Cádiz

El PSOE propone una decena de medidas para el pliego de limpieza

El es segundo contrato más caro de la capital gaditana, con 16,5 millones, y este jueves está previsto que se aborde el pliego en la comisión de presidencia

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE va a presentar diez medidas relacionadas con el contrato de limpieza viaria y basura  en el seno de la comisión de Presidencia -que se va a celebrar este jueves- . El portavoz socialista, Juan Cantero, explicó que se trata del segundo contrato más importante del Ayuntamiento a nivel económico, ya que alcanza los 16,5 millones de euros.

También se deberá usar agua reciclada para el baldeo y la limpieza y poner un computador en la maquinaria que contabilice el despilfarro de agua

“Ese montante económico significa 10 de cada 100 euros del Ayuntamiento se destina a este servicio”, por lo que debería de ser un contrato eficaz y eficiente. En primer lugar, el PSOE es partidario del contrato único, tal y como se ofrece en estos momentos, a la vez que abogó por una flexibilidad en el tiempo de contrato, de tal forma que se amplíe el periodo para coincidir con la amortización de los equipos con los que se presta el servicio.

Asimismo, pide que se incluyan cláusulas medioambientales que permitan la reducción de CO2, así como se mejore el sistema de baldeo y se reduzca el consumo de agua. En cuanto a la maquinaria indicó que sería preferible sustituir las máquinas de gasoil por otras menos contaminantes, ya sean eléctricas o de gas comprimido o  licuado, lo que reduciría el coste entre un 15 y un 20 por ciento, matizó Cantero. “También se deberá usar agua reciclada para el baldeo y la limpieza y poner un computador en la maquinaria que contabilice el despilfarro de agua”, señaló el concejal socialista.

Medidas del PSOE.

Otra de las medidas es poner contenedores accesibles, “que son obligatorios por la legislación vigente”, así como contenedores para residuos orgánicos (cárnico y vegetales) en mercados, grandes superficies, clínicas u hospitales. También apuesta porque el nuevo pliego tenga vinculado el canon –el coste del servicio- a la demografía de la ciudad, y “no ocurra como ha pasado estos años, que ha subido algo más de un 15 por ciento, aunque se ha perdido un 9 por ciento de población”.

Asimismo, pedirán cláusulas sociales, que sea un pliego participativo y que se incluya una campaña de sensibilización.

Asimismo, se planteará que se denomine a un responsable del contrato, que fiscalizará el mismo cada tres meses y cuya información publicará en la web municipal. Esta persona deberá ser funcionario y no estar adscrita al área de Medio Ambiente.

Por último se añade que el coste del servicio vaya aparejado a la inflación o la deflación que se produzca. “Actualmente, sólo se considera la revisión del canon cuando hay una elevación en el nivel de precios, sin embargo, consideramos que esta cláusula debe ser de ida y vuelta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN