Cádiz

Resucitar del olvido a ilustres gaditanos

Feliciano Robles crea una página web donde aúna 128 gaditanos que forman parte de los 890 andaluces reconocidos. Cádiz, Jerez y San Fernando los más concurridos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de un centenar de personalidades ilustres de la provincia de Cádiz se aglutinan en un blog realizado por Feliciano Robles, a través de wikispaces. Pero Cádiz no es ni única, ni exclusiva. El trabajo de investigación de este jubilado, nacido en Cáceres, ahonda en toda la comunidad autónoma andaluza, resucitando del olvido a 890 andaluces ilustres. 

Los  128 gaditanos se distribuyen entre 19 categorías que van desde la arquitectura, a la música, el mundo de la empresa o la medicina. Un cóctel muy variado que tiene su principal representación en Jerez, San Fernando y Cádiz. Literatura y periodismo, artes plásticas, ciencia o política son las que engloban un mayor número de personalidades reconocidas, entre las que se encuentran Ortega Bru, Manuel Lora Tamayo,  Antonio Murciano y Salustiano del Campo. Destacan también más de una docena de mujeres afincadas o nacidas en la provincia de Cádiz como es el caso de Lola Flores, Ana Rosetti, Elvira Lindo, Teófila Martínez o Anne Hidalgo.

Relata este trabajador incansable que ha contado con la colaboración de muchos catedráticos, profesores y personas que “me han asesorado en este camino” en el que lleva trabajando desde 2011 y que se va actualizando con el paso del tiempo.

Esta web está editada de forma “altruista, independiente y con criterios pedagógicos”, explica Feliciano Robles.

Podría considerarse un trabajo de chinos, pero “las biografías necesitaban de una labor concienzuda que evitara el vandalismo que existe, por ejemplo, en wikipedia donde se editan los artículos sin contrastar y sin control alguno”. Feliciano Robles decidió editar biografías de personas relevantes “con rigor y calidad que se pudiesen leer de forma rápida y sencilla”, tomando como soporte para la edición a wikispaces. Las biografías editadas están bloqueadas para que nadie las pueda manipular con excepción del equipo redactor.

La selección de personajes ilustres que pueden consultarse en gaditanosilustres.wikispaces.com se ha realizado teniendo en cuenta que tenga “una trayectoria destacada en algún ámbito profesional y respaldada por información bibliográfica que lo demuestre, con reconocimiento previo y méritos reconocidos”, explicaba a este medio Feliciano Robles.

En la selección de personajes y revisión de las biografías han colaborado médicos, arquitectos, militares, ingenieros, artistas, profesores de Instituto y catedráticos de la Universidad y en muchos casos los propios personajes biografiados o sus familiares.

Este ingeniero técnico industrial-que tanto esfuerzo y mimo ha puesto en su trabajo- fue profesor y ha desarrollado diversas iniciativas de carácter educativo, a la vez que desempeñó labores de editor en internet. Ahora tiene en su mente nuevos retos que mantendrán su cabeza en activo y que serán herramientas que podrán utilizarse de cara a la investigación o información de un asunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN