BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | MUNICIPAL

"No se puede tener parado el Reglamento de Participación Ciudadana"

"No se puede tener parado el Reglamento de Participación Ciudadana"
Entrega en el registro del borrador inicial. · EC

Elena Carmona
18/10/2017 18:38

TEMAS: reglamento, participacion, ciudadana, federacion, vecinos, ciudadanos, pp

“No puede estar todo en el aire, no podemos quedarnos sin hacer nada y todo el proceso paralizado”. Así de tajante se mostraba el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, Francisco Gómez, después de que se haya abierto de nuevo el debate sobre el Reglamento de Participación Ciudadana. Para el portavoz vecinal no es cuestión de “sentarse a hablar” como dijo el alcalde de Cádiz, José María González, puesto que el documento presentado con el borrador de los vecinos y las aportaciones de los partidos fue aprobado por los que representan la mayoría de la ciudad, los concejales de tres partidos políticos.

Asimismo, recordó que cuando presentaron el borrador en registro se dijo desde la Federación “que estaba abierto a cualquier colectivo y a cualquier aportación y a nadie le interesó”. A juicio de Gómez, “creyeron que era un brindis al sol pero continuamos trabajando. Si esperamos a la aprobación del reglamento podemos perder hasta tres años, puesto que ya llevamos un año perdido sin resolverse la aprobación inicial, y para adaptarse a la nueva legislación se cuentan con dos años más, cuando aún ni siquiera ha sido aprobada dicha legislación”.

El portavoz vecinal es consciente de que en el borrador había carencias, que son "susceptibles de ser modificadas o mejoradas" y que existen más colectivos que representan a la ciudadanía, pero ni Foro de Participación es la mayoría de la ciudad ni la Federación de Asociaciones de Vecinos tampoco.

C’s y PP
Desde Ciudadanos recuerdan que desde el equipo de Gobierno había “una intención manifiesta de redactar el Reglamento de Participación, pero viendo que no se cumplía con el compromiso, lo hicieron los propios vecinos y desde el Gobierno local se optó por enfrentarse a las asociaciones”. A partir de ahí, el portavoz de C’s, Juan Manuel Pérez Dorao, aclara que desde el Gobierno local se opusieron a las asociaciones vecinales porque “no son afines a Podemos y lo único que pretenden es organizar la participación ciudadana”.

Para el portavoz de Ciudadanos, el reglamento aprobado inicialmente es similar al que había antes y da respuesta a las demandas que existen en este momento, máxime cuando aún la legislación autonómica se encuentra pendiente del informe de la comisión, por lo que “si no se ha aprobado, el reglamento municipal no puede ser contrario a una ley que no existe”. Pérez Dorao añade que cuando la ley andaluza se apruebe quizá sea necesario adaptar el texto, pero es “mejor reglamento que el que había y más completo”.

Para la portavoz del PP, Mercedes Colombo, que “el alcalde diga nueve meses después de la aprobación inicial en el Pleno de un Reglamento que ahora hay que sentarse de nuevo es, simplemente, la imagen más fiel que puede dar sobre su concepto de la democracia. Para el alcalde, y desgraciadamente ahora en España para muchos otros, la Ley, las reglas del juego democrático y la soberanía de las cámaras no tienen ningún valor. Solo son consideradas válidas sin soplan a su favor”.

Según los populares, el reglamento aprobado no solo cuenta con el consenso de todas las asociaciones de vecinos sino, lo que es más importante, con el consenso de la mayoría que lo votaron a favor en el Pleno de diciembre a través de sus concejales electos. “Para un alcalde no debería ser muy difícil de entender”.

Colombo dice que han sido ya “muchos los ejemplos” en los que Podemos ha dejado claro que fomentan la participación en los asuntos, “siempre y cuando los que participen estén de acuerdo con ellos”. Luego “se enfadan cuando decimos que son unos chavistas, pero es que desprecian la decisión del Pleno”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR