Cádiz

Propuestas sociales y de fomento del empleo para los presupuestos

Fran González (PSOE) destaca que tienen carácter constructivo y está a la espera de la respuesta del equipo de Gobierno gaditano

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Socialistas y el equipo de Gobierno llevan más de un mes negociando el borrador de los presupuestos municipales de 2018. Varias reuniones en las que el equipo de Fran González ha presentado una serie de propuestas que ponen el acento en cuestiones sociales y en el fomento del empleo. El portavoz de los socialistas recordó que en un primer momento se centraron en conocer la estructura del borrador, que es “más acorde a la realidad que siempre hemos defendido”.

Las propuestas planteadas se centran en varios ejes, aunque no todas incluyen consignación presupuestaria. En relación con el desarrollo económico y la creación de empleo, los socialistas piden un plan específico de fomento y consolidación turística que esté dotado con 400.000 euros, así como un programa de apoyo al emprendimiento social empresarial y joven por 200.000.

Fran González.

En la vertiente social destaca el aumento de la inversión en los Servicios Sociales en un 5 por ciento respecto al borrador planteado. Pero quizá la propuesta más llamativa es la “equiparación salarial de todos los trabajadores públicos de los organismos autónomos y las empresas municipales, ya que sigue existiendo, después de estos tres años de Gobierno “una brecha salarial entre la plantilla municipal”. Como ejemplo destacó lo que ya llevaron a Pleno sobre la Fundación de la Mujer, donde la plantilla cobraba menos que en el Ayuntamiento. Quieren un análisis de la disparidad, "que se cuantifique y ·se traduzca en el Presupuesto de 2018”. Por el momento no han tenido respuesta del Gobierno local, y “no está claro el volumen de la equiparación salarial y a cuántos trabajadores afectaría”. En el momento en el que se tenga constancia de los datos se podrá saber si se trata de una actuación de carácter inmediato o se podrá racionar.

González también habló de los recursos tan limitados que hay para inversiones urbanísticas, por lo que piden que se “disminuya de 150.000 a 50.000 euros la partida destinada a estudios y trabajos técnicos”. De este modo el programa de inversión en presupuestos participativos de urbanismo pasaría de 325.000 a 425.000 euros. En cuanto a los 50.000 para estudios y trabajos piden que se destinen a la formación profesional del personal técnico.

El último eje hace referencia a la participación ciudadana real, con 440.000 para el mantenimiento de los centros de primaria.

Como valoración política, el portavoz de los socialistas indicó que “queremos apoyar los presupuestos, que clarifiquen hasta dónde están dispuestos a llegar”. González afirma que “no ponemos palos en las ruedas, sino que ponemos de manifiesto cuándo no escucha el Gobierno. Planteamos algo razonable, deseable y defendible y nada de lo propuesto va en contra de su discurso político”. Apuntó que han planteado medidas de control como la puesta en marcha de una comisión que se reunirá de forma trimestral para analizar el cumplimiento de los presupuestos municipales. Recordó que el TSJA ha anulado el presupuesto municipal de 2016 por la inclusión de ingresos ficticios, como ya advirtieron desde el PSOE. Los socialistas piden que “los técnicos clarifiquen la situación” aunque consideran que “sería más rápido aprobar el presupuesto de 2018 de tal forma que se garantice que avanza y que la ciudad no queda paralizada”.

Fran González añade que “estamos siendo generosos. El equipo de Gobierno tendrá que aceptar o no esta mano tendida y evitar que se generen polémicas infantiles”. Según el portavoz del PSOE, el PP tiene como estrategia “crear un alarmismo del que me creo poco o nada”, en relación a la sentencia del TSJA, a la vez que piden al Gobierno local que “aprovechen la oportunidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN