Cádiz

Los del Ukelele, una callejera "blanca"

Este próximo Carnaval de Cádiz la chirigota será 'El poto de tu hermana" y se estrenarán el próximo sábado, 8 de febrero, en la Cabra del Siglo XXI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Callejera 'Las cabras payoyas' -

"Somos una chirigota blanca". Bajo esta premisa empieza a tomar forma la chirigota callejera conocida como 'Los del Ukelele'. En sus libretos no existe una palabra malsonante ni tratan temas políticos o sobre la iglesia. Sus ocho componentes tiran más por el humor irreverente, enrevesado y absurdo. Como muestra, un botón. El pasado carnaval 2017 encarnaron a 'Las cabras payoyas' y uno de sus cuplés decía así:  Viajé hacia el pasado 60 años/ lo que es la vida que a mi abuela me encontré/ charlamos y una cosa llevo a la otra y al final me la ligué/ hay que ver en los líos en los que me meto/porque a día de hoy es que soy mi nieto". Este cuplé lo cantaban José Fedriani y José Antonio Aleu, dos de sus componentes en el programa 'En la espera te esquino' de Ondaluz tv.

En este mismo programa anunciaron que este año seguirán en su línea  y volverán con 'El poto de tu hermana'. Este estilo conlleva que a veces la gente no se ría, como les ocurrió una vez en la calle Encarnación donde dieron un pase "frío" para medio centenar de personas y los cuplés no hicieron su efecto. "Una señora nos riñó y todo. Nos dijo: ¿Pa' esto hemos estado nosotros esperando?", recuerdan entre risas.  Pero la mayoría de las veces no es así, esas cosas pasan fruto de la expectativa que se crea. "No buscamos grandes masas, ni vamos de estrellas, pero la gente sí te recomienda y se corre la voz", comenta Fedriani. "En los últimos años la gente es más exigente, aunque también es más respetuosa", concluye Aleu. Eso sí, también los persiguen. "Hubo un grupo de personas que nos preguntaron cuándo íbamos a cantar, le dijimos que ya íbamos para casa y no nos creyeron, nos persiguieron hasta la calle Torre, donde vive Aleu, y cuando llegamos a su puerta insistieron y tuvimos que decirles que no".

Todo eso lo vivieron con 'Las cabras payoyas', o 'las cabras', 'las vacas', 'las cebritas', "nos llamaron todo tipo de animales". Incluso les escuchó el dueño de los quesos payoyos en uno de los muchos pases especiales que recuerdan. Otros de los momentos especiales lo vivieron en Abreu, "cuando ya estábamos relajados cantamos en una sola fila, te desinhibes, el público es más sinvergüenza y al final acabamos firmando hasta autógrafos".

Este año con 'El poto de tu hermana' no podrán cantar los ocho juntos debido al baby boom que han experimentado en los últimos años, y es que entre todos suman 17 hijos e hijas. Así que irán rotando según sus posibilidades.

Empezaron a crear a finales de noviembre y tan solo se han reunido cuatro veces. De momento, tienen la música del cuplé y, por supuesto, no han ensayado. "Con el 'no llego', es cuando salen las mejores cosas, también cuando estamos todos, se aporta más, se le da una vueltecita y nos reímos mucho cuando escribimos". Así es como se hace esta callejera "aunque después vas más nervioso", admiten.

A la chirigota del Ukekele la reconocerán porque desde  2011 con 'Las princesas por sorpresa' salen con este instrumento a la calle. "No teníamos a nadie que tocara dignamente y este era fácil de tocar y se aprende rápido". El resultado fue muy positivo. Más tarde llamaron a Aleu, que toca "todo lo que tenga cuerda, me lo regalaron y pa'lante". Desde entonces lo alternan con la guitarra "porque da otro timbre".

'El poto de tu hermana' lo podrán encontrar fácilmente por su tipo inconfundible (irán de maceta, obvio) con el que este año han dejado atrás el pelo de las payoyas o el foam de otros años como con 'Cabezón de la isla' (2016), 'Los del retiro' (2015), 'La auténtica falange' (2014), 'Los koala Lumpur' (2013) o 'Los Serrano' (2012) para dar rienda suelta a la goma eva. Siempre en sitios recónditos, silenciosos, para cantar bajito porque "no tenemos grandes voces y necesitamos un ambiente íntimo". El estreno será el sábado, 8 de febrero, en la Cabra del Siglo XXI y están nerviosos. "Es lo bonito de la calle, que no sabes lo que va a gustar", concluyen ambos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN