Mundo

Fernández: El frente que lidera emerge como la "oposición más firme"

En la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante, se jugaban tres escaños al Senado, dos para la lista más votada y uno para la segunda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Cristina Fernández.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) aseguró que el frente que lidera, Unidad Ciudadana (UC), emergió hoy, en los comicios legislativos del país, como "la oposición más firme" al Gobierno de Mauricio Macri, cuyo candidato la superó en votos en la provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante, se jugaban tres escaños al Senado, dos para la lista más votada y uno para la segunda, por lo que, de confirmarse los datos del escrutinio provisional, Fernández logrará una banca en la Cámara Alta.

"Hemos sido capaces de sumar votos, capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática, y debemos estar orgullosos", aseveró la exmandataria en el búnker de UC en la localidad bonaerense de Sarandí.

Con un 98,15% de las mesas de votación escrutadas en la provincia de Buenos Aires -el distrito más importante del país-, la lista de candidatos al Senado encabezada por el oficialista Esteban Bullrich es la que cosecha más apoyos, con un 41,34 % de los votos, seguida por la terna del frente liderado por Fernández, con un 37,27 % de los votos.

"Solo Unidad Ciudadana ha crecido (respecto a las primarias legislativas de agosto pasado) y emerge como la oposición mas firme a este Gobierno. Pero no estamos solos. Hay también en otras provincias claros y firmes liderazgos políticos, con lo cual es claro que las oposiciones firmes y claras han avanzado en todo el país", remarcó la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

La sociedad ha elegido "qué modelo de oposición quiere", según la exmandataria.

"Creemos en la necesidad de la unidad de las distintas fuerza políticas que creen que este modelo político y social de ajuste solamente puede causar dolor a la inmensa mayoría del pueblo", subrayó, convencida de que en muchas oportunidades "algunos opositores" se dedican más a criticarla a ella que "a lo que esta haciendo el Gobierno".

A su juicio, una fuerza opositora al "modelo económico y social insustentable" del oficialismo, necesita poder ampliar su base de crecimiento, por lo que abogó por la "unidad" de los que piensan que "otra Argentina no solamente se debe, sino que es necesaria".

Estos comicios llegan precedidos por las primarias del pasado 13 de agosto -conocidas como PASO-, en las que los ciudadanos eligieron a los candidatos definitivos para las elecciones parlamentarias, que renovarán un tercio de la Cámara de Senadores (24 bancas) y la mitad de la de Diputados (127).

Aunque en el conjunto nacional Cambiemos fue la fuerza mejor parada, los resultados en la provincia de Buenos Aires dieron en esa instancia a Unidad Ciudadana, el frente encabezado por Fernández, una diferencia de 0,21 puntos porcentuales sobre el oficialista Esteban Bullrich: un 33,95 % frente a un 33,74 %.

A pesar de haber crecido en votos, argumentó hoy Fernández, a su coalición no le alcanza "para superar" a sus adversarios.

"Aunque el escrutinio no ha finalizado, pero nosotros somos serios y responsables. Jamás montaríamos un espectáculo. Jamás montaríamos un espectáculo para dejarlos contentos a ustedes o tener una imagen televisiva", afirmó.

"Unidad Ciudadana ha venido para quedarse. Será la base de la construcción de la alternativa a este Gobierno", sentenció, convencida de que "aquí no se acaba nada", sino que "empieza todo en nombre de todos los hombres y mujeres" que acompañan a su espacio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN