Andalucía Información
El cambio de nombre de la avenida es "por el futuro de nuestra tierra" · Cádiz · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | MEMORIA

El cambio de nombre de la avenida es "por el futuro de nuestra tierra"

Cargando el reproductor....

Elena Carmona
04/12/2017 19:24

TEMAS: avenida, 4 diciembre 1977, garcia, caparros, odio, revanchismo, justicia, memoria

“Llevamos 40 años de lucha intentando esclarecer qué pasó en Málaga ese 4 de diciembre. Es un placer estar hoy en Cádiz con esta placa que tanto significa para Andalucía”. Con estas palabras se dirigía al público asistente al acto de inauguración de la avenida 4 de Diciembre de 1977 Purificación, la hermana de Manuel José García Caparrós -el sindicalista que resultó asesinado en Málaga durante la manifestación de la autonomía andaluza esa misma fecha. 

El alcalde reflexionó en alto, acompañado por un buen número de personas, en un ejercicio de memoria colectiva “de un pueblo que no se puede permitir el lujo de olvidar de dónde viene, ni de su pasado”. Recordó a Blas Infante que izó por primera vez la bandera andaluza en el Ayuntamiento de Cádiz, su fusilamiento en la carretera de Carmona, cómo dos millones de andaluces salieron a la calle a pedir futuro y justicia “y fueron algunas personas las que murieron por defender ese derecho.  La bandera andaluza no mata, pero sí ha muerto gente por ella”. García Caparrós "es una víctima de eso. 40 años después estamos aquí, reivindicando lo mismo que reivindicaban nuestros padres y madres en 1977".

Pedimos “justicia, futuro. Sin odio, pero con memoria. Sin revanchismo pero con justicia es para mí un honor inaugurar una calle con este nombre”.  El alcalde de Cádiz insistió en que “esta placa no va contra nadie va por el futuro de nuestra tierra”. 

El concejal de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, declaró que “la verdad, la justicia y la reparación tienen que llegar a la ciudad”.  De ahí que el pasado pleno, “diéramos un salto importante, un salto de justicia”, a la hora de borrar del callejero “a un cómplice de la represión franquista como Ramón de Carranza”. Vila destacó el trabajo y el esfuerzo realizado desde la plataforma de Memoria Histórica. 

Su portavoz, Antonio Chico, declaró que “nos hemos llevado más de 20 años sin hacer nada, y ahora se están abriendo las sepulturas de los fusilados y se está cambiando el nombre de la calle. Es un día importante, vamos a seguir avanzando con el apoyo de Ganar Cádiz, Podemos y PSOE para que sea una realidad en un corto plazo de tiempo”.

Por su parte, Lola Rodríguez, secretaria provincial de CC.OO., sindicato al que pertenecía García Caparrós dijo que “permite darle al callejero de Cádiz ese valor de democracia y libertades reales". Son muchos los años “de conquista de la clase trabajadora, y hoy 40 años después no podemos olvidar la conquista tan importante del pueblo andaluz, que salió a las calles pidiendo la misma igualdad y derechos y libertades que el resto de autonomías de este país, y desgraciadamente ese día encontró la muerte un compañero sindicalista”.  

Con Raza Mora

Tras su intervención, se descubría el nuevo nombre y los presentes han cantado el himno de Andalucía. El acto ha concluido con una actuación de la comparsa de Los Majaras 'Raza Mora', que ha interpretado el mítico pasodoble Un cuatro de diciembre muere un malagueño que cantaron en 1978.  Al pasodoble le han puesto voz siete de los componentes originales de ‘Raza mora’ y otros integrantes actuales de la comparsa portuense. Además, también han participado el autor de la letra de ‘Raza mora’, Diego Caraballo, y el director de la misma, José Antonio Rico Segura ‘Pedro de los Majaras’. De fondo, el alcalde y muchos de los asistentes, tatareaban la copla.

COMENTAR ESTA NOTICIA

UN CUATRO DE DICIEMBRE, ANDALUCÍA SE ECHÓ A LA CALLE VALIENTE. VALIENTE SE ECHARON LOS ANDALUCES A PEDIR SU AUTONOMÍA Y LIBERTAD. TODOS CON UN ROJO CLAVEL EN LA MANO, PIDIENDO JUSTICIA SOCIAL, TIERRA Y LIBERTAD, Y PRENDIDA DE SU CORAZÓN, LA BANDERA " VERDE Y BLANCA " QUE LLEVABA CON DIGNIDAD Y ORGULLO, MANUEL JOSÉ GARCÍA CAPARRÓS, FUSILADO POR IZAR LA "VERDE Y BLANCA" LLENO DE ETERNA ESPERANZA, LA BANDERA " VERDE Y BLANCA " CUÁL BELLO SUEÑO, PRENDIDA ETERNAMENTE EN SU CORAZÓN QUEDÓ. VIVA EL 4 DE DICIEMBRE, VIVA EL JOVEN VILMENTE "FUSILADO" MANUEL JOSÉ GARCÍA CAPARRÓS. NO ES VENGANZA SR. ALCALDE DE "CÁDIZ " ES REIVINDICAR Y HACER CUMPLIR LA MEMORIA HISTÓRICA, APROBADO POR DECRETO LEY DESDE HACE 10 AÑOS, POR EL EX-PRESIDENTE JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO. D.E.P EL JOVEN ACTIVISTA DE IZQUIERDA MANUEL JOSÉ GARCÍA CAPARRÓS. JUANA M@ HERAS SEVILLANO

Nº 1 |  HOMENAJE A MANUEL JOSE GARCIA CAPARROS.  (04/12/2017 22:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

De vergüenza vamos haber hay más cosas en la que preocuparse no en esos mitos

Nº 2 |  Alaya (04/12/2017 22:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Dejad ya a los muertos trankilos cabrones que no teneis respeto por nadie, preocuparos en la situacion actual de los gaditanos, esas promesas incumplida por vosotros los perroflautas que lo unico que os gusta es los jaleos y remover la mierda para tener a los 4 borreguitos entretenidos eintentar desviar la atencion de la situacion actual de los gaditanos. Estais hechos todos unos dictadores comunistas como el cacho cabron del venezolano

Nº 3 |  españa libre y unida (04/12/2017 23:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

Un 4 de diciembre de 1892 nace Franco, el dictador, y va y le ponen ese nombre a la avenida en el 125 aniversario de su nacimiento ....poca vista ehhh

Nº 4 |  Despistaos? (04/12/2017 23:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

La avenida se llama "Cuatro de diciembre de 1977", tontopollas, no de 1892...

Nº 5 |  Al carajote del comentario 4 (05/12/2017 06:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tonto pollos que nos va a dar un nombre de una calle? Una casa, trabajo, más miseria para Cádiz, entretenerse en pensar como quitar este paro que hayyyyy

Nº 6 |  Ala (05/12/2017 07:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hay que ser subnormal para decir "por el futuro de nuestra tierra" refiriendose a un hecho de hace 40 años y que hasta ahora a nadie en su sano juicio se le habia ocurrido remover.

Nº 7 |  AVENIDA RAMON DE CARRANZA (05/12/2017 09:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

6; El paro se quitará cuando haya un presidente bien plantao, k lo mismo que activa y ordena a Cataluña el 155 tambien puede ordenar y activar k haga traer todas las cuentas en SUIZA a las arcas públicas, y el embargo de todos sus bienes, mansiones por todo el extranjero, España, y el gran Ático de Marbella, vereis como hay trabajo de sobra

Nº 8 |  AVENIDA CUATRO DE DICIEMBRE DE 1.977 GARCIA CAPARR (05/12/2017 09:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

N8 siii sobre todo diguiendo gobernando en andalucia el psoe. Anda yaaa mamarracho

Nº 9 |  españa libre y unida (05/12/2017 09:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

lastima q no haya un presidente con 20 pares tenía q estar de presidente Julio Anguita el Califa de Córdoba, otro gallo cantaría, ese echaba a los corruptos mangantes 20 pares y 100 pares, los encerraba por largo tiempo en prisión y los embargaba a todos como el que más, la justicia igual para todos, en España hay compadreos con la justicia nunca habra en España un Estado de Derecho, mientras la justicia no esté separada de políticos corruptos o separada del poder del Gobierno

Nº 10 |  españa libre y corrupta  (05/12/2017 10:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

AVENIDA VICTIMAS DE PARACUELLOS

Nº 11 |  ANDALUCIA CORRUPTA DEL PSOE (05/12/2017 10:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Habrá cosas más importantes en Cádiz que cambiar nombre a las calles y el asqueroso carnaval a lo que el mamarracho del alcalde le da tanta importancia?

Nº 12 |  Fuera el mamarracho del alcalde (05/12/2017 12:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y NO SE PODÍA HABER PUESTO EL NOMBRE EN OTRA CALLE?? HIPÓCRITAS!! LO ÚNICO QUE OS INTERESABA ERA ELIMINAR A CARRANZA QUE ERA UN ALCALDE DE LOS PIES A LA CABEZA.UN TÍO QUE LEVANTÓ CADIZ DEL TERCER MUNDISMO Y EN 3 AÑOS LA PUSO A LA ALTURA DE UNA GRAN CAPITAL.MAS QUISIERAIS VOSOTROS PSEUDO-COMUNISTAS HACER EL 0,1% DE LA GESTIÓN QUE HIZO DON RAMON DE CARRANZA EN ESTÁ CIUDAD.Y ESO NO LO PODRÉIS BORRAR NUNCA.

Nº 13 |  VIVA DON RAMON DE CARRANZA ALCALDE DE CADIZ (05/12/2017 12:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Dicen que no promueven el odio ni el revanchismo: usan a los muertos y sus nombres sin pedirle opinión,tachan de franquistas a quienes ni siquiera estaban vivos en época de franco,se cuelan con una comparsa de carnaval sabiendo que eso es politizar la fiesta,al igual que por desgracia se ha politizado el fútbol....y eso no es promover el odio? Como puede sentirse la familia de ese señor llamado D Ramón de Carranza? Están pisoteando su nombre cosa que en vida nadie hizo.Sabeis que ocurrirá? Os lo digo ya.Las familias adineradas de Cádiz (las poquitas que queden) que son las que dejan dinero en la ciudad se marcharan.Y se quedarán indigentes,carnavaleros y chupopteros de bote de ayudas sociales.Que futuro madre mía.

Nº 14 |  Cádiz estas condenada  (05/12/2017 13:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

17 meses os quedan

Nº 15 |  ANDALUCIA CORRUPTA DEL PSOE (05/12/2017 13:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

ESPAÑA CORRUPTA Y PPEPERAS

Nº 16 |  LAYOSALUD DE SICAV  (05/12/2017 13:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

El futuro de nuestra tierra depende de borrar el nombre de uno de los mejores alcaldes que ha tenido Cádiz de la pared de una calle? Coño,quien lo hubiese pensado,yo creía que el futuro dependía de las inversiones y el trabajo del presente.Debo ser un poco lerdo.

Nº 17 |  No entiendo el concepto... (05/12/2017 14:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Disculpen mi ignorancia, pero me podria alguien indicar que hizo esta persona para que le pongan su nombre a una calle?. Que fue a una manifestacion ( como otras muchas personas) y desgraciadamente lo asesinaron...no? Pregunto....

Nº 18 |  Sorry (05/12/2017 16:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Efectivamente 18,tuvo la mala suerte de que la bala le alcanzase a el,un suceso lamentable pero que nada tiene que ver con la existencia de D Ramón de Carranza ni nada que hiciese en su vida.Hacer?pues no hizo nada claro.Era de Cádiz? No,era de Malaga. Merece nuestro respeto y una calle? Por supuesto que sí.Es una víctima.Es correcto sustituir el nombre del insigne Alcalde de Cádiz Carranza por la fecha del homicidio de este chico? PUES NO.Ni tiene sentido ni procede en caso alguno.Carranza no tuvo nada que ver con su muerte por mucho que algunos se inventen.Pero claro hoy día ya se sabe,se altera la historia para lo que sea,ahí tenemos el ejemplo catalán y el adoctrinamiento en escuelas.

Nº 19 |  Cádiz estás condenada (05/12/2017 16:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me temo que está usted confundido/a GARCÍA CAPARROS JAMÁS HIZO LA BANDERA BLANCA Y VERDE AQUEL DÍA. La persona que trepó por el muro con la bandera fue TRINIDAD BERLANGA.Cuando la Policia abrió fuego el fallecido fue Caparros.VEIS LO QUE SIEMPRE DIGO? Como vais a criticar a Carranza si ni siquiera sabéis la historia del chico a quien habéis convertido en héroe? Como llamáis fascista o golpista a un hombre del que NO SABÉIS NADA si ni siquiera sabéis algo tan básico como la vida de aquel que mataron con 17 años ese día 4 de diciembre? ES QUE NO OS DAIS CUENTA DE QUE OS PODÉIS EQUIVOCAR QUE PARA ESO SOIS PERSONAS? RECTIFICAD YA HOMBRE! CARRANZA NI ERA FASCISTA NI GOLPISTA! ERA UN ALCALDE MAGNÍFICO Y UN ESPAÑOL DE PRIMERA!

Nº 20 |  AL NÚMERO 1 (05/12/2017 16:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 18, ignorante y además inculto y me temo que ni Andaluz. Salud y Libertad

Nº 21 |  ciudadano libre (05/12/2017 17:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Amos a ver Gaditanos,,,si tan tan del pueblo son estos Podemitas y tanto por culo dan con que el que el pueblo vote u opine,,,por que coño no lo proponen a voto lo de cambiar los nombres de calles glorietas estadios u botas de montar,,,porque? Que pasa tienen miedo de comerse una mierda bien gorda con la respuesta del pueblo,,,yo creo que si,,que el pueblo les diria que se dejen de gilipolleces y que solucionen el paro, que eso si que es importante, para eso le votaron mucha gente, no para caprichos y mamarrachadas, ojala los podemeros lo hubieran dicho esto antes de las elecciones y que no hubieran dado por culo jurando y perjurando lo de quitar el paro o los desahucios con megafonos y pancarta en los plenos

Nº 22 |  Ya estoy hasta los cojones (05/12/2017 19:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 21... Pichita mia...te equivocas mas que la paloma de Alberti...soy andaluz, gaditano para mas señas. Pero no soy inculto. Tengo cultura y ademas, si no sé algo, me tomo la molestia en averiguarlo. De ahí la pregunta, porque conozco la historia, la real, no el mito que se ha pretendido crear. Y me reitero en ella...

Nº 23 |  Sorry (05/12/2017 22:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

Numero 5 no Podemos insultar, no Podemos pensar lo mismo ,no Podemos poner otro nombre?, no Podemos ponerle avenida Caparros?, no Podemos, no Podemos ser tan incultitoo ehhh

Nº 24 |  No Podemos (05/12/2017 23:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 23, pues si conoces la real, cuéntala, no te calles como un cobarde, y así la familia de Manuel José García Caparros, podrá descansar tranquila, pero me temo que eres un pein distorsionador. Salud y libertad

Nº 25 |  ciudadano libre (06/12/2017 13:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

Futuro,,er coño mi prima,,,lo que tienes que hacer es crear empleo que si no ya te voy a decir yo la mierda de futuro que le espera a esta ciudad,,dejate de pamplinas histericas, a ver quien coño paga ese cambio de nombre, seguro que no es nada barato,,¿quien gana con eso?,,pero de eso mejor no hablar, es mejor perder el tiempo en cosas que no construyen, si no dividen al pueblo nuevamente,,ole y ole vuestra "despertar de la memoria histerica"

Nº 26 |  "Podemos" cagarla un poco mas (06/12/2017 14:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 25...no hace falta que la cuente yo. Solo tienes que mirar aqui mismo en internet y te enteras de todo. Pero no en articulos sensacionalistas, sino en medios veraces e imparciales.

Nº 27 |  Sorry (06/12/2017 15:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

lo del puño en alto también es por el futuro de esta tierra? Mamarrachos.....

Nº 28 |  Que de cuento y que de tontería  (06/12/2017 15:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

Habria que calcular todo el coste que les supone a los vecinos y empresas de la AVENIDA RAMON DE CARRANZA la ocurrencia del cambio de nombre y que lo pagara el millonario anticapitalista Kichi de su bolsillo.

Nº 29 |  Kichi Dinamita (06/12/2017 20:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

QUE DIGA EL KICHI Y EL VILA, CUANTO CUESTA EN EUROS TODOS ESTOS CAMBIOS, "TRANSPARENCIA" QUE LE PREGUNTE EL PP O LOS DE CIUDADANOS EN UN PLENO CUANTO CUESTA ESTOS CAMBIOS, CUANTO LE VA A COSTAR A LOS GADITANOS ESTOS CAMBIOS Y QUE LES PREGUNTE SI ESE DINERO NO SERIA MEJOR INVERTIRLO EN GENTE NECESITADA Y TAMBIEN DE DONDE SALE ESE DINERO,,CONTESTE SEÑOR KICHI O VILA,,DONDE ESTA ESA "TRANSPARENCIA PODEMERA"

Nº 30 |  Hasta los huevos de tanta gilipollez (07/12/2017 18:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Alcalde : otra calle dedicada al republicano vasco y gran señor, escritor y poeta, Gabriel Celaya. La Poesía es un arma cargada de gran futuro. Y otra calle a "DOLORES IBARRURI" LA PASIONARIA. Una valiente mujer y gran luchadora de aquella España oligarquica y franquista, que tuvo que exiliarse a RUSIA con sus 2 hijos, si quedaba en España la fusilaban. En Rusia le fusilaron un hijo combatiendo en la guerra

Nº 31 |  CALLE. GABRIEL CELAYA. LA POESIA ES UN ARMA CARGAD (07/12/2017 22:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

31 eso que empiecen la memoria democrática de una vez, que cambien en Cádiz las C. de Jesús de la misericordia, virgen de la estrella y del espíritu santo, o Bda. Guillen Moreno, otro franquista oligárquico.

Nº 32 |  CALLE. REPUBLICA DEMOCRATICA. ARRIBA LA REPUBLICA! (07/12/2017 23:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

VIVA LOS ALCALDES REPUBLICANOS QUE TUVO CÁDIZ EN SU DEMOCRACIA. VIVA LOS ALCALDES REPUBLICANOS Y VIVA EL ALCALDE DEL BARRIO DE LA VIÑA, EL (KICHI) QUE CAMBIÓ EL CUADRO DEL AYUNTAMIENTO, POR EL CUADRO DEL ALCALDE REPUBLICANO Y GADITANO, DE ( FERMÍN SALVOCHEA )!!!.

Nº 33 |  ¡¡¡ VIVA EL KICHI, ALCALDE DE CADIZ !!!!.  (08/12/2017 11:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

5 ya pronto avenida de Guillen Moreno de Franco, ya mismo avenida de Fermín Salvochea

Nº 34 |  Viva la memoria democratica de Cadiz (08/12/2017 11:57)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR