Cádiz

El PSOE preguntará sobre el traslado de 50 inmmigrantes a prisión

González Cabaña se ha mostrado muy crítico con la decisión del Gobierno de utilizar la prisión malagueña de Archidona como CIE

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Registro de la Cámara una solicitud de comparecencia del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ante la Comisión correspondiente del Senado.

Según explica el portavoz socialista en la Comisión de Interior y senador por Cádiz, Francisco González Cabaña, la finalidad de esta comparecencia es exigir al Ejecutivo información sobre el ingreso en la prisión de Archidona (Málaga) de medio millar de inmigrantes -464, concretamente- que han llegado el pasado fin de semana  en patera a las costas de Murcia.

González Cabaña señala que el Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona  fue terminado en 2013 y aún no ha entrado en funcionamiento, y hace hincapié en que no está habilitado como centro de internamiento de extranjeros sino que está diseñado como centro penitenciario.

Además, subraya que el traslado de estas personas a una cárcel es una clara “contradicción” con la Ley Orgánica 4/2000, en cuyo artículo 62 bis señala que son establecimientos públicos de carácter “no penitenciario”.

El senador del PSOE se muestra muy crítico con la decisión del Gobierno de utilizar la prisión malagueña como Centro de Internamiento de Extranjeros y recuerda que también lo han puesto de manifiesto distintas ONG, partidos políticos y sindicatos. En este sentido, advierte de que con esta acción se están vulnerando los derechos fundamentales de estas personas y se está produciendo una privación de libertad ilegitima en un lugar “no habilitado para ello”.

Por todo ello, el portavoz socialista en Interior justifica la urgencia de esta comparecencia, al objeto de que el Ministro Zoido dé cuenta en sede parlamentaria sobre la gestión llevada a cabo por su departamento y asegura que aprovechará esta comparecencia para exigir transparencia y pedir responsabilidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN