Cádiz

El TSJA anula los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Cádiz

Los populares piden el cese del edil David Navarro y reclaman al equipo de Gobierno que "arregle" la situación

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, anunció que los presupuestos municipales de 2016 en el Consistorio gaditano han sido anulados por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que “volvemos a estar en 2014. Es un vacío enorme y habrá que ver cómo se sale de él”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Ante esta situación los populares piden al alcalde de Cádiz, José María González, que cese al “culpable de esta situación: el edil David Navarro” que no “oyó las advertencias realizadas por el interventor municipal” en relación con la inclusión de ingresos que tachan de ficticios. Cabe recordar que en los presupuestos de 2016, que se aprobaron por la Junta de Gobierno Local, se incluía como ingreso la venta del módulo hotelero del Estadio Carranza, así como la entrada de una partida de subvenciones de la Junta de Andalucía.

Según la sentencia, en este caso se encuentra con que “el interventor advirtió del desequilibrio que se produciría de no enajenarse el inmueble, no habiéndose adoptado medida correctora alguna, una vez que se constataron los intentos fallidos de la venta”.

Los populares temen que si el equipo de Gobierno recurre la sentencia “puedan verse afectados los presupuestos de 2018”. Por eso piden que desde el Gobierno local, al que ya le advirtieron de la situación antes de ir a los juzgados, se intente arreglar la situación. Además, piden que se tomen medidas contra el concejal de Hacienda, David Navarro.

Desde el PP se recuerda el número de veces que se advirtió  de la situación al Gobierno local “que el presupuesto de 2016 no se ajustaba a derecho. Pero la altanería y prepotencia del señor Navarro y del alcalde han motivado que lleven a la Hacienda de este Ayuntamiento a una situación límite”.

Como resumen indican que el Gobierno local lleva tres años gobernando y sólo ha elaborado un presupuesto y el que han hecho es nulo. Ese es el balance de la gestión económica de Navarro y el alcalde. Los que están todo el día dando lecciones de economía… Los del presupuesto más social de la historia de Cádiz”. Desde el Partido Popular se defendió la labor de los funcionarios que “como el interventor advirtieron de la situación”, a lo que recordó que “es la primera vez en la historia de esta ciudad que un tribunal anula unos presupuestos…Esto es muy grave”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo
 

El TSJA viene a refrendar lo que reiteradamente denunció el Partido Popular en Pleno: “que en la elaboración y aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz del 2016 no se han cumplido las condiciones de nivelación presupuestaria efectiva por importe de 9,8 millones de euros al incluir estimaciones de ingresos por enajenación de inversiones poco fundamentadas, sin que se estableciera limitación o imposibilidad de gastar por dicho importe”.

A día de hoy “el presupuesto que prevalece es el de 2014 y todo lo que se haya hecho con el del 16 son acciones nulas”, matiza Fernández.  Fernández concluyó indicando que ahora mismo “hay un vacío legal que los técnicos municipales con urgencia tendrán que solventar, Otra consecuencia es que el presupuesto que se anula es el presupuesto consolidado por lo que tenemos a todas las empresas municipales sin presupuesto. Esta es la situación de la hacienda local de Cádiz en estos momentos… Como ustedes entenderán lo suficientemente grave para que los responsables de la misma den la cara”.

Cabe recordar que la sentencia tiene de argumento el informe del Tribunal de Cuentas por lo que “es muy complicado que el recurso del Gobierno local salga adelante”.

Sin embargo no se ha estimado la forma de aprobar los citados presupuestos, a través de la Junta de Gobierno local y que “se publicaba en el BOP cuatro días antes de que el BOE publicara la sentencia del Tribunal Constitución que prohibía la aprobación por Junta de Gobierno Local”. Los populares insisten en que esta sentencia demuestra que se trataba de un “presupuesto falseado, con ingresos ficticios y que no se ajustó a la ley”.

El portavoz municipal del GMPP, Ignacio Romaní, por su parte, indicó que “estaban advertidos hasta la saciedad y esperamos que el señor Navarro no siga de concejal de Hacienda ni un día más. Esperamos también disculpas del alcalde por los insultos que recibimos cuando advertíamos de la temeridad que era aprobar unos presupuestos como estos con 9 millones de ingresos ficticios”.

Aclararon que “no judicilizamos, advertimos de los hechos y habrá que ver si hay responsabilidades penales de alguien al seguir con ese presupuesto a sabiendas de las advertencias de los técnicos”. Denunciaron el “sectarismo y la revancha del equipo de Gobierno como seña de identidad, con la complicidad del PSOE”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN