Cádiz

El PSOE pide que se apruebe el ROM en Cádiz antes de final de año

La edil socialista, María José Rodríguez, pretende que en el pleno de diciembre se debata y salga adelante el documento que han trabajado todos, menos el PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Pleno municipal -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que va a solicitar, en la comisión informativa que precede al Pleno, que se agilice la presentación del informe sobre el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), por parte de la secretaría del Consistorio, para que esté disponible antes de la sesión plenaria y se pueda proceder a su aprobación inicial "antes de que finalice el año".

Así lo ha expresado la concejala socialista María José Rodríguez, quien ha explicado que "nuestro objetivo es que, en el Pleno del mes de diciembre, se debata y salga adelante el documento que todos los grupos políticos, a excepción del PP, hemos trabajado y consensuado, con el fin de mejorar el funcionamiento interno del Consistorio, consiguiendo, entre otras cosas, que los plenos sean más participativos y eficientes, logrando que conecten con la ciudadanía y que sean una herramienta más útil y beneficiosa para los gaditanos", según ha informado el partido en un comunicado.

En este sentido, la socialista ha añadido que, "una vez concluida la propuesta del nuevo ROM, estamos a la espera de que la secretaría municipal realice el informe que es necesario antes de llevarlo a Pleno". Asimismo, el grupo ha recalcado que, "en caso de no ser posible que dicho informe esté listo, también plantearemos la posibilidad, como se hizo con el Reglamento de Participación Ciudadana, de que se apruebe provisionalmente y sea informado por los técnicos municipales cuando vaya a llevarse a cabo la aprobación definitiva".

Según recuerda el grupo socialista en la nota, la modificación del ROM, a través de la creación de una comisión para la reforma de dicho texto normativo que regula el funcionamiento interno del Ayuntamiento, se aprobó hace más de dos años, en el Pleno de octubre de 2015. Sin embargo, no fue hasta un año después, en octubre de 2016, cuando se convocó por primera vez la mencionada comisión. En marzo de 2017, se terminó el estudio completo, artículo por artículo, del borrador inicial sobre el que se ha trabajado. "Transcurridos nueve meses desde entonces, defendemos que el año debe cerrarse cumpliendo con esta asignatura pendiente, lo que supondrá un mejor funcionamiento de los asuntos municipales", ha defendido la concejala socialista.

Por ello, para el PSOE, "el resultado de la labor de la comisión de modificación del ROM ha sido un documento que da soluciones a los principales problemas que existen actualmente en el desarrollo y organización del Ayuntamiento y de los plenos municipales". Así, han pedido que su "sea una realidad lo antes posible y que terminemos el año habiendo logrado su aprobación inicial", ha concluido Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN