Andalucía

El libro que resume 20 años de acciones heroicas de la Unidad Canina

Joaquín Cabanillas intercala elementos reales y de ficción de las 16 actuaciones de auxilio y salvamento que los bomberos onubenses

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Cabanillas -
  • Pábilo Editorial presenta el próximo miércoles 29 de noviembre en el Gran Teatro ‘Allí donde queda vida', de Joaquín Cabanillas

El periodista onubense y licenciado en Filosofía Joaquín Cabanillas ha resumido en un libro en forma de novela la historia de los 20 años de vida de la Unidad Canina de Rescate de los Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, cuyo resultado, editado por Pábilo Editorial, será presentado al público el próximo miércoles 29 de noviembre, a partir de las siete de la tarde, en el Gran Teatro de Huelva.

Bajo el título ‘Allí donde queda vida. 20 años de héroes en el epicentro de las catástrofes’, este libro sirve para conmemorar los 20 primeros años de vida de esta unidad que nació en 1997, pero no con una historia propiamente dicha de la unidad, “sino mediante una obra de narrativa, con forma y estructura de una novela, en la que se entremezclan situaciones reales y de ficción de sus actuaciones en grandes catástrofes por todo el mundo”, ha explicado el autor.

El acto de presentación, que será conducido por el periodista onubense Rafael López, será de entrada libre hasta completar aforo y servirá además para celebrar el 20º aniversario de una unidad que, desde su nacimiento, ha ido expandiendo un método de rescate con perros adiestrados (Método Arcón) que se ha demostrado sumamente válido para localizar a personas con vida bajo escombros.
El libro se divide en 16 capítulos, uno por cada una de sus actuaciones, que sitúa a los profesionales de este cuerpo en su trabajo en distintas catástrofes: Taiwán, Turquía, El Salvador, India, Bolivia, Argelia, Irán, Marruecos, Sri Lanka, Guatemala, Pakistán, Filipinas, Perú, Haití, Chile y Ecuador.

El trabajo ha sido coordinado por Antonio Rodríguez Nogales, coordinador a su vez de la Unidad Canina y también de las más de 20 entrevistas realizadas para el libro, a la vez que autor del prólogo y epílogo del mismo.

El autor del libro considera “un honor poder contribuir con la literatura a la impagable labor de Bomberos Unidos sin Fronteras”, recordando que “está basado en hechos reales, pero se han añadido aspectos y situaciones de ficción para dar, si cabe, aún más consistencia a las historias que se narran”.

Cabanillas ha recordado que la Unidad Canina está integrada en Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) y ha indicado que Pábilo Editorial donará el 20 % de las ventas del libro a esta ONG.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN