Jerez

Cruz Roja y su ola de solidaridad para combatir el frío

Cruz Roja lleva repartidos unos 200 sacos de dormir y unas cien mantas para personas necesitadas de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarios de Cruz Roja -
  • “Esto engancha”, dice una de las voluntarias, que participa en otros proyectos

La ola del frío también llegó estos días al puerto de Algeciras. En noches como la de este viernes se metía hasta los huesos en el paseo peatonal que conecta este centro neurálgico de la ciudad con la estación de autobuses. Allí, en aparencia ajenos a la mala climatología, dos personas llevaban desde horas antes una particular lucha contra las bajas temperaturas. 

Las campañas contra el frío se están desarrollando en Cádiz, Jerez y Algeciras, con el trabajo conjunto de varias organizaciones sociales y los propios ayuntamientos de cada ciudad

No sólo con su ropa-bien ataviados con capas de abrigo y gorros- sino por hacer más liviana esta sensación gélida a aquellos para los que su ‘casa’ es la calle.

Sus “armas” son variadas, desde bocadillos y bebidas calientes hasta mantas. También abrazan las noches de los menos favorecidos con su conversación, con consejos para encontrar otras alternativas al sueño desangelado a la interperie. Ofreciendo la solución de pasar la noche bajo techo, en albergues que en estás fechas estiran su capacidad por la caída tan marcada del mercurio.

Son dos voluntarios de la Cruz Roja. La sensación de frío y humedad por la cercanía del mar no borró la sonrisa de ambos cuando explicaron este jueves por la noche a este diario qué les lleva a dar calor, cobijo y alimentos a los menos afortunados.

Como ellos, salen asiduamente a las calles otros voluntarios de la provincia en Cádiz y Jerez. En la capital de provincia, las salidas se producen tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes). En el municipio jerezano, por su parte, son cuatro las noches en las que se da esta asistencia.
Se trata de una ayuda que no se interrumpe si el día planeado es festivo, y que, si bien en estos meses se centra en contrarrestar el frío, se prolonga el resto del año con otros objetivos.
Así, los medios de emergencia social suelen ofrecer bocadillos y bebida, además de un ‘kit’ adaptado para las distintas estaciones del año.

En esta sesión invernal, los voluntarios están repartiendo desde noviembre mantas, y sacos de dormir, entre otros materiales. En concreto, entre las tres localidades se han repartido en noviembre concretamente 202 sacos de dormir y 110 mantas, según los datos recopilados.
Por ciudades, en Cádiz se han repartido 90 sacos y 50 mantas. En Jerez 72 sacos y 20 mantas, y en Algeciras, 40 sacos y el mismo número de mantas.

Desde Cruz Roja se explicó a este diario que este tipo de salidas se hace en coordinación con otras entidades e instituciones.
La organización calcula que cada noche se atiende a un número de personas que oscila entre las veinte y las cuarenta.
Además, la ola de frío ha hecho que se refuerce no solo el número de noches en las que se presta ayuda a las personas sin hogar, sino el número de plazas de los albergues.

De hecho, uno de los objetivos de estas campañas es hacer que las personas que carecen de casa puedan dormir bajo techo. “Desafortunadamente, la mayoría de ellos dicen que no a ir al albergue”, cuenta a Información uno de los voluntarios que hacía la ronda en Algeciras este viernes.
En los casos en los que el auxiliado se presta a aceptar el ofrecimiento de dormir bajo techo, este es acompañado hacia las instalaciones.

Pero además de este “cable” que se le echa a personas en situación de exclusión social, se les informa de otro tipo de iniciativas psicosociales.
Una de estas es la realización de talleres de orientación laboral, con el objetivo de facilitar el acceso a unos ingresos con los que dejar el desapacible mundo de las aceras.
Otros talleres van encaminados a la socialización de estas personas, con el objetivo paralelo de reducir el número de horas que éstas pasan sin estar a resguardo.

También se realizan acompañamientos a trámites como ir al médico o llevar a cabo algún papeleo. Volviendo a Algeciras, Cruz Roja recuerda que la coordinación para el refuerzo de la presencia solidaria por la ola de frío viene marcada por el entendimiento con el Ayuntamiento de Algeciras, la Cruz Blanca, Cáritas y la empresa de servicios sociales Commanitas.
Por ejemplo, este miércoles fue el turno de Cruz Blanca para tratar de hacer menos incómodas las noches para las personas sin vivienda.

En Cádiz y Jerez la organización es similar. Los distintos colectivos solidarios colaboran entre sí con la asistencia del ayuntamiento para sacar el máximo partido a los esfuerzos de los voluntarios y a los recursos materiales disponibles.
Eso sí, el ánimo de los voluntarios no decae, sea cual sea la temperatura. “Esto engancha”, decía este viernes una voluntaria de Algeciras al ser preguntada por sus motivos para dedicar parte de su tiempo libre a los demás. “Además de en esta campaña colaboro en otros proyectos, por ejemplo con los mayores”, añade.

Tanto ella como su compañero de turno comentan que ya conocen a las personas de cada zona a la que reparten, y que ya hay relaciones de confianza. De hecho, antes de hablar para este diario recibieron la visita de un indigente que, acompañado por la Policía Local, acude fiel a la “cita” con Cruz Roja.
Ello no quita algún incidente aislado que no quita el buen sabor de boca que les deja la solidaridad.
Cuando comentaban esto, aún les quedaban varios sitios por visitar, algunos lugares del centro y varias personas que aún esperan su llegada. Y su ratito de charla, además de los bocadillos y galletas.
Además de una bebida que sostener caliente entre las manos. Y para tener una toalla limpia. 
Los voluntarios recogen las cosas y vuelven a la furgoneta que luce el emblema de la Cruz Roja. Las calles siguen frías a su marcha.
Bajo la iluminación de las farolas, algunas sombras  deambulan por las aceras, seguramente todavía con un poco de calor humano con el que resguardarse de una larga noche por delante.

Coordinación y seguimiento de la campaña

n Responsables de Protección Civil, Cruz Roja, Cruz Blanca, Commanitas, Cáritas, el Comité Ciudadano Anti-Sida y del Ayuntamiento de Algeciras se reunirán mañana en Algeciras para para valorar la necesidad o no de mantener el refuerzo llevado a cabo en la campaña contra el frío en caso que persistan las bajas temperaturas. Este contacto es una continuación del reciente encuentro mantenido entre dichas asociaciones y  miembros de la Obra Social de La Caixa, en el que se dieron cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo durante los primeros días en los que la bajada de las temperaturas ha sido muy significativa. En este sentido durante el mencionado encuentro se ha llevado a cabo una valoración de las actuaciones realizadas estos días para afrontar la ola de frío, tratando los casos puntuales, las diferentes zonas en las que se resguardan los beneficiarios, así como casos detectados que no estaban dentro de la ruta normalmente establecida. Asimismo, durante este fin de semana se están manteniendo los refuerzos de entrega de ropa de abrigo y alimentación calórica, habiéndose informado en todo momento a las personas de la posibilidad de tener un techo en el que cobijarse, gracias a al ofrecimiento efectuado por Cruz Blanca de abrir sus instalaciones durante el horario nocturno, aunque estos son muy reacios a dejar la calle, según señalaron los distintos miembros de los colectivos. Tanto desde el consistorio algecireño, cuyo alcalde, José Ignacio Landaluce, estuvo presente en la reunión, como desde los colectivos se ha agradecido la aportación económica de la entidad bancaria, que se enmarca dentro de la línea de la colaboración que mantiene con el tejido asociativo algecireño desde hace varios años. De igual forma, distintos contactos de coordinación de la campaña de frío se mantienen en Jerez y Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN