Cádiz

El Ayuntamiento rendirá un sentido homenaje a Beni de Cádiz

Actos para recordar y homenajear a la figura de Benito Rodríguez Rey, Beni de Cádiz, de cuyo fallecimiento se cumplirán 25 años el próximo 22 de diciembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Presentación de los actos

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha presentado los actos que se han programado desde el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Cultura, para recordar y homenajear a la figura de Benito Rodríguez Rey, Beni de Cádiz, de cuyo fallecimiento se cumplirán 25 años el próximo 22 de diciembre.

Con motivo de esta efeméride, “queríamos recordarle expresamente por todo lo que supone para el flamenco hecho en Cádiz por gaditanos y por reivindicar también su figura y su arte para todos los más jóvenes”, ha apuntado la edil al inicio de la rueda de prensa y en compañía del presidente de la asociación El Buen Compás, Paco Dodero Martín. “Desde el Ayuntamiento no queríamos que esta fecha pasara desapercibida, eclipsada quizás porque este año también se cumplían 25 años de la desaparición de Camarón, un grande del flamenco. Pero Beni de Cádiz también es grande y teníamos que recordarlo como se merece”.

Es por ello que se han programado varios actos, como una mesa redonda en la que intervendrán destacadas personalidades en torno al flamenco, como son Juan José Téllez, José Luis Ortiz-Nuevo, Cristina Cruces, Javier Osuna y José Jiménez ‘Rebujina’. Y esta mesa redonda, que se celebrará el lunes 18 de diciembre, a las 20 horas, en el Centro Municipal de Arte Flamenco de la Merced, será moderada por la periodista de Diario de Cádiz Tamara García. La entrada será libre.

Al siguiente día, el martes 19, a las 18.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se presentará el libro ‘Un genio surrealista: Beni de Cádiz, flamenco popular y moderno’, coordinado por Alberto Romero Ferrer y Francisco Dodero Martín.

Y el tercer día, el miércoles 20 de diciembre, a las 21 horas en el Gran Teatro Falla, se desarrollará un gran espectáculo en el que varios artistas de Cádiz rendirán homenaje a su figura. “El elenco es de primer nivel”, ha remarcado la concejala, quien ha dado a conocer el nombre de las personas que lo integran. El homenaje contará con dos partes, y en la primera actuarán Antonio Reyes al cante, Diego del Morao a la guitarra, Bernardo Parrilla al violín, Patricia Valdés al baile, Tate Núñez y Diego Montoya a las palmas, y David Peña ‘Dorantes al piano como colaboración especial.

En la segunda parte, el espectáculo continuará con José Anillo al cante y Andrés Hernández ‘Pituquete’ a la guitarra, Carmen de la Jara al cante y Juan José Alba a la guitarra, Felipe Scapachini al cante y Adriano Lozano a la guitarra, y Ale Silva al cante y Juan José Alba a la guitarra. Al baile, Rosario Toledo con Miguel Rosendo, y Emilio Florido al cante y Juan José Alba a la guitarra.

Además, en este homenaje también actuará la comparsa ‘Los Irracionales’, de Jesús Bienvenido. Cabe recordar que durante la fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2017, esta agrupación dedicó un pasodoble en forma de homenaje a Beni de Cádiz, recordando toda su trayectoria y su aporte al mundo del flamenco.

Las entradas para este espectáculo ya están puestas a la venta. Pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Falla y en Tickentradas.com

Eva Tubío ha agradecido a “todas y cada una de las personas que van a hacer posible estos tres días dedicados plenamente a la figura de Beni de Cádiz, así como a su familia y a los artistas que van a participar en el homenaje”, algunos de ellos presentes en  la rueda de prensa, como Antonio Reyes, Felipe Scapachini, Alejandro Silva, José Anillo y miembros de las entidades El Buen Compás y La Cuarta Flamenca, así como Octavio Linares como representante de la comparsa de Jesús Bienvenido. 

Por su parte, Paco Dodero ha felicitado al Ayuntamiento gaditano por este homenaje a Beni de Cádiz, destacando el espectáculo que se va a desarrollar en el Gran Teatro Falla: “Podremos disfrutar de una gran fiesta y no sólo desde el punto de vista artístico, sino también personal”. Igualmente, ha hablado sobre el libro que ha coordinado conjuntamente con Alberto Romero Ferrer, presente también en la rueda de prensa: “Es un libro que va a gustar a todo el mundo”, aclarando que “no se cuenta en él la vida del Beni, sino su trayectoria artística a través del tiempo”. “Creo que es lo mínimo que podíamos hacer en reconocimiento a su obra”, ha apostillado Dodero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN