Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Hipoteca multidivisa: el TJUE se adelanta al Supremo

Cuando una institución financiera concede un préstamo denominado en divisa extranjera debe facilitar al prestatario la información para que valore el riesgo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Vivienda -

El TJUE ha dictado Sentencia en el asunto C-186/16 (Ruxandra Paula Andriciuc y otros/Banca Româneasca SA. Indica que cuando una institución financiera concede un préstamo denominado en divisa extranjera (en España lo hizo Bankinter y Popular entre otros referenciado al Franco Suizo y al Yen Japonés) debe facilitar al prestatario la información suficiente para que éste pueda tomar decisiones fundadas y prudentes. Por lo tanto, el banco debe comunicar al consumidor afectado antes de formalizar la hipoteca toda la información pertinente que le permita valorar las consecuencias económicas de una cláusula sobre sus obligaciones financieras.

Se trata de una espectacular y providencial noticia para los miles y miles de afectados por hipoteca multidivisas en España. Mientras miles de familias esperaban impacientes el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre las hipotecas multidivisa, el Tribunal Europeo se adelanta y considera desde hoy abusivas estas cláusulas por falta de transparencia. El mismo día 20/09/17 que la Justicia Europea deja claro que este producto es un abuso para los consumidores a los que no se les informó de los riesgos que conllevaba su contratación, el Tribunal Supremo español se encuentra debatiendo precisamente hoy esta cuestión, no es casualidad por tanto que el Tribunal Europeo haya elegido el día de hoy para su pronunciamiento, para que el Tribunal Supremo español no se vaya por las ramas.

Y ello por cuanto de esta decisión depende el futuro de miles de españoles. Recordemos que hay más de 170.000 familias afectadas por este tipo de hipotecas. En Bufete Ortiz llevamos mucho tiempo intentando erradicar estos abusos bancarios.

Al ver la Sentencia que es la más importante que ha puesto el Tribunal de Justicia Europea después de la cláusula suelo, la alegría nos invade y confiamos plenamente que el Tribunal Supremo amparará a todos los afectados españoles que llevan años y años reclamando justicia, sin éxito. Otra batalla más que ha ganado el consumidor frente a los abusos bancarios y ya llevamos varias (preferentes, swaps, acciones Bankia, cláusula suelo, gastos de la hipoteca, etc.)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN