Cádiz

¿Donde están las viviendas vacías en Cádiz?

El Ayuntamiento encarga un estudio a una cooperativa que confirma que hay 5.000 viviendas vacías, así como las zonas donde se encuentran, entre otros datos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Plan Municipal de Vivienda que debe tener Cádiz para cumplir la normativa del Plan de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía cuenta desde ahora con el estudio realizado por la empresa Espacio Común (Sociedad Cooperativa Andaluza)  para dar cumplimiento al acuerdo de Pleno de octubre de 2015. Este documento indica que en la ciudad de Cádiz hay un 9% de viviendas vacías en el parque residencial, lo que en números significa: que de las 54.745 viviendas que hay en Cádiz, 5.000 están vacías, ubicadas la mayoría de ellas en San Antonio, Callejones de Cardoso… Como ejemplo visual se ofrecen una serie de mapas ilustrativos con los resultados del estudio.
 

Para poder sacar el porcentaje, que servirá de herramienta a la hora de que el equipo de Gobierno saque adelante estrategias de futuro en políticas de vivienda, se ha tenido en cuenta el registro de demandantes, que supera las 7.000 personas.
 

Hay que recordar que ya el borrador del Plan Municipal de la Vivienda informaba que existían un total de 6.875 viviendas vacías en la ciudad, de las que 4.100 se encontraban en el Casco Histórico y 2.656 en Extramuros. Todo ello con datos de 2011 que elevaban el porcentaje de viviendas vacías a un 11 por ciento. Esa información se presentaba en mayo de 2015. Por lo tanto, de 2011 al año en curso se ha reducido el número de viviendas vacías en 1.800, según ambos documentos oficiales.
 

La concejala de Vivienda explicó que con estos datos se va a poder diseñar una política de vivienda, donde se cuente con la Junta de Andalucía en aspectos como la rehabilitación”. En comparación con otras ciudades no resulta llamativa la cifra, teniendo en cuenta que en la capital gaditana es muy alto el número de demandantes de vivienda apuntados al Registro. No obstante, cabe recordar que una misma persona, sin tener que estar censada en la capital gaditana, puede apuntarse en el registro de Cádiz, así como en el de otros dos municipios cualesquiera. En la capital se contabilizan 119.364  personas, y “más del 12 por ciento son demandantes de VPO”, según explicó la edil en la rueda de prensa. 

Más conclusiones
Entre las conclusiones que se sacan del estudio realizado por la empresa, según explicó el arquitecto Mario Estevill, está también que la edad media del parque residencial supera los 50 años. Existen barrios en el Casco Histórico donde la media supera los 60 y más años: Falla (1957), Candelaria (1953) o San Francisco-Mina (1953. Asimismo, según los datos cotejados por la empresa, el índice de presión turística está en torno al 3%. Se agudiza de forma considerable en zonas del Casco Histórico como son Mentidero (7.34%), Falla (6.79%) o Candelaria (6.67%); en San Francisco-Mina llega casi a triplicarse (8.56%).

 

Para Tubío con este informe se ha pasado de “datos oficiosos,  de tener una leve impresión, a tener  el dato riguroso del mapa de viviendas vacías”. A su juicio “es una herramienta de trabajo, un diagnóstico, que se incluye dentro del plan municipal de vivienda, que estamos realizando”. Este documento se entregará a la Junta para ayudar “a un diseño conjunto de las políticas de vivienda”.
Será útil: “Por diagnóstico, para las zonas donde se necesita un extra de rehabilitación, también por la política que se pueda hacer de incentivos, como el alquiler justo y que sensibilice a los propietarios, incluidos los bancos, para que pongan en manos de la ciudadanía las viviendas para cumplir su función social”. 

 

Por su parte, el jefe de Proyectos en Procasa, Antonio Galindo, declaró que “ya están todas las herramientas para cerrar el diagnóstico del plan y acabar con la parte de información del mismo”.
 

Para ello, en primer lugar se han identificado y “mapeado” las viviendas existentes (viviendas familiares) en el término municipal de Cádiz, utilizando básicamente datos del Catastro y del Gestor de Direcciones Postales del IECA.
 

Respecto de este segundo grupo, secundarias o deshabitadas, se ha aplicado el filtro de consumos de abastecimiento de agua para determinar cuáles se encuentran deshabitadas, según presunción establecida en la Ley, por no contar con suministros o ser los consumos inferiores a los allí establecidos.
 

Para detectar las viviendas con finalidad turística, se ha aplicado al grupo de las secundarias o deshabitadas, el filtro de las viviendas incluidas en el Registro de Turismo andaluz, así como aquellas anunciadas en uno de los principales canales de difusión turística, de acuerdo con la presunción establecida en el Decreto andaluz de viviendas con fines turísticos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN