a reirle las gracias a tu Rey.

Nº 14 |  manuela (13/06/2012 12:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

O mejor vete al peñón....

Nº 15 |  manuela (13/06/2012 12:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Soy de Melilla , la quinta generación, amo mi tierra pero no por ello dejo de opinar que es territorio marroquí queramos o no, es Africa y España es un pais europeo. ¡Basta ya de hacernos el “sueco”!. Melilla y Ceuta algún día seràn ciudades marroquies y no por ello dejaré de considermarme melillense.

Nº 16 |  Elena (13/06/2012 12:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

MANUELA,Portugal y España tienen largas fronteras y son dentro Europa mientras Ceuta y Melilla son parte de Marruecos y están en África.Tu comparación es muy estúpida. Para ti Marruecos fue creado en 1956 y no sabes que Marruecos fue el primer país que reconoció a Estados Unidos y la primera embajada estadounidense del mundo en 1799. Tu misma reconoce que pedro de estopiñan y sus piratas conquistó Melilla en 1497.¿Melilla no tenia dueños?los moros eran los dueños y todavía siguen la población mayoria en las dos colonias.Desde la creación del Reino Marroqui de Fez en 788,Ceuta y melilla fueron parte de Marreucos.yo entiendo tu ignorancia porque vuestros libros de historia sobre Ceuta y Melilla son cuentos de chinos.

Nº 17 |  Ismail (13/06/2012 20:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ceuta, Melilla y Gibraltar son colonias y las colonias deben desaparecer. Gibraltar debe pasar a soberanía española y Ceuta y Melilla deben pasar a Marruecos, es lo que dice la lógica y el sentido común. No es para rasgarse las vestiduras, todo será cuestión de negociar porque tan legítimas son las aspiraciones españolas sobre Gibraltar como las marroquíes sobre Ceuta y Melilla, ciudades autónomas que nos están saliendo por un ojo de la cara con unos privilegios fiscales exorbitantes como puertos francos. Son colonias y como ninguna Comunidad Autónoma se quiso hacer cargo de su Administración por lo engorroso que resultaba le pusieron el nombre de Ciudades Autónomas para cambiarlo por ese otro de connotaciones mas militares y estratégicas como era el de Plazas de Soberanía, pero con eufemismos o sin eufemismos siguen siendo colonias que están fuera del campo de acción de la OTAN caso de ataque marroquí, aliado estratégico, por su parte, de Occidente. Deshaciéndonos de esos territori

Nº 18 |  Español (14/06/2012 17:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Deshaciéndonos de esos territorios todos saldremos ganando económicamente y en la cuestión de la seguridad.

Nº 19 |  Español (14/06/2012 17:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que Ceuta y Meliila son colonias españolas en Africa lo saben hasta los niños de teta. Como lo es Gibraltar,colonia británica.Pero se ve que los falangistas no toleran la realiad, ni la razón.

Nº 20 |  Maurinho (15/06/2012 04:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

The History of Morocco span over 12 centuries, without considering the Classical antiquity. The country was first unified by the Idrisid dynasty in 789, representing the first Islamic state in Africa autonomous from the Arab Empire. Según este articulo de Wikipedia la historia de Marruecos llevaba más de 12 siglos, sin considerar la antigüedad Clásica. El país primero fue creado por la dinastía Idrisies en789, representando el primer estado Islámico en África autónoma del Imperio árabe.Todos los libros de historia(salvo los españoles) afirman que Marruecos existía como nación desde 789.Los libros de historia españoles mienten sobre la realidad histórica de Marruecos para justificar la presencia colonial española en Ceuta y Melilla y tapar el sangriento pasado de las colonialistas españolas en Marruecos y el Norte del Magreb.Tenéis que sentir vergüenza de vuestros antepasados y devolver lo robado a sus dueños en lugar de defender la Españolidad de las plazas coloniales en Marruecos co

Nº 21 |  Ismail (15/06/2012 15:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tenéis que sentir vergüenza de vuestros antepasados y devolver lo robado a sus dueños en lugar de defender la Españolidad de las plazas coloniales en Marruecos con falacias y mantener tan cínicamente las ultimas colonias en África.

Nº 22 |  Ismail (15/06/2012 16:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

Españoles, tenía que decir que me parece muy hipócrita que el gobierno proteste por la visita de la realeza británica al peñón de Gibraltar, cuando el rey Juan Carlos visitó Ceuta hace unos años, a pesar de las críticas de Marruecos. No hagamos a los demás, lo que no queremos que nos hagan.

Nº 23 |  LULU (30/06/2012 17:38)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de C. de Gibraltar
Últimas noticias
  • El puerto Bahía de Algeciras se marca el reto de superar los 100 millones de toneladas de mercancías en 2015
  • Detenidos 25 presuntos narcotraficantes en Cádiz y Málaga
  • El PORN de Los Alcornocales pasa información pública tras recibir el visto bueno de la Junta Rectora
  • España prepara una postura uniforme de sus administraciones ante futuras reuniones con Londres y Gibraltar
  • El Gobierno de Ceuta cree que el "exceso" de rotaciones marítimas en el Estrecho impide abaratar sus tarifas
  • IU debatirá la ruptura del pacto y una comisión de investigación
  • Reducen el embargo de bienes de Pantoja
  • PP-A ve a IU "cómplice" al negarse al debate sobre fondos públicos
  • Obispos piden a la Junta "reconducir" la regulación de la enseñanza de la Religión
  • La Junta reclama 20,8 millones por ayudas a la formación
  • 13 magistrados del TS piden a Lesmes que actúe por las injerencias de Interior tras la excarcelación de etarras
  • Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia rinden un homenaje a los ciudadanos en su felicitación de Navidad
  • El Pleno del CGPJ aplaza la renovación de su órgano clave, la Comisión Permanente
  • Podemos arranca la precampaña con el "cambio" como lema, que ya han utilizado PP, PSOE y CiU
  • Dimite Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado
  • Más de 100 mujeres y niños secuestrados en un presunto ataque de Boko Haram en el noreste
  • R.Centroafricana: Ellos han cerrado sus corazones, abrid los vuestros
  • Un conductor de Uber, acusado de asesinato y violación en Boston
  • El más destacado médico de Sierra Leona fallece por ébola
  • Los republicanos tratarán de frenar a Obama en su cambio hacia Cuba con la vista puesta en 2016
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ