Cádiz

Nace 'Iguales en Acción' para "romper las barreras" de la exclusión

La asociación de reciente creación necesita urgentemente un local en Cádiz donde desarrollar sus proyectos de inserción laboral para personas sin hogar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Junta directiva 'Iguales en Acción'

Han sido muchos meses de trabajo, de reflexión y de formación hasta que finalmente la asociación Iguales en Acción  de Cádiz ponía en marcha el pasado mes de abril una iniciativa pionera en España para reinsertar socialmente a las personas sin hogar de la ciudad a través de su propio empoderamiento social, trabajo y esfuerzo. Todo ello con un carácter medioambiental. "Nadie mejor que las personas que viven en la calle tiene una mayor conciencia y son más expertas en la reutilización y reciclaje de materiales como el cartón o la ropa usada", explica una de sus impulsoras, la trabajadora social, Menchu Romero, que junto a una veintena de personas más, entre voluntarios y personas sin hogar, conforman 'Iguales en Acción'.

Una vez puesta en marcha, el colectivo está desarrollando en la actualidad dos líneas de trabajo. La primera de ellas denominada 'Viviendas Verdes' (o Green Housing Firts), con el que buscan viviendas vacías de renta privada o de alquiler social para estas personas. Estas viviendas además tienen un marcado carácter medioambiental, donde intentar reducir la huella ecológica tanto de la vivienda como de la persona que lo habita a través de la eficiencia energética con la inclusión de lámparas led, la gestión del reciclaje de los residuos, la creación de huertos urbanos y la sensibilización y formación de la persona que la habita con el fin último de crear lo denominado como 'Agentes Verdes Comunitarios'.

Todo este trabajo lo desarrollan bajo el lema "Las viviendas verdes recuperan vidas, capacitan a personas y generan empleos". Prueba de ello son los primeros resultados. Cuentan ya con una vivienda en la que viven dos hermanos que estuvieron en la calle casi 27 años. No pueden trabajar porque son mayores y se encontraban en muy mal estado de salud, uno de ellos consumía mucho alcohol, e incluso estaba a punto de morirse. Hoy en día mantienen esta vivienda en buenas condiciones, en sintonía con sus vecinos, han recuperado parte de su salud y cumplen con su responsabilidad gracias, además, al acompañamiento semanal que mantienen con la asociación. "Se están recuperando desde la máxima dignidad que supone tener un techo e incluso, la propia vida nueva le ha hecho reducir el consumo de alcohol", apunta Romero.

La trabajadora social ha iniciado esta semana una serie de encuentros de presentación en sociedad junto a sus compañeros José Ruiz Jaén, que estuvo en la calle 6 años, y el voluntario Javier Sicre, con el PP y Ciudadanos este lunes, y a lo largo de la semana harán lo mismo con PSOE y Podemos.

El objetivo es muy directo: necesitan un local donde desarrollar su labor. Actualmente se reúnen en las instalaciones del Colegio de Trabajadores Sociales situado en la Calle Ancha. Pero con una sede física lograrían su segundo objetivo: crear una empresa de reparto de mensajería de última milla gracias a un acuerdo con la empresa vasca Koiki, en la que emplearían a estas personas en exclusión social como mensajeros a pie, sin emisiones de CO2, siguiendo la misma línea ecológica que con las viviendas.

Por eso hacen un llamamiento a la colaboración  y las donaciones tanto de entidades públicas como privadas. Necesitan recursos urgentes para la puesta en marcha de este proyecto que implica a una veintena de personas sin hogar, voluntarios y agentes sociales, en la que participan personas de toda índole y lugar. Incluso tienen voluntarios en Barcelona, País Vascos y el extranjero de forma online.

Iguales en Acción

Campaña de visibilización

Además de la ronda de contactos iniciada con los diferentes partidos políticos, están impulsando una campaña de visibilización a través de las agrupaciones callejeras del Carnaval de la ciudad. Cualquier agrupación que quiera colaborar, puede hacerlo incluyendo en sus libretos información sobre la asociación, al tiempo que animan a la colaboración. Por el momento ya son varias las agrupaciones femeninas las que se han sumado de manera altruista.

Por otro lado, están planteando la organización de un festival benéfico el próximo mes de octubre, el 'Festival de Innovación Social', en el que además de recaudar fondos para lograr sus objetivos esperan lanzar un mensaje pedagógico a través de la música y la colaboración de grandes artistas como Javier Ruibal, con el que ya se han puesto en contacto.

Iguales en Acción organiza además esta misma semana un taller de búsqueda de vivienda y también peinarán un barrio de la ciudad para buscar viviendas vacías con la colaboración del Ayuntamiento.  Estos son los primeros pasos de una asociación sin ánimo de lucro que espera convertirse en el futuro en una empresa de inserción laboral de empleo protegido para personas que, de otra manera, les sería imposible su reinserción social. De alguna forma, Iguales en Acción  nace "para romper con las dos barreras más fuertes y la causa real por la que estas personas están en la calle, con medidas reales y asistenciales a través de empoderamiento de las personas que sufren de exclusión severa". Para ello, la asociación pone a disposición de la personas que quieran colaborar  el correo electrónico igualesenaccion@gmail.com, y con recursos económicos la cuenta: Caja Rural del Sur: ES08 3187 0081 5648 5151 7724. La solución es tan sencilla como difícil: dotarles de una vivienda y un empleo dignos.

 


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN