Cádiz

Rodríguez debe ratificar la denuncia contra Muñoz Medina ante el juez

Para la Audiencia de Sevilla la declaración de Rodríguez resulta "pertinente y potencialmente trascendente para el esclarecimiento de los hechos denunciados"

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Muñoz Medina -

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, deberá ratificar en el juzgado de instrucción 11 de Sevilla la denuncia contra el empresario Manuel Muñoz Medina, investigado por un presunto delito contra la libertad sexual al simular besarla en la boca en un acto en la Cámara de Comercio.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado el recurso de la defensa del empresario contra la providencia dictada por el juzgado el 18 de mayo en la que rechazaba su petición de que Rodríguez declarase ante el juez para exponer los hechos que denunció a la Policía y que según la Fiscalía podrían ser constitutivos de un delito contra la libertad sexual o de atentado a la autoridad por su condición de diputada.

En un auto del 5 de octubre, al que ha tenido acceso Efe y ante el que no cabe recurso,la Audiencia considera "evidente" que la petición de la defensa del empresario "no es inútil ni perturbadora" sino "plausible y atendible, en cuanto se pide la declaración de propia perjudicada".

Añade que la denunciante, que ejerce la acusación particular, "es quien está en las mejores condiciones para relatar lo realmente acontecido, por lo que la declaración de dicha testigo no considera este Tribunal que sea improcedente, sin que se alcance a comprender porqué sí se admite- y ya consta que se ha llevado a cabo- la practica de la prueba testifical de terceros ajenos, y no la que pueda dar la propia víctima" a la que "interesa preguntar" para "concretar y realizar" una "más aquilatada calificación o valoración jurídica" de los hechos.

Para la Audiencia la declaración de Rodríguez resulta "pertinente y potencialmente trascendente para el esclarecimiento de los hechos denunciados", por lo que debió ser admitida "no pudiendo descartarse, a priori, la necesidad, relevancia y utilidad de la misma".

Por ello, estima el recurso de la defensa y deja sin efecto la providencia dictada el 18 de mayo por el juzgado de instrucción 11, al que remite las actuaciones para que fije fecha para la declaración.

Los hechos investigados sucedieron el 20 de diciembre de 2016 durante una recepción de Navidad en la Cámara de Comercio de Sevilla a la que acudió Rodríguez como invitada y en un momento de la cual, se cruzó con el empresario y exvocal de la Cámara Manuel Muñoz Medina, que según su denuncia la arrinconó contra la pared en la escalera y simuló besarla en la boca poniendo su mano encima.

El empresario investigado declaró en el juzgado el pasado 22 de septiembre y a su salida insistió en que todo fue "una broma" por la que ya se disculpó y que se la gastó a Rodríguez "porque es de Cádiz donde las chirigotas se meten hasta con el Rey, si llega a ser de Checoslovaquia no se la gasto".

La defensa ha pedido el archivo al considerar que Rodríguez "denunció recargando, exagerando y dramatizando lo sucedido, faltando incluso a la verdad cuando relata haber sido empujada, arrinconada y amordazada" y la Fiscalía "extremó, acentuó y enfatizó su denuncia" ante unos hechos que califica de "una broma, aunque sea de mal gusto" pero no "un ilícito penal".

Aunque inicialmente Rodríguez se opuso a la petición de declarar ante el juez, su abogado, Luis de los Santos, señaló que si lo dictaba la Audiencia no habría inconveniente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN