Hallado el cadáver del guardia civil desaparecido en Guillena

El agente habría aparecido finalmente alrededor de 300 metros más abajo de donde ocurrió el accidente el pasado sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Han hallado el cadáver del agente Diego Díez
  • Auxiliaba varias personas junto a un arroyo

Los servicios de emergencia que trabajan desde el sábado en la búsqueda del agente de la Guardia Civil Diego Díaz Díaz, desaparecido en Guillena (Sevilla) cuando auxiliaba a varias personas junto a un arroyo, han hallado su cadáver sobre las 10 de la mañana, según fuentes policiales.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo


El operativo de búsqueda había vuelto a trabajar a las siete de la mañana tras retirarse ayer, a las 18.00 horas, por el mal tiempo, todos los efectivos que trabajaban a pie de campo, aunque sin dejar de funcionar el puesto de mando avanzado instalado en la gasolinera de la localidad de Guillena, que a primera hora de la mañana ha activado a un centenar de personas para seguir la búsqueda.

El hallazgo del cuerpo se ha producido a unos 350 metros del lugar donde cayó en la noche del sábado, en un punto donde termina el arroyo Galapagar y se une con el río Ribera de Huelva, que a su vez desemboca en el Guadalquivir.

Los especialistas que han coordinado la búsqueda ya descartaron a última hora de la tarde de ayer que el cuerpo pudiese estar en el mismo arroyo al que cayó, ya que ha sido peinado completamente nueve veces, con una fórmula similar al seguimiento de calles de una piscina de natación, de modo que se ha realizado el peinado de forma vertical y en paralelo a cada zona.

El cadáver ha sido retenido por unas ramas al final del arroyo, junto a un meandro que lo comunica con el Rivera de Huelva, y ha podido ser hallado una vez que ha bajado el nivel del agua.

De hecho, ha sido visto desde una de las lanchas de superficie que rastrean la zona desde primera hora de la mañana, desde donde se ha avisado al puesto de mando avanzado para que terminase el trabajo de rastreo.

Poco antes de las doce del mediodía, el juez de guardia ha ordenado el levantamiento del cuerpo, que había sido encontrado dos horas y media antes, y se ha requerido para su traslado al Instituto Anatómico Forense un helicóptero debido a que la es de muy difícil acceso para un vehículo que no sea todoterreno.

Los familiares del agente, que desde primera hora de la mañana del pasado domingo se encuentran alojados en el acuartelamiento de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), han sido informados inmediatamente del hallazgo del cuerpo, y se encuentran a la espera de dirigirse a Medicina Legal si así son requeridos.

Diego Díaz, recibirá la Medalla de la Orden del Mérito del instituto armado con distintivo rojo y la Medalla al Mérito de la Protección Civil a título póstum, según ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su cuenta de Twitter, donde ha señalado: "Nuestro reconocimiento para quienes trabajan por protegernos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Zoido y la Guardia Civil han honrado a través de esta red al cabo primero del instituto armado Diego Díaz

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha mostrado, a través de Twitter, su pesar por el fallecimiento, lamentando que "se confirma el peor pronóstico posible" con el hallazgo del cuerpo.

La capilla ardiente se instalará esta tarde en el Centro Cívico de Guillena (Sevilla), población que ha decretado tres días de luto oficial, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El velatorio será de 18 a 23 horas de hoy y de 8 a 12 horas mañana, tras lo que habrá una misa y posteriormente se trasladarán los restos a Málaga.

El agente es natural de Antequera, por lo que la ciudad malagueña decretará tres días de luto -hasta el próximo jueves-, y las banderas ondearán a media asta en el exterior de todos los edificios públicos municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN