Campo de Gibraltar

La plantilla de Exo Petrol, en huelga en Refinería e Indorama

Reclaman que el convenio colectivo incluya una subida salarial que subsane la bajada que asumieron hace 4 años cuando la deuda de la empresa anterior hacía inviable su continuidad. Exo Petrol argumenta que las pretensiones del comité van muy por encima de las posibilidades económicas de la empresa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Huelga Exo Petrol -

Alrededor de 140 trabajadores de la empresa Exo Petrol Mantenimiento SL, repartidos en Refinería e Indorama (antigua Interquisa), han iniciado a las 6.00 horas de esta mañana una huelga que se mantendrá hasta el domingo y que tienen previsto hacer indefinida si durante la semana no se alcanza un acuerdo.

Según ha explicado a VIVA el presidente del comité de empresa (CGT), David Muñoz Riscart, el convenio colectivo venció el pasado 31 de diciembre. "Presentamos a la empresa nuestra propuesta del nuevo convenio, en la que proponíamos una subida salarial para contrarrestar la bajada que sufrimos hace cuatro años". Y es que en aquel momento la empresa Cotrinsur (que prestó los servicios en ambos centros de trabajo hasta noviembre de 2013 cuando se hizo con el contrato Exo Petrol) tenía una deuda con la Seguridad Social y Hacienda que superaba el millón y medio de euros. Los trabajadores aceptaron entonces, para evitar el cierre, una bajada media del 12% en sus nóminas. "Le hemos solicitado a la empresa una mejora salarial. Tenemos unas condiciones laborales bastante pésimas en el convenio y trabajamos a destajo. Hasta el punto que se ha denunciado a Inspección del Trabajo la situación en Indorama Venture".

Muñoz lamenta que "la empresa se ha cerrado en banda" y ha ofrecido una subida sujeta a objetivos variables en función de la producción. Algo que los trabajadores no están dispuestos a aceptar, porque "reivindicamos que nuestra seguridad debe estar por encima de cualquier tipo de producción". 

Advierte que la situación es "alarmante" y está marcada por la "desesperación". "No podemos aguantar más. estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo y el futuro de nuestras casas", concluye el presidente del comité de empresa.

Por su parte, el Secretario General de Industria de CCOO, José Lloret, argumenta que "este año la empresa ya ha tenido beneficios y queremos recuperar o la totalidad o parte del dinero perdido".

La postura de la empresa

VIVA ha contactado también con responsables de la empresa Exo Petrol Mantenimiento SL, que han indicado que "las pretensiones del comité van muy por encima de las posibilidades económicas de la empresa". 

Según apuntan, "no podemos subir los salarios porque los contratos que tenemos con los clientes han sufrido bajadas muy superiores a la reducción salarial que han tenido los trabajadores".

Así, apuntan que los importes de los contratos de Refinería e Indorama son inferiores a los que en su día tenía la empresa con la que se redujeron las nóminas. Por ello, la rentabilidad de la empresa ronda entre el 3 y 3,5%". En caso de aceptar la propuesta del comité de empresa, "entraríamos en pérdidas". Defienden que "hemos intentado llegar a acuerdo económico con variables en función de la productividad".

Respecto a la seguridad, argumentan que "la empresa lleva 2 años siendo bonificada por Indorama por tener accidentes cero. Y lo podemos justificar con documentos. Parte de esa bonificación la repartimos entre los trabajadores".

Por último, apuntan que "una huelga indefinida traerá consecuencias drásticas tanto para la empresa como para los propios los trabajadores", ya que temen que el cliente principal busque otras alternativas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN