Cádiz

De dinosaurios, reciclaje, restos arqueológicos y huertos

Cádiz inaugura Isla Eco y el alcalde anuncia que se va a ‘repensar’ el Parque Genovés y Santa Bárbara. Para San Sebastián aboga por la ayuda de Medio Ambiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Isla Eco es un espacio de 1.000 metros cuadrados –que acoge el aula medioambiental de la ciudad- en la trasera de la pérgola de Santa Bárbara, donde niños y mayores van a poder disfrutar de talleres didácticos y mucha información que trata aspectos como el cambio climático, el reciclaje o los restos fenicios. El alcalde de Cádiz, José María González, inauguraba en la jornada de este martes este espacio, donde ya hay prevista la visita de más de 3.000 escolares. Isla Eco es municipal pero ha contado con el apoyo de empresas como Leroy Merlin y Ecovidrio, así como la colaboración de voluntarios de la asociación Gea y con la colaboración ciudadana en cuanto a la donación de materiales como recursos educativos..

Por el momento podrá visitarse de lunes a viernes, según explicó el alcalde, quien aseguró que se busca sacar a la luz las potencialidades del jardín botánico del Parque Genovés , “un espacio que va a sufrir un espectacular desarrollo en los próximos años”.

Isla Eco es un espacio “formativo, divulgativo y de encuentro, donde la conservación, la defensa, y aprendizaje tanto en eficiencia como en el desarrollo de las energías renovables, como el cuidado de las especies arbóreas, se da cita con el patrimonio de la ciudad, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía del valor de las cosas”, explicó el alcalde.

Habló de patrimonio ambiental, cuyo cuidado hay que transmitir a las generaciones futuras.
En Isla-Eco se realizarán sesiones adaptadas a cada colectivo tanto en contenidos, temporalización y metodología a aplicar; resultando un espacio donde los ciudadanos asimilarán conceptos apoyados por recursos tales como réplicas de dinosaurios, restos arqueológicos fenicios y romanos, huertos, balas de reciclaje de envases de plástico y latas, la casa de la alimentación saludable, la sala expositiva, un invernadero cubierto de ilustraciones de la expedición del insigne botánico gaditano Celestino Mutis y un espacio diseñado por la Fundación Ecovidrio donde se plantea el Escape Room "Vidrio Crisis”.

El entorno
En cuanto a los cambios que va a sufrir en los próximos años el Parque, tras los años “de abandono y desidia por parte de las administraciones”, el regidor gaditano aseguró que está trabajando en “recuperar el Teatro Pemán y la pérgola de Santa Bárbara”. En este sentido agregó que “se construyen pero nadie cae en los contenidos. Son inversiones que salen de las arcas de los gaditanos, que al no darles contenido, están condenadas a morir”. De ahí que anunciara nuevos usos a “los alcorques, las pistas, los locales de la pérgola”.

Por otro lado, indicó que  el planteamiento que existe con el Castillo de es que ya que allí está el Ceimar de la Universidad de Cádiz que profundiza en el tesoro submarino del litoral gaditano, “entendíamos que el traslado del Centro de Arqueología Subacuática estaba más que justificado. El castillo tienen labor divulgativa y de ocio: despachos, oficinas, con la oferta en restauración y de ocio, acorde con la belleza del espacio”. Para ello, González para una “inversión necesita una colaboración entre distintas administraciones, entre el Ministerio y el Ayuntamiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN