Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

'Amor Brujo' en el 141º aniversario del nacimiento de Falla

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, visita la exposición, que se enmarca dentro de la celebración del XV Festival de Música Española de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • 141º aniversario del nacimiento de Falla

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado  la exposición ‘El Amor Brujo, metáfora de la Modernidad’, or-ganizada en el marco del XV Festival de Música Española de Cádiz (FMEC). La muestra, que se podrá visitar hasta el 16 de diciembre en la Casa Pinillos del Museo de Cádiz, es uno de los homenajes que la Consejería de Cultura ha or-ganizado para recordar al músico gaditano Manuel de Falla, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 141 años.

“Falla es el músico más importante quizás de la historia de Andalucía, un gaditano que marcó un antes y un después en la música española, y hoy queremos reconocer su trayectoria, su legado, su aportación a la música an-daluza y a la música española”, ha asegurado el consejero que, durante la visita, ha estado acompañado de la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla y sobrina nieta del músico, Elena García de Paredes.

‘El Amor Brujo, metáfora de la Modernidad’ es un acercamiento a la composición más conocida de Manuel de Falla, que pasó de ser concebida como una moderna gitanería a convertirse en una obra de referencia en el ballet. La muestra incluye una serie de bocetos realizados por Frederic Amat para la puesta en escena de ‘El Amor Brujo’ a cargo del ballet de Victor Ullate en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 1994.  Se acompañan de guiones, apuntes para el vestuario, carteles y programas, completándose con una serie de fotografías de Josep Ros Ribas con la representación de Victor Ullate.

Después de la visita, el consejero ha asistido al recital homenaje a Falla, que también se ha celebrado en la Casa Pinillos, con el músico José Ignacio Arrojo como protagonista. El pianista, ganador del Certamen Nacional de In-terpretación Intercentros Melómano de 2016, ha interpretado obras de Anto-nio Soler, Debussy, Albéniz, y de Falla.

Tras el acto, el consejero de Cultura también ha visitado la exposición ‘Rafael Alberti, poesía pintada’, que puede verse en la Casa Pinillos, depen-diente del Museo de Cádiz, una muestra que Vázquez ha definido “pequeña en tamaño, pero grande en contenidos y emociones”.

Hasta el 16 de diciembre

La exposición ‘El Amor Brujo, metáfora de la Modernidad’ está organi-zada por la Fundación Archivo Manuel de Falla y producida por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. También cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada, el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través INAEM y la Obra Social La Caixa. La muestra estará abierta de 10 de la mañana a 14 horas de miércoles a sábados hasta el 16 de diciembre.

‘El Amor Brujo’ se estrenó en 1915, y en sus más de 102 años de vida ha experimentado numerosas metamorfosis. Pero sobre todo se caracteriza por la influencia que tres mujeres ejercieron sobre ella, en su nacimiento y ejecución: María de la O Lejárraga, autora del texto; Pastora Imperio, que es-trenó la gitanería en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915; y Antonia Mercé, ‘La Argentina’, que encarnó a Candelas en el estreno parisiense el 22 de mayo de 1925 en la versión en ballet, cuyo triunfo se extendió rápidamente en todo el mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN