Actualizado: 19:40 CET
Domingo, 25/02/2018

El Plan Provincial de Igualdad, más programas y más inversión

El Plan Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz para 2018 propone nuevos programas y un notable incremento económico

Cádiz celebra el Día de la Independencia de República Dominicana
Autor en Andalucia Información
  • Andalucía Información
  • Cádiz
Publicado: 13/02/2018 ·
15:23
Actualizado: 13/02/2018 · 15:23

El Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz ha elaborado un Plan Provincial en el que se recogen, de manera ordenada y pública, todos los programas y recursos que desde la Administración se ofrecen, fundamentalmente, a los municipios con menos de 20.000 habitantes y las Entidades Locales Autónomas (ELA).

 

Las diputadas responsables del Área, Isabel Armario e Isabel Moya, han presentado el contenido de este Plan que pretende ser un instrumento útil a la hora de ofrecer asistencia técnica y económica a los municipios y entidades y que favorece la coordinación con otras administraciones, especialmente con ayuntamientos y Junta de Andalucía. Por otro lado, como ha destacado Isabel Armario, el Plan Provincial obedece a los principios básicos de objetividad, transparencia y publicidad. “El Plan permite el acceso a los recursos a todos los municipios y entidades que quieran acceder al mismo en igualdad de condiciones”, ha recalcado.

La diputada ha hecho un repaso por los diferentes servicios en los que se ubican los programas de que dispone el Área de Igualdad y Bienestar Social, que son los de Servicios Sociales Comunitarios, los Servicios Sociales Especializados, el Servicio de Drogodependencias, el Servicio de Igualdad y el Servicio de Juventud y Educación.

Dentro del ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios, la “primera puerta” a la que llaman los usuarios, Isabel Armario se ha referido a programas ya consolidados como el de Zonas Básicas de Servicios Sociales, el Plan de Familia –con la coordinación de los Equipos de Familia y los Equipos de Tratamiento Familiar-, el Plan de Ludotecas, el Plan de Ayudas Económicas Complementarias o el Plan de Cooperación Social.

Mención aparte ha hecho al Plan de Servicio de Ayuda a Domicilio, que se ha beneficiado de un importante aumento en la partida presupuestaria correspondiente de 1,5 millones de euros de recursos propios. Esta cuantía repercutirá en una mejor atención a las personas usuarias y en mejores condiciones para las trabajadoras que prestan el servicio.

Del mismo modo, Armario ha recordado que este año se volverá a poner en marcha el Plan contra la pobreza energética con del balance positivo que arroja la experiencia piloto de 2017. Se invertirán en este programa 300.000 euros.

Dentro de los Servicios Sociales Especializados que incluye planes como el de Atención Integral de Personas Mayores en situación de Dependencia en las residencias que gestiona la Diputación (Cádiz, El Puerto de Santa María y la que se construye en La Línea), el de Mayores Activos o el de Atención Temprana de Menores en Centros Especializados. Aquí la diputada ha destacado el aumento de la partida económica que se va a destinar a conveniar acciones con entidades de atención a personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad física o mental, para lo que se destinan en el presupuesto del Área hasta 5 millones de euros.

Se continuarán desarrollando los programas del Servicio de Atención a Drogodependencias a través de los Centros de Tratamientos de Adicciones existentes en todas las comarcas de la provincia.

En el apartado de Igualdad, “una de las banderas de este Gobierno”, la diputada ha recordado que la Diputación de Cádiz cuenta con un Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres que busca, por un lado, impulsar la integración de la perspectiva de género en todas las políticas de la propia institución, así como en los pequeños municipios de la provincia; y, por otro lado, prevenir la violencia de género y cualquier manifestación de desigualdad y discriminación entre mujeres y hombres.

Otras acciones que se continuarán promoviendo desde el Servicio de Igualdad son los encuentros del Consejo Provincial de Igualdad, la reactivación del movimiento asociativo de mujeres y, como novedad, la puesta en marcha de programas de sensibilización sobre diversidad afectivo-sexual, especialmente dirigidas a jóvenes, atendiendo a las demandas de los colectivos LGTBI.

Por último, desde el Servicio de Juventud y Educación, se han presentado como novedades la puesta en marcha de los programas Optimiza y Rural Joven, que acercan la formación y el ocio juvenil a los municipios con menos de 20.000 habitantes y las ELAs. Además de esto, continuarán celebrándose los campamentos con menores en riesgo de exclusión y se coordinarán actuaciones con ayuntamientos y entidades sociales en materia de juventud. Del mismo modo, se coordinan y supervisan las actividades en la Institución Provincial Gaditana y la Institución Provincial Fernando Quiñones.

Isabel Armario ha puesto de manifiesto la apuesta decidida que desde el Gobierno Provincial se hace por atender a las personas más desfavorecidas de la provincia, como demuestra el aumento de la partida presupuestaria destinada al Área de Igualdad y Bienestar Social, que para este año 2018 asciende a 27,3 millones de euros, 5 millones más que en el ejercicio anterior.

 

COMENTARIOS