Cádiz

El adiós de Teófila "más conveniente y más meditado"

Tal y como adelantó este medio, la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, deja la primera línea de la política municipal, se aparta y da paso a otro candidato

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desayuno informativo del PP.

Momento del anuncio.

Escuchando a Sanz.

Y dijo adiós en su línea. Por una decisión totalmente meditada y personal. Sin bombos ni boatos. Ella solo pedía al partido poder ser ella quien lo anunciara, como decisión personal que era. Prudente, de manera sosegada, con emoción contenida, y sin escándalos. Así es ella y así ha anunciado que no repetirá como candidata del PP.

Lo que más me ha pesado a la hora de tomar la decisión es la gente que se ha sentido engañada, que son personas humildes

La ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, adelantaba este sábado de forma “totalmente personal y sin presiones externas” la decisión que ya anunciara Andalucía Información esta semana: no será la candidata a la Alcaldía de Cádiz en las próximas elecciones municipales.

“Me siento que estoy haciendo algo que, como mujer, puedo dar un ejemplo de lo que es tomar decisiones como mujer y como política y tengo que agradecer tanto a mi partido como a mi familia que hayan respetado mis decisiones después de haber dialogado con ellos

Después de hablar con la dirección de mi partido y explicarles los motivos “con tranquilidad” es mi decisión no optar a ser candidata a las elecciones de Cádiz en las próximas municipales. Teófila agradeció a su equipo todos estos años de trabajo, así como a los funcionarios municipales su trabajo y esfuerzo por colaborar en el proyecto de ciudad. Asimismo, pidió disculpas por lo que hubiera podido hacer mal de manera inconsciente aunque reiteró que “no soy perfecta”.

Es una decisión “meditada y que considero la más conveniente en este momento”. Tras 23 años como concejal, de los que en 20 fue alcaldesa de la ciudad, y tras encabezar por seis veces consecutivas las listas del PP en Cádiz y ganar, decidió “cumplir mi compromiso con la ciudad y los votantes que me apoyaron, manteniéndome como concejal hasta el final del mandato”. Sus actuaciones siempre las han dirigido “mi compromiso con los gaditanos”, pero a partir de ahora se colocará en “otra posición que no es la primera línea”.

Martínez afirmó que es “tenaz” y lo volverá a demostrar “trabajando por la ciudad de Cádiz. Es un compromiso personal y político”. Considera que en Cádiz se está llevando a cabo un “destrozo” por parte de un gobierno de “izquierda radical” por lo que considera que Cádiz necesita “un equipo del PP que garantice en el tiempo, con el apoyo ciudadano, la continuidad necesaria”. Se comprometió a trabajar desde la barrera para que Cádiz esté presente a nivel nacional e internacional.

Con algún momento para la emoción, en sus declaraciones, aunque mucho más comedida que en otras ocasiones, aseguró que su “trayectoria vital no garantiza seguir liderando este proyecto. Hay que ser realista”. Recalcó que nunca ha tomado una decisión por mantenerse en un puesto. “Creo en los equipos. No soy fácil al halago y este partido es de todos. No somos perfectos, aunque sí trabajamos, tenemos ambiciones y somos valientes”, matizó la que ha sido la alcaldesa más votada de España en anteriores legislaturas.

En su anuncio repasó todos los logros de los gobiernos populares desde el ámbito urbanístico, con el soterramiento –porque el “puente no hace falta ni mencionarlo- hasta la puesta en marcha de ayudas a la vivienda, a la luz y al agua que no existían antes de que llegaran los populares. De ahí se demuestra que “no sirven las excusas de que no hay dinero. Porque cuando se quiere se puede, sin excusas”, añadió la ex alcaldesa. Lo que más le ha pesado a la hora de tomar la decisión es la gente que “se ha sentido engañada, que son personas humildes y que no paran de preguntarme por la calle que cuándo se acaba esto. No se puede ofrecer la luna y después no llevarlos”.

Teófila agotará el mandato, pero “ya saben que no hago planes ni en amor, ni en la salud, ni en la política, porque si no te salen, aparecen las arrugas y te pones verde y feísimo”. Ahora considera que hay que trabajar y ayudar a quien sea el candidato a las elecciones del PP.

El tono de su voz ya era premonitorio. A su lado se sentaba el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que se deshizo en elogios hacia la “mejor alcaldesa de la democracia”, y que dijo que “Teófila siempre podrá ser lo que ella quiera y podía haber sido lo que quisiera. Nadie tiene la fuerza ni la legitimidad para decidir su futuro político”. Sanz insistió en que se trata de una decisión “exclusivamente personal. Teófila representa un hoja de servicio público que es imposible ni de igualar ni de completar”. Sanz anunció la existencia de una encuesta donde daban de ganador y de opción de gobierno en la ciudad a los populares, con la presencia de Martínez, por lo que justificaba que se trataba de una “decisión personal”. También acudieron los concejales del actual grupo popular, así como miembros de anteriores corporaciones.

Ahora el proceso de elección del candidato se aborda, según Antonio Sanz, “muy pronto, pero desde la unidad y la serenidad”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN