Cádiz

Ana Fernández, Asuntos Sociales era un "avispero" antes de su llegada

La edil de Por Cádiz Sí se Puede participa en el programa El Cuaderno de Bitácoras de Fernando Santiago en Ondaluz Bahía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta semana, en el Cuaderno de Bitácora, que presenta y dirige Fernando Santiago, estuvo como invitada la concejal de Asuntos Sociales y Enseñanza, Ana Fernández, y entre otras cuestiones, habló sobre el 8 de Marzo, la Huelga y el movimiento feminista.

“Sí creo que la Huelga Feminista ha conseguido el objetivo”, señaló la edil de Por Cádiz Sí se Puede para añadir que “se ha visibilizado la problemática que existe”.

Profundizando un poco más en la cuestión, Ana Fernández indicó que “en cualquier reivindicación que se plantee hay riesgos. El movimiento feminista ha tenido siempre facciones más radicales, sobre todo en esta que es global. Pero también se ha ridiculizado y atacado de manera desproporcionado al movimiento diciendo que odiamos a los hombres, hablando de ‘hembrismo’, etc. Siempre ha sido atacado por los mismos contra los que luchamos, es decir, es un reflejo de algunos grupos de la sociedad como es el hetero patriarcado y de ese romper con el sistema establecido”.

Añade que “es verdad que se ha abierto un debate con reflexiones interesantes y también es cierto que todo se puede llevar al extremo y que todo se puede pervertir”.

Pero Ana Fernández tiene claro que “el grueso del movimiento está vivo, en evolución con las mujeres, con las jóvenes, con chicas que tienen una visión totalmente diferente a la nuestra, una apertura de mentes mayor, han entendido el sitio en el que están. Nunca va a haber un movimiento unánime, de hecho no creo que eso sea positivo. El debate siempre es bueno, la crítica también, porque es lo que hace avanzar el movimiento”.

Por todo ello, para la edil “en general la valoración es positiva, creo que cada vez hay más mujeres que se están sintiendo feministas, alejándose un poco del arquetipo de mujer que odia al hombre, avanzando hacia un espacio de reflexión y reivindicación, que es lo que tiene que ser”.

Machismo en el Consistorio

En rueda de prensa previa a la huelga, tres concejalas del Ayuntamiento afirmaron que existe machismo en el Ayuntamiento. Cuestionada sobre ello, Ana Fernández explicó que “en el Ayuntamiento, en las instituciones, vemos que no están diseñadas ni por, ni para las mujeres, hay machismo. Nosotras lo sufrimos en el Consistorio, la sufren mis compañeras en el Parlamento, y lo sufren mis compañeras en el Congreso. La política es cosa de hombre, la política ha sido siempre cosa de hombres”.

La parte positiva es que “se han abierto espacios pero queda mucho por andar. En el ámbito local, yo soy la única portavoz mujer. El resto son hombres”.

En cuanto a Teófila Martínez, exalcaldesa del PP, señaló que “ella es una excepción”, pero “no ha hecho una política feminista, y en veinte años ha tenido ocasión y opción de hacer muchas políticas feministas, al estar al frente de una mayoría absoluta. Entiendo que el PP no la ha llevado a cabo porque no entra dentro de su línea. Pero insisto, las instituciones son machistas en general. Los cargos más importantes suelen estar en manos de hombres”.

Brecha salarial

Una de las reivindicaciones del movimiento feminista se centra en la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, una brecha reflejada en infinidad de estudios e informes y que afecta a la gran mayoría de los países. Aunque también se afirma en algunas ocasiones que lo que ocurre es que mujeres y hombres trabajan en ámbitos distintos y de ahí la diferencia salarial.

“Existe esa perversión”, explica la edil, pero “si se hace un histórico sobre las profesiones que elegimos las mujeres y las que eligen los hombres, tendemos a elegir unas profesiones y los hombres otras que pueden llevar a retribuciones diferentes. Pero hay que hacer un análisis previo. A las niñas desde pequeñas se nos fortalece un tipo de actividad y un tipo de intereses que no se refuerzan a los varones. Está bien visto que los niños sean buenos en matemáticas, pero no es tan malo si las niñas no lo son. No quiero frivolizarlo, pero es un poco así el concepto”.

Y es que en su opinión “durante toda nuestra vida se nos va dirigiendo en lo que significa ser mujer y lo que significa ser hombre, y eso implica una serie de profesiones. Creo que hay una cuestión que es la educacional, que es cómo educamos a nuestras niñas que no se educan en igualdad”.

Pero por otro lado, “luego sí es cierto que, sobre todo en la empresa privada, hay hombres y mujeres haciendo el mismo trabajo y cobrando diferente. Aquí entran muchos aspectos, desde la conciliación laboral hasta qué puestos se ofrecen a hombres y qué puestos a mujeres. Pero efectivamente la brecha salarial está ahí. Es una realidad patente”.

Escuelas públicas

Como responsable de Educación en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, habló de la reciente campaña de promoción de la escuela pública realizada desde el equipo de Gobierno.

“El año pasado hicimos una campaña más modesta aún, pero cada año queremos ser más ambiciones”, indicó para añadir que “en Cádiz tenemos una realidad diferente a otras ciudades. Tenemos un cordón de centros concertados que están asfixiando a los colegios públicos y éstos peligran porque el cierre de una línea de tres años condena al centro a que más tarde o más temprano, cierre”.

Desde el Gobierno local “entendemos que no cewz<     saompiten en igual de condiciones que los concertados. Los concertados están llevando a cabo este año una campaña muy agresiva, que los públicos no pueden hacerla. Y nosotros entendemos que lo público se defiende desde lo público”.

Dicho lo cual, quiere dejar claro que “nunca hemos criticado a la concertada pero creemos que hay que apostar por la escuela pública. Una cuestión que ya se está realizando en otros ayuntamientos, donde incluso se ha llevado ha pleno la obligación de defender la escuela pública desde los consistorios”.

“Nuestra intención no es atacar a la concertada, es un modelo que está ahí, una solución que iba a ser temporal, pero que nos lleva al cierre de líneas en la pública”, concluye.

Asuntos Sociales

En cuanto a la situación del Área de Asuntos Sociales que también dirige, la edil indicó que “el concepto avispero es acertado a lo que ocurría en Servicios Sociales antes de nuestra llegada”. “Es una profesión que es casi vocacional, pero no recibe apenas reconocimiento excepto cuando fallas. Es algo que aprendí pronto”, añade porque “si a una familia se le paga tarde, ya el sistema no funciona y todo el mundo lo critica. Pero el trabajo que se hace todos los días con los profesionales se queda un poco oculto”.

“Hablamos de profesionales que venían de una situación muy complicada, de sentirse que no sabían muy bien qué es lo que estaba pasando, que no se valoraba su trabajo y de encontrarse en medio de una disputa política”, indica.

“Más allá del cambio de modelo que había que hacer, entendimos que teníamos también que trabajar la situación en la que se encontraban los profesionales, había que poner un poco de orden y transmitirles que su trabajo nos parece valiosísimo. Hemos trabajado su confianza. Es algo que no saldrá en prensa y que no nos van a hacer ganar más votos pero que había que hacerlo”, confiesa.

Así “recuerdo una de las primeras semanas, al entrar al Ayuntamiento, una mujer me paró y  me dijo que tenía la nevera vacía. Esa es una realidad que se vivía en Cádiz, una realidad dura y que nosotros no hemos querido nunca usarla como arma propagandística”.

Por otro lado, Ana Fernández relata que “atendimos el pasado año  a 50.000 familias en Servicios Sociales. El mismo porcentaje de desempleados. Si se les pregunta a los trabajadores de Servicios Sociales contarían historias muy duras… hay desahucios, pero lo estamos parando casi todos. Hay desahucios de personas mayores, de familias que se quedan en la calle, pero nosotros ponemos todas las herramientas sobre la mesa”.

“No son datos nuestros. Hay barrios donde hay verdadera pobreza. Nosotros no nos hemos inventado los datos, no venimos como adalid de nada, venimos con un tipo de política que pensamos que es mucho mejor para dar soluciones a esta situación”, declara para terminar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN