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APBA licita por 310.000€ gestión de planes de autoprotección en puertos Algeciras y Tarifa

La institución contempla estas planificaciones en casos de emergencia para cada una de sus instalaciones y ha de adaptarse a la nueva legislación

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  • Puerto de Algeciras. -

La circulación de mercancías peligrosas y el contar con edificios, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, llevó en su momento a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en cumplimiento de la normativa vigente para los puertos de la red estatal, de la elaboración de varios planes de Emergencia Interior (ahora renombrados Planes de Autoprotección) para sus diversas instalaciones. Aunque inicialmente la normativa solo le obligaba en el caso de la Estación Marítima, lo hizo extensivo a aquellos edificios e instalaciones que gestiona directamente y que igualmente requieren de un plan de autoprotección propio.

De este modo, la APBA contempla planes de autoprotección para los puertos de Algeciras y Tarifa, el edificio de Administración, la sede de la Policía Portuaria, el edificio de Conservación, el auditorio Millán Picazo, el antiguo edificio de Administración, el punto de recogida de residuos, la Estación Marítima, la Carrera Popular, el Departamento de Protección y Seguridad Portuaria y Centro de Coordinación de Procesos, el edificio del Llano Amarillo proyectado y un Plan General de Contingencias de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, establece nuevas obligaciones tanto en el contenido de los planes como en las actividades a las que les es de aplicación y a los trámites para su aprobación. Este Real Decreto fue derogado por el Real Decreto 524/2023, de 20 de junio, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil, aunque, no obstante, se mantiene un régimen transitorio que respeta la vigencia de Directrices Básicas de Planificación, así como la Norma Básica de Autoprotección, las cuales deberán adaptarse al nuevo Real Decreto 524/2023 en el plazo máximo de cuatro años.

Ante esta necesidad de actualización, Puertos del Estado remitió instrucciones a las diferentes Autoridades Portuarias para que adaptaran sus respectivos Planes de Emergencia Interior (ahora renombrados Planes de Autoprotección) a lo establecido en dicho Real Decreto. Igualmente, además de establecer el procedimiento para su aprobación, obliga a su revisión y actualización cada tres años.

Y en base a estas necesidades, la APBA ha sacado a licitación, por 310.000 euros, y con fecha 25 de abril, el servicio de  gestión de la autoprotección de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, lo que implica, a su vez, “Servicios de consultoría en seguridad, Servicios de consultoría en protección y control de riesgos y Servicios de consultoría en protección y control de incendios y explosiones, según aparece detallado en la Plataforma de Contratación del Sector Público”.

Dentro de las obligaciones que suscribirá la empresa adjudicataria están la realización de una memoria técnica, un trabajo de campo de recopilación de información, la actualización del estudio de seguridad y la elaboración y/o actualización de los diferentes planes de autoprotección, facilitando su posterior ejecución y mantenimiento.

El plazo de presentación de ofertas es hasta el próximo 29 de mayo. El contrato tiene una duración de cuatro años y su ámbito de aplicación es tanto en el puerto de Algeciras como en el de Tarifa.
 

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