Cádiz

De Ramón de Carranza a 4 de Diciembre de 1977

Aprobado en el pleno de Cádiz el cambio de nomenclatura de la avenida 'Ramón de Carranza' que pasará a llamarse '4 de Diciembre' e incluye la fecha de 1997

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con los votos a favor del equipo de Gobierno (Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz) y del PSOE, y el rechazo de PP y Ciudadanos, sale adelante el cambio que el Ayuntamiento de Cádiz realizará de nombre de la avenida Ramón de Carranza, exalcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y el primer año de la Guerra Civil, por la denominación de 4 de Diciembre de 1977, en homenaje al 40 aniversario de la histórica manifestación por la autonomía andaluza.

Este punto incluido una proposición 'in voce' del grupo municipal socialista para incluir la fecha de 1977 "para evitar la confusión y matices que han ido surgiendo en los últimos días", según ha argumentado el edil José Pacheco, recordando que era la misma fecha del nacimiento de Franco. El grupo municipal socialista ha considerado esta decisión "importante, potente y necesaria con la que se repara una injusticia histórica".

Por su parte, la propuesta ha sido rechazada por el grupo municipal de Ciudadanos. Su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha criticado el cambio de nombre "de una sentada" y ha calificado de "falta de consideración hacia los vecinos y los comercios de la zona" al no haber contado con ellos en esta decisión que, según ha defendido, tiene "no solo consecuencias políticas sino económicas para los negocios de la avenida".

De igual forma el PP ha mostrado su rechazo a la propuesta por considerar que "da la espalda a los vecinos" al no someter la decisión a través de una asamblea ciudadana. En este sentido, el pleno ha rechazado una enmienda de sustitución presentada por el grupo municipal popular, por la que solicitaban que el cambio de nomenclatura se realizara mediante un proceso participativo a tenor de la propuesta que el concejal de Memoria Democrática, Martín Villa, anunciaba este jueves en relación al futuro cambio de nombre del estación Ramón de Carranza.

Esta decisión ha sido consensuada entre el equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista tras analizar abundante documentación histórica sobre Ramón de Carranza en la que quedaría demostrada la participación y complicidad del exalcalde de Cádiz con la sublevación militar y la política de depuración y represión que se ejerció tras el golpe de Estado de 1936.

Con este acuerdo se avanza en la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica que recoge que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la subvención militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Es la primera vez que el Consistorio aplica la ley de memoria histórica en el callejero gaditano, si bien ya ha retirado dos símbolos en colegios de la ciudad: un águila franquista en el colegio Campo del Sur y un yugo con flechas del colegio Santa Teresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN