16 expositores en una nueva edición de Expomiel

En esta ocasión se ha puesto el acento en el correcto etiquetado de envases

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Stands de Expomiel

Un total de 16 expositores, entre apicultores, envasadores, productores y empresas auxiliares ofrecieron durante el pasado fin de semana, en el Palacio de la Merced, una amplia variedad de mieles y productos derivados, en el marco de Expomiel 2016.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, destacó durante la inauguración que esta feria, que cumple su vigésima primera edición, “está más que consolidada, configurándose como uno de los referentes a nivel nacional de un sector, el apícola, que es de vital importancia en nuestra provincia y que tiene un gran peso económico y social dentro de Córdoba y de Andalucía”.

En este sentido, Ruiz apuntó que la comunidad autónoma andaluza es la región con mayor existencia de colmenas en España, con más de 60.000, lo que representa un 22% de la totalidad de nuestro país”. Asimismo, el máximo representante institucional recalcó la importancia que este sector tiene para la economía cordobesa, “ya que son cerca de 300 familias las que se ven beneficiadas de esta actividad, que genera 2 millones de euros al año”.

A pesar de estas cifras, ha señalado Ruiz, “este año ha sido especialmente malo para el sector“
Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, insistió en que “este año hemos querido darle un impulso a este evento, con una amplia programación en la que ha tenido protagonismo el sector de la hostelería”.

Asimismo, la diputada se refirió al aspecto medioambiental de este sector, “ya que gracias a la apicultura se fomenta la biodiversidad y especialmente en las zonas protegidas de la provincia que son las máximas productoras de miel: Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Parque de Cardeña-Montoro, las Sierras Subbéticas y la Comarca de los Pedroches”.

El delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, indicó que “la apicultura en Córdoba es un sector que sigue teniendo una importancia vital”. Por su parte, el director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba, Rafael Jordano, señaló que “es necesario apostar por la calidad, y esto pasa por una adecuada formación de los apicultores”.

En el marco de Expomiel, el Palacio de la Merced acogió la Jornada Técnica de Apicultura así como la entrega de los premios del concurso de mieles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN