Viajes

Más de 100 kilómetros de ruta junto al Río Tinto

La Diputación de Huelva lidera el Camino Natural del Río Tinto que pondrá en valor un espacio único entre Nerva y la capital onubense

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de alcaldes Vía del Tinto
  • Se presentan los trabajos que va a acometer para transformar en una ruta ciclable y de senderismo el Camino Natural del Río Tinto
  • Los proyectos se licitarán en breve y se adjudicarán en el menor tiempo posible, con el objetivo de que las obras estén listas en primavera
  • Pondrá en valor un lugar único y con el enorme potencial medioambiental, turístico y deportivo que ofrecen los parajes que acompaña al río Tinto

Recorrer parte de la provincia onubense junto al río Tinto comienza a ser una realidad. La Diputación de Huelva ha presentado los trabajos que va a acometer para transformar en una ruta ciclable y de senderismo el Camino Natural del Río Tinto, que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante los 102 kilómetros que van desde el nacimiento del río en Nerva hasta el Muelle de Riotinto en Huelva. En un primer proyecto se invertirán 390.000 euros para recuperar el tramo de 5'5 kilómetros, que va desde las estaciones de Los Frailes (en el término municipal de El Campillo) hasta la estación de Berrocal (término municipal de Zalamea la Real).

A lo largo del mes de octubre se han redactado dos de los tres proyectos en los que se divide esta actuación. El tercero se redactará a lo largo del mes de noviembre

El proyecto se ha dividido en tres fases. La primera, con un presupuesto de 174.823 euros y denominada rehabilitación para el camino polivalente, contempla la retirada de las vías y consolidación de la capa de rodadura con aporte de material, la reparación de las obras de drenaje y la restauración de los dos puentes existentes en este tramo. Con la ejecución de esta fase se conseguirá transitar por la explanada.

En la segunda fase, de 180.327 euros de inversión, se ejecutarán obras complementarias a la primera y que tienen como objetivo buscar la seguridad de la vía. Para ello se colocarán vallas de seguridad, señales de advertencia y señalítica en general. La tercera y última fase tiene un presupuesto de 34.849 euros y en ella se llevará a cabo la adecuación del entorno, conectando el camino con la Estación de los Frailes.

A lo largo del mes de octubre se han redactado dos de los tres proyectos en los que se divide esta actuación. El tercero se redactará a lo largo del mes de noviembre.

Los proyectos se licitarán en breve y se adjudicarán en el menor tiempo posible, con el objetivo de que las obras estén finalizadas en la primavera del próximo año 2018.

Además, como ha avanzado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en los presupuestos de la institución provincial para el próximo año se incluirá una partida de 400.000 euros para continuar con el proyecto en una actuación de 2'2 kilómetros, que unirá la estación de Berrocal al Puente del Manzano.

Junto con la aportación de la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía ya está trabajando en este proyecto a través del denominado Puerta Verde de Huelva-San Juan del Puerto-Camino Natural de Río Tinto, una actuación que cuenta con un presupuesto de alrededor de 325.000 euros. Esta Puerta Verde discurrirá a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla, enlazando itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural de Río Tinto y el humedal de ‘La Balastrera’. Asimismo, desde la Junta de Andalucía se prevé invertir otros 150.000 euros en el tramo que va desde el nacimiento del río Tinto hasta Nerva.

El Camino Natural del Río Tinto transcurre por catorce municipios de la provincia de Huelva: Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva.

En definitiva, se trata de poner en valor un lugar único y con el enorme potencial medioambiental, turístico y deportivo que ofrecen los parajes que acompaña al río Tinto a lo largo de su recorrido, recreando un entorno de singular belleza. 102 kilómetros para recorrer andando o en bicicleta por una ruta cargada de colores, de historia, de lugares emblemáticos, de puentes, de estaciones y túneles, atravesando la provincia de Huelva.

Entrevista a Laura Martín, diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación

Pregunta.- Se trata de un proyecto muy ilusionante para la provincia de Huelva y en el que, sin lugar a dudas, se ha tenido que trabajar mucho para aunar muchas voluntades. ¿Cómo ha sido el papel que ha jugado la Diputación en todo este proceso?

Laura Martín.- “Desde el primer momento entendíamos que este era un proyecto que debía contar con el respaldo de todos. Por eso, nuestro primer objetivo ha sido el de aunar voluntades, trabajando codo con codo con todos los agentes implicados. Junta de Andalucía, Fundación Río Tinto, Atlantic Copper, la Asociación Pro-Via Verde Amigos del Tinto, y el Puerto de Huelva son algunas de las instituciones y agentes sociales que se han sumado a este gran proyecto. La adhesión de la totalidad de los municipios por los que transcurre este Camino, se ha materializado en una gran alianza que ha servido para superar las dificultades que un proyecto de esta envergadura acarrea.  En cuanto a los requisitos adminsitrativos, hemos tramitado todas las solicitudes medioambientales requeridas, se han realizado los pertinentes estudios de suelos contaminados, obteniendo posteriormente el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente y paso a paso hemos ido superando cada uno de requerimientos para que este Camino Natural del Rio Tinto contase con todas las garantías. Recientemente se ha rubricado el convenio de disponibilidad de los terrenos entre la Diputación, Atlantic Copper y el Ayuntamiento de Zalamea la Real, así como el convenio de disponibilidad de los terrenos entre la Diputación y la Fundación Río Tinto, que eran los últimos paso antes de poder ponernos mano a la obra y colocar, “la primera piedra” el Camino Natural del Río Tinto”.


P.- Sin embargo, y pese al apoyo de gran parte de las instituciones, se han encontrado con la negativa del Gobierno Central a invertir en el Camino Natural del Río Tinto. ¿Qué opinión le merece esta postura?

L.M.- “Es cierto. La pasada semana nos trasladamos a Madrid para reunirnos con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, con competencias en Caminos Rurales, quien nos informó de las actuaciones en diferentes puntos de la geografía española para el programa de presupuesto de 2018. Y nos confirmó que no ha tramitado la solicitud hecha hace un año por parte de la Diputación de Huelva para declarar el Camino Natural del Río Tinto como proyecto de interés general, lo que constituye un requisito para apoyar la financiación. Se trata de un nuevo varapalo a los intereses de este provincia y a un proyecto que va a suponer un antes y un después en el turismo de la provincia. Pese a ello la Diputación seguirá al frente de este proyecto apoyándolo financieramente tal y como viene haciendo, a pesar de las limitaciones que nos impone el Ministerio con el techo de gasto ”.

P. Hablaba usted de Turismo. ¿Qué importancia va a tener este proyecto, desde el punto de vista turístico para los municipios por los que transcurre el Camino Natural del Río Tinto?

L.M. - Son muchos los atractivos turísticos que tiene la provincia de Huelva y, sin lugar a dudas, el río Tinto es uno de ellos. La comarca de la Cuenca Minera posee unos atractivos naturales, geológicos, ambientales y paisajísticos que la hacen única. Y es ahí, donde debemos aprovecharnos y sacarle todo el rendimiento posible. La puesta en marcha del Camino Natural del Río Tinto supondría un revulsivo a la estacionalidad del turismo en los municipios por los que discurrirá, ya que el cicloturismo, grupos senderistas, aficionados a la fotografía, son actividades que se practican en cualquier época del año y tienen un gran impacto económico, todo ello sin olvidar el atractivo de la gastronomía de la zona”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN