Tecnología

La presidenta de Siemens cree que hay "decepción" con las smart cities

Sobre la situación de las 'smart cities', la titular de la filial de Siemens en España ha subrayado que "hace falta un plan" porque, "hay mucho por hacer"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teléfonos. -

La presidenta de Siemens España, Rosa María García, ha asegurado este viernes en la Universitat Politècnica de València (UPV) que "hasta cierto punto, los equipos de gobierno municipales se sienten decepcionados con las 'smart cities'" y que "de momento, la tecnología y la digitalización han llegado solo a la periferia de los procedimientos, pero aún no ha tocado realmente el corazón de la ciudad".

García ha impartido en la universidad una conferencia en la IV Jornada sobre Ciudades Seguras, Sostenibles e Inteligentes. En el simposio también ha intervenido el director territorial de Orange, Sergio Riolobos, junto con representantes de Repsol, IBM, Indra, Gas Natural, según ha informado la UPV en un comunicado.

Sobre la situación de las 'smart cities', la titular de la filial de Siemens en España ha subrayado que "hace falta un plan" porque, en su opinión, "hay mucho por hacer".

"Popularmente, se cree que una ciudad inteligente es la suma de un semáforo con microchip, una farola y un banco con microchips, y hasta un ciudadano con su microchip incrustado. Pero es mucho más: es el resultado de un un gobierno municipal abierto y participativo, un polo de atracción económica, un lugar inclusivo que llega a todos los barrios, sin islas empobrecidas y espacios sostenibles y eficientes", ha ilustrado.

Para conseguirlo, ha incidido en la importancia de un plan maestro: "La tecnología no rige la ciudad; sino más bien, al revés, es la ciudad la que manda sobre la tecnología. Las metrópolis digitales se basan en los deseos de los ciudadanos, que están expresados a través de sus gobiernos, y deben ser diferentes, acordes a las preferencias de sus habitantes. Van más allá de la tecnología y no es el hardware, ni el software, ni el conocimiento, sino todo junto".

García ha puesto de relieve que en la actualidad "ya se ven las primeras ciudades 3.0 en el mundo, capitales en las que las cosas funcionan de forma integrada con edificios conectados y transportes que dialogan entre sí".

Por ello, ha asegurado que "en un futuro viviremos en metrópolis 4.0, donde las cosas funcionan, además, de forma colaborativa. Y tendremos edificios que son entes vivos y que colaboran con el municipio".

CIUDADES FRENTE A DESASTRES Y ATENTADOS

"Y tenemos que prever ciudades resilientes, capaces de superar la adversidad. Hay que contar con que vendrán desastres naturales, atentados terroristas o cualquier otro fenómeno que pueda generar el caos en la ciudad: para contrarrestar los impactos, debemos diseñar lugares a la japonesa (resistentes a terremotos), construir hospitales sólidos que funcionen con fallos de suministros; flujos de tráfico abiertos para desalojar rápidamente a una población* Hay que considerar todos los escenarios", ha concluido la presidenta de Siemens.

Antes de asumir la jefatura de Siemens en 2011, García trabajó en la sede de Microsoft en Estados Unidos reportando directamente a su director ejecutivo Steve Ballmer. Regresó a España como presidenta de Microsoft y, tras seis años, fue promocionada a vicepresidenta de Microsoft Western Europe.

Por su parte, Sergio Riolobos, director territorial de Orange en Levante, ha destacado la aportación fundamental que están realizando las empresas de telecomunicaciones con el objetivo de ayudar a las 'smart cities' para que su infraestructura y servicios sean más interactivos, eficaces y sostenibles, facilitando así el día de sus ciudadanos.

Durante su intervención, Riolobos ha comentado también la importancia de analizar y gestionar la gran cantidad de información que se genera en la sociedad actual. "Transformar los grandes volúmenes de datos en servicios y soluciones orientadas a mejorar la movilidad urbana y la gestión del espacio público es una buena muestra de cómo la colaboración público-privada puede otorgar verdadera inteligencia y eficiencia a la administración de nuestras ciudades".

La jornada, que se ha desarrollado en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), ha reunido, además, a representantes de importantes compañías como Everis, Indra, Repsol, IBM, TPYSA, Gas Natural, Ampere Energía, Viesgo, Grupo Chillida, SICE, Grupo ETRA, FERMAX y de entidades como banco Sabadell, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Cámara de Comercio y la DGT.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN