Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Para no mirar hacia otro lado ante los abusos sexuales en la infancia

El defensor del Menor y 'Save the Children' analizaron este martes la violencia sexual contra la infancia en una jornada celebrada en Cádiz capital

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, ha instado  a detectar los "cuellos de botella" del sistema y a eliminar todas las tramas para poder denunciar los abusos en la infancia, una lacra que, según datos ofrecidos por Save the Children, afecta a un veinte por ciento de la sociedad española.

Durante su intervención en unas jornadas celebradas en Cádiz, Maeztu ha animado a "visibilizar estos abusos para perfeccionar este tratamiento, para lo que estas jornadas deben ser un referente".

En este encuentro, Save the Children y el Defensor del Menor han reclamado que la nueva ley de la infancia que tramita la Junta asuma la importancia de tomar consciencia del abuso a los menores, y permita la visualización del problema y se mejore la atención a las víctimas.

"Uno de los factores más dramáticos es que suceden en los entornos más cercanos, el refugio de la confianza se convierte en un lugar de amenaza", ha denunciado el Defensor del Menor, Jesús Maeztu, durante la inauguración de estas jornadas

"El abuso se vive con sorpresa, como algo ocasional, la víctima no es consciente, ni puede revelar el abuso que está sufriendo", ha explicado Maeztu.

"Disponemos de instrumentos jurídicos para perseguir y sancionar, aunque de escasa efectividad si no hay coordinación", ha añadido.

El Defensor cree "necesario" potenciar toda esa coordinación para activar todos los medios de las administraciones ya que "los menores no pueden ser víctimas también del sistema".

"No puede ocurrir, como ha pasado, que una niña de cuatro años tenga que declarar hasta 40 veces por un mismo caso", ha rememorado, de ahí que uno de los propósitos de la oficina del Defensor del Menor sea reducir a una sola la declaración de los menores, para evitar la doble victimización y la generación de efectos negativos en su memoria y el descrédito de su testimonio.

"La violencia hacia las niñas y niños se puede erradicar", ha explicado Andrés Conde, director de Save the Children, quien ha recordado el caso de una niña de nueve años que tuvo que grabar a su padre para demostrar los abusos de su progenitor.

"Se enfrentó al colegio, policía, fiscales y jueces, pero nadie le hizo caso, todos le fallamos, y eso puede ocurrir porque el sistema está fallando, partiendo de que falla la consciencia porque la sociedad sigue pensando que esto es algo exótico, cuando varios estudios dicen que entre el diez o el veinte por ciento ha sufrido en España algún tipo de abuso", ha relatado Conde.

"Los que abusan no son extraños, como advertimos muchas veces a nuestros niños, en muchas ocasiones son personas cercanas y eso es algo que se puede reducir con educación afectiva y sexual, porque ayuda a que los niños tomen consciencia de lo que les está ocurriendo", ha defendido el director de Save the Children.

"También fallamos en prevención y detección, porque sólo el 15 % de los casos son denunciados y es que tardamos mucho en ayudar porque no les creemos", ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha subrayado  el compromiso municipal en la lucha contra la violencia hacia los menores. Durante la inauguración de la Violencia Sexual contra la Infancia organizada por el Defensor del Menor y Save The Children y en la que colabora el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol que se celebra hoy en el Palacio de Congresos, José María González ha destacado la importancia de "saber diagnosticar y tratar los diferentes modelos de violencia infantil”.

Estas jornadas pretenden ser un espacio de reflexión en la que estén presentes representantes de las administraciones públicas con competencia en protección de menores, representantes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia de trabajo en la materia, así como profesionales en este ámbito, de manera que se puedan detectar las buenas prácticas en la acción del sistema de protección andaluz de la infancia, al tiempo que se detecten espacios de mejora. De hecho, se espera que las conclusiones de la jornada puedan ser tenidas en consideración en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

El alcalde ha señalado que el motivo que une a estas entidades en Cádiz hoy “es de solidaridad y protesta frente a la violencia sexual contra los niños y niñas de todo el mundo. Una violencia silenciada que, en cada país, en cada cultura y en cada estrato social, toma formas distintas de abuso, de abandono y de explotación”.

El regidor ha enfatizado la labor de las instituciones pública que como tales “debemos plantarnos de manera clara y contundente frente a estas prácticas, señalarlas y denunciarlas públicamente para erradicar sus causas: pobreza, discriminación, falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad”. Estas son solo algunas de las causas que identifica Save the children, ha añadido “y nuestro deber es avanzar en esa línea, al tiempo que se profundiza en los mecanismos de prevención y protección de estos niños y niñas”.

José María González ha asegurado que “no podemos seguir mirando hacia otro lado, necesitamos de la implicación de todas las instituciones para poner solución a esta lacra de la infancia que recorre los rincones de este mundo”. Así ha puesto de relieve la participación en estas jornadas del jefe de servicio de infancia y familia, servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Javier Iglesias en la mesa titulada la respuesta de los servicios de atención a la infancia ante los abusos sexuales. En esta mesa, Iglesias ha abordado el uso de técnicas como la de la caja de arena que emplean los equipos de familia y los equipos de tratamiento familiar para avanzar y mejorar la detección de casos.El viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, se ha mostrado hoy dispuesto a aumentar la protección de víctimas de malos tratos o abusos sexuales.

"Aunque Andalucía haya sido pionera en algunas cosas, mo nos podemos dar por satisfechos", ha asegurado Martínez, quien ha detallado que la Junta ha atendido en los dos últimos años a 2.500 menores, con mil informes elaborados por los técnicos autonómicos.

"Hemos desarrollado programas que son referencia en otras partes de España. Nuestros profesionales están muy demandados y hemos conseguido un protocolo, revisado en 2015 para hacer una labor homogénea en todo el territorio", ha añadido, "en un sistema universal, público y gratuito, con alta especialización".

Según los datos presentados por Save the Children en estas jornadas, sólo el 5% de los supuestos casos de maltrato infantil en Andalucía se notifica desde los colegios.

El SIMIA (Sistema de Información sobre el maltrato infantil en Andalucía) anota que en 2016, de las 2.654 notificaciones recibidas en este sistema, el 3% fueron por abusos sexuales.

El Defensor del Menor, en 2016, recibió 20 quejas denunciando abusos sexuales a menores (11 en el año 2015), mientras que el Teléfono del Menor recibió 14 denuncias el año pasado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN