Campo de Gibraltar

Un juez anula el ERE que supuso los últimos despidos de Artenius

La resolución rechaza la exclusión del Comité de Empresa en las negociaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Casi año y medio después de que se resolviese el largo proceso que desembocó en la compra de Artenius por Cepsa Química y el despido de 31 trabajadores, se produce un nuevo giro en los acontecimientos.


Según pudo saber este diario, el juzgado que tramitaba la denuncia de los miembros del antiguo Comité de Empresa anuló la exclusión de los cinco miembros de dicho comité en las negociaciones, lo que implica también la anulación del ERE presentado por la compañía, respaldado de forma mayoritaria por los trabajadores, y que suponía 31 despidos y el mantenimiento de 59 empleos con la compra por parte de Cepsa Química. La sentencia implicaría también la consideración de los despidos como nulos.

Satisfacción
El ex presidente del Comité, Jorge Cañada, confirmó haber recibido la noticia por parte de la representación legal de los intereses del comité ayer por la mañana, si bien reconocía no contar aún con la notificación oficial del juzgado.


Cañada aplaudió la resolución judicial, aunque matizó que “llega muy tarde” y comentó que sus abogados están esperando poder estudiar el contenido de la sentencia, que deja abiertas muchas posibilidades en relación con los trabajadores despedidos.


Fuentes de la Junta afirmaron no haber recibido aún notificación al respecto y aclaran que la labor de la Junta se limitó a aprobar el contenido de un acuerdo alcanzado entre las partes avalado por los trabajadores en asamblea.


Los propios trabajadores decidieron en su momento que su representación en las negociaciones corriese a cargo de las secciones sindicales en lugar del comité, una decisión considerada irregular desde un primer momento por el comité.


Cepsa Química formalizó en los primeros días de enero de 2011 la compra de Artenius San Roque  a La Seda de Barcelona por 32 millones de euros.


En virtud de esta operación, Cepsa Química se hizo con el 100% de la planta sanroqueña de Artenius, que pasó a denominarse CQ PET (Cepsa Química PET) y que mantendrá una plantilla de 40 trabajadores. Otros 19 trabajadores iban a quedar integrados en diferentes departamentos de Cepsa.


El valor de cierre de la transacción incluía tanto el precio satisfecho por la compradora como el valor de la deuda neta de ASR, según informaron las compañías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN