Chiclana

Emsisa asumirá limpieza y ayuda a domicilio a mediados de abril

El Pleno de Chiclana aprueba las memorias de gestión de ambos servicios y el jueves la Junta General de Emsisa aprobará el cambio de objeto social.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La municipalización de los servicios de limpieza de edificios municipales y colegios públicos y de ayuda a domicilio será una realidad en la segunda quincena del mes de abril, tras la aprobación definitiva de las memorias de gestión de ambos servicios durante el Pleno Extraordinario que se ha celebrado esta mañana y que se ha resuelto con los votos favorables de los concejales de PSOE, Ganemos, IU y PCSSP, la abstención del edil no adscrito Stefan Schauer y el voto en contra de los concejales del PP. De esta forma, los 160 trabajadores de ambos servicios pasarán a formar parte de la plantilla de Emsisa en la segunda quince del mes de abril, una vez se lleve a cabo el traspaso de información entre las empresas privadas y la empresa municipal.

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, ha destacado que, “por fin, hemos llegado al Pleno definitivo, que supondrá el pistoletazo de salida para que Emsisa pueda asumir los servicios de limpieza de edificios municipales y colegios públicos y de ayuda a domicilio”. “El 17 de marzo de 2016 comenzamos el proceso de municipalización con la celebración de un Pleno, en el que se aprobó una comisión de estudios, que se puso en marcha en abril. Y el pasado 5 de diciembre fue a Pleno la aprobación inicial de las memorias de gestión, con cinco informes técnicos favorables, y cuya aprobación definitiva llevamos hoy”, ha explicado Cándida Verdier, quien ha recordado que “el único grupo que ha presentado alegaciones ha sido el PP, que se ha limitado a meter miedo y a demostrar que no cree en la municipalización”.

“Por mucho que quieran hacer creer desde el PP, el personal que asume Emsisa tiene un derecho consolidado, al ser trabajadoras fijas en este servicio, por lo que en ningún momento va a ser enchufado”, ha aclarado la portavoz del Gobierno, quien ha añadido que “el delegado municipal de Hacienda ya ha firmado un decreto para las transferencias económicas a Emsisa, con el objetivo de garantizar el pago de las nóminas”. “Además, lamentar que el PP haya presentado una alegación en la que pone de manifiesto que las trabajadoras van a faltar a su trabajo por formar parte de una empresa municipal. Por ello, quisiera aprovechar para decir al PP que no se preocupe, que las trabajadoras van a trabajar y a cobrar. Y, por supuesto, aclarar que por mucho que el señor Núñez intente infectar el proceso y a los miembros del Gobierno municipal, no lo va a conseguir”, ha incidido.

Por último, la portavoz del Gobierno municipal ha recordado que “en octubre de 2015 el señor Núñez salió en prensa diciendo que no se iba a municipalizar estos servicios, lo que demuestra que su credibilidad brilla por su ausencia, puesto que hoy 27 de marzo de 2017 ha finalizado el proceso de municipalización, que permitirá que 160 trabajadoras de los servicios de limpieza de edificios municipales y colegios públicos y de ayuda a domicilio formen parte de la empresa municipal Emsisa el mes que viene”. “Así pues, darle la enhorabuena a las trabajadoras y recalcar que este Gobierno municipal ha cumplido su promesa”, ha concluido

Durante el Pleno tanto Izquierda Unida como Por Chiclana Sí Se Puede se congratularon del paso definitivo con la municipalización de ambos servicios, mientras que el PP insistió en el rechazo de las seis alegaciones que presentaron, además de criticar las que no han sido ni tan siquiera contestadas como es el caso, según Núñez, de la necesidad de que las empleadas pasen un proceso de selección

Hay que recordar que, tras la aprobación definitiva de las memorias de gestión, este jueves a las 10.30 horas se celebrará una Junta General de Emsisa, en la que se abordará el cambio de objeto social de la empresa municipal, con el objetivo de que pueda asumir la gestión de ambos servicios. “Para que Emsisa pueda asumir estos servicios es imprescindible que la Junta General apruebe el cambio de objeto social de la empresa, cuestión que abordaremos el jueves”, ha explicado la consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez.

Reacciones del PP

El Partido Popular considera que “el alcalde, José María Román, sigue sin resolver cuestiones vitales en el proceso de municipalización de empresas”, tras el pleno extraordinario celebrado este lunes para abordar la municipalización del servicio de limpieza de colegios públicos e instalaciones municipales y del servicio público de ayuda a domicilio.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Andrés Núñez, afirma que “el Gobierno local (PSOE-Ganemos) no resuelve las alegaciones relativas al plus salarial ni la forma de subrogación del personal, cuestión ésta que invalida el proceso de exposición pública”. Para el PP, dichas cuestiones son “dos elementos fundamentales sobre los que pivota el proceso”.  

De esta manera, los populares vuelven a recalcar que “el enchufe masivo se hace por la puerta de atrás, sin informes, privando a los chiclaneros a un proceso selectivo en igualdad de condiciones para acceder a un puesto donde se cobra 22.000 euros de media al año”.

Andrés Núñez resalta que “tras la sesión plenaria se ratifica que el Gobierno municipal no tiene un solo informe que avale el pago del plus salarial que José María Román promete abonar”. De hecho, el concejal popular recuerda que “el único informe municipal sobre la subrogación disponible es del secretario general del Ayuntamiento, y en el mismo se indica que debe previamente realizarse un proceso selectivo para dictaminar qué personas acceder a trabajar en dichos servicios bajo el contrato del Ayuntamiento”.

Tal cuestión, que el Partido Popular recuerda cada vez que aborda el proceso de municipalización, “es otra de esas cuestiones que PSOE y Ganemos intentan pasar por alto, pero que son esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades y el interés general en Chiclana”. Así, Núñez insiste en que “nuestro único objetivo es que se garantice el derecho que tienen todos los ciudadanos de Chiclana a optar a un puesto de trabajo público en el Consistorio, máxime cuando estamos hablando de una ciudad con casi 13.000 personas desempleadas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN