Cádiz

El Centro de Baja Exigencia estará para la campaña de frío

Es uno de los compromisos electorales del equipo de Gobierno en Cádiz para favorecer a las personas sin hogar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Soportales de La Viña. -

Después de que el pasado viernes se adjudicara en Junta de Gobierno local el proyecto del Centro de Baja Exigencia, la empresa tiene un plazo de un mes para poder presentar toda la documentación pertinente, firmar el contrato y así poder empezar la obra. De esta manera, y siendo bastante optimistas, si las obras comenzaran en abril, para el mes de octubre podría estar habilitado el nuevo centro, junto al local cedido a Calor en la Noche para dar los desayunos, junto al Arco de Garaicochea. El plazo de obras estimado es de seis meses.

Esto supondría que para la próxima campaña de frío, el equipo de Gobierno habría cumplido con uno de sus compromisos electorales que beneficiarán a las personas sin hogar de la ciudad. La intención es que este centro, como ya indicara la edil de Servicios Sociales, Ana Fernández, sea más asequible para este colectivo con unos requisitos más flexibles que el albergue municipal.

La obra se ha adjudicado Belcon Obras y Servicios por un importe de 187.386 euros, aunque aún se ha actualizado en el perfil del contratante. Según la memoria del proyecto, la actuación se centra básicamente en la planta baja del edificio y se acometerán también obras menores en las dependencias de la planta alta y demoliciones de la distribución de los locales sin uso en el sótano. Dicho inmueble es compartido con Calor en la Noche y por la Policía Local, que utiliza las instalaciones como retén en el Casco Histórico para fechas con mucha afluencia de público. El proyecto En la planta baja se instalará una zona de recepción, sala de estar con comedor, un office, zona de lavandería (con lavadoras y taquillas), zona de duchas –están previstas cuatro con vestuario-  y aseos, sala para talleres y despacho. Mientras tanto, en la planta alta se ubicará un despacho y una sala de reuniones. Junto al comedor se prevé un pequeño recinto para office con la función de la recepción y preparación de los alimentos ya elaborados. Asimismo, se prevé un recinto con toma de agua para cuarto de limpieza. El sótano se dejará diáfano para su uso como almacenaje. El Centro de Baja Exigencia tendrá uso asistencial, “como centro ocupacional y unidad de estancia diurna para personas en situación de dependencia”, según indica el proyecto. Cabe recordar que estas instalaciones municipales han sido demandadas en cada una de las concentraciones convocadas por Derechos Humanos para lamentar la pérdida en la calle de una personas sin hogar, así como en la propia Mesa de las Personas Sin Hogar donde participan políticos y colectivos sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN