Campillejos

Museo Internacional de Arte Naíf

Entre las joyas desconocidas que alberga esta ciudad, encontramos un museo internacional tan cercano como ignoto para los debemos ser sus primeros embajadores..

Publicidad AiPublicidad Ai

Entre las joyas desconocidas que alberga esta ciudad, encontramos un museo internacional tan cercano como ignoto para los debemos ser sus primeros embajadores, los giennenses. El Museo Internacional de Arte Naíf “Manuel Moral”, es parte integrante del magnífico conjunto que conforma el Centro Cultural Baños Árabes, junto al conocido baño medieval y al Museo de Artes y Costumbres Populares.


Se nos presenta como el primer y único museo de arte naíf de España. Fundado en 1990, gracias al legado que el artista Manuel Moral Mozas realizó a Diputación Provincial, en el que se incluían obras propias y también de otros artistas de ese estilo. A partir de ahí la administración provincial optó por la creación de un museo naíf, realizando un llamamiento a artistas y coleccionistas que, tras una interesante respuesta, sería el germen del museo que hoy conocemos,  o desconocemos, según se mire.


Vengo intuyendo un interés creciente del ente provincial en promocionar ese espacio. La sala monográfica dedicada al torrecampeño Manuel Moral, la de Lorenzo Aparicio “Boliche”, así como la de Miguel García Vivancos, son en cierto modo su sello de presentación pero, el museo en general, es un enorme contenedor de ese estilo artístico tan ingenuo como atractivo en sus composiciones, con unas obras que encierran una complejidad de detalles que resultan  sorprendentes en una visita mínimamente guiada.


El otro día nos advertía Roberto Caballero de la existencia de un Museo de Arte Naíf en la localidad croata de Zagreb, que parece ser un sello de identidad local y se “vende” como el primer museo de arte naíf del mundo. A los turistas les encanta ese centro pero, claro, cuando lo visita algún giennense que conoce el nuestro, como es el caso, queda un tanto boquiabierto ante lo que ve y el descubrimiento, al comparar, de la desconocida grandiosidad del museo “Manuel Moral” de Jaén. Y es que las obras expuestas en el nuestro superan en número, y con creces, a las del museo croata.
El ciclo de actividades que se desarrollará estas navidades en el Centro Cultural Baños Árabes, bajo el título de “Palacio de Invierno”, tiene sugerentes novedades como, por ejemplo, la apertura de la Sala Templada de los Baños a espectáculos culturales, lo que es digno de alabanza y una noticia extraordinaria.  Pero aunque el eco mediático haya sido menor, la inclusión de talleres creativos infantiles de pintura naíf en dicho programa, es también una muy buena noticia. Es fundamental continuar con la promoción de los valores y potencialidades de ese museo y, sin duda, acercar a los niños al conocimiento del arte naíf en las propias salas del museo internacional, merece ser destacado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN