Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Avenida Ramón de Carranza cambia su nombre por Cuatro de Diciembre

Esta decisión ha sido consensuada entre el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y el PSOE tras analizar documentación histórica del exalcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Avenida Ramón de Carranza

La Avenida Ramón de Carranza dejará paso a la Avenida 4 de Diciembre tras el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y el PSOE en la mañana de ayer lunes.

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento cambiará el nombre de la avenida Ramón de Carranza, exalcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y el primer año de la Guerra Civil, por la denominación de 4 de Diciembre, en homenaje al 40 aniversario de la histórica manifestación por la autonomía andaluza.

Según ha explicado el Ayuntamiento, esta decisión ha sido consensuada entre el equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista tras analizar abundante documentación histórica sobre Ramón de Carranza en la que “quedaría demostrada la participación y complicidad del exalcalde de Cádiz con los golpistas”.

Con este acuerdo se avanza en la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica.
El Ayuntamiento explica que en Cádiz cobra “especialmente relevancia la figura de Ramón de Carranza como personaje vinculado a la sublevación militar y la política de depuración y represión que se ejerció tras el golpe de Estado de 1936, por lo que se precisa la retirada de todos los honores y homenajes concedidos a esta persona en la ciudad de Cádiz, entre ellos el relativo al callejero, en concreto la avenida frente al muelle que lleva su nombre”.

El gobierno municipal cree que Ramón de Carranza “dejó patente su compromiso y participación activa con la represión ejercida por el nuevo régimen firmando personalmente informes incriminatorios que precisaban las autoridades militares para encarcelar y, posteriormente, reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el gobierno de la Segunda República”.

Según el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, la intención es la de sustituir, en el próximo pleno de noviembre, del callejero de Cádiz la referencia a Ramón de Carranza en el nomenclátor por Avenida 4 de Diciembre.

“Fue el día en el cual Andalucía se lanzaba a la calle reclamando su derecho al autogobierno como expresión de su identidad histórica”, añade Vila.

La medida se aprobará, con los votos asegurados de Podemos, Ganar Cádiz y PSOE, en el pleno de finales de noviembre.

De momento, el estadio del Cádiz Club de Fútbol, que también lleva el nombre de Ramón de Carranza, se mantiene, a la espera del debate sobre este edificio, en el que, según fuentes municipales y del PSOE, se volverá a utilizar el mismo argumentario, con lo que se abre la posibilidad de que el estadio también cambie de denominación.

Reacciones

El concejal socialista, José Pacheco,  indicó  que “nuestra finalidad es que se recupere y se ponga en valor aquella jornada histórica de reivindicación del pueblo andaluz, así como de defensa de la igualdad territorial y del espíritu de superación de los andaluces”.

“En el caso de Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, se trató de un activo colaborador de la dictadura de Primo de Rivera y de Franco. De hecho, participó activamente en la sublevación militar de julio de 1936 y tomó la Alcaldía en los días en que fueron masacrados y represaliados impunemente cientos de gaditanos, por el simple hecho de defender la legalidad democrática”, expone el concejal

socialista.
“Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con el equipo de gobierno ya que, a través del mismo, no sólo se repara una injusticia histórica, sino que además recuperamos aquella expresión popular del sentimiento por la autonomía con la que el pueblo andaluz tomaba conciencia de sí mismo y mostraba el perfil reivindicativo de esta tierra por la igualdad entre territorios”, concluye José Pacheco.

Por su parte, Ignacio Romaní, portavoz municipal del PP,  señala que “creo que esta es la primera propuesta de consenso que van a llevar Podemos y PSOE en estos dos años y medio de desgobierno.
“Si  creen que la preocupación de los gaditanos es que Canalejas (que se va seguir llamando Canalejas le pongan el nombre que le pongan) se llame ahora de otra forma… ya pueden hacerse una idea los gaditanos de lo conectados que están Podemos y el PSOE a los problemas reales de la ciudad”, concluye Romaní.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN