Jerez

Irene García, proclamada secretaria general del PSOE de Cádiz

Jesús Ruiz Cayuso, que no ha logrado validar el 20% de los avales, ha presentado un recurso solicitando la suspensión del proceso por irregularidades

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García presentando su pre candidatura. -

Una vez concluido en la sede provincial del PSOE de Cádiz el recuento y la verificación de los avales para las primarias a la Secretaría General, la Comisión provincial de Ética ha constatado en su dictamen que solo Irene García ha superado el 20 por ciento de los avales que se requería para poder presentar su candidatura a la Secretaría General con vistas al XIII Congreso.

El precandidato Jesús Ruiz Cayuso no ha alcanzado el 20 por ciento necesario para poder continuar en el proceso.

Irene García ha obtenido 2.677 avales y Jesús Ruiz Cayuso ha obtenido 899 avales.
En consecuencia, la Comisión provincial de Ética, compuesta por Blanca Flores, Juan Nieto y María Jesús Illescas, ha acordado “por unanimidad proclamar electa como secretaria general a Irene García Macías” de cara al XIII Congreso del PSOE de Cádiz en el que se renovarán los órganos provinciales, entre éstos, la Comisión Ejecutiva Provincial que continuará liderando García.

Antes de las doce del mediodía los dos aspirantes con más apoyos, Irene García y Jesús Ruiz Cayuso, anunciaron que presentaban avales suficientes para poder presentarse a las primarias, al superar el mínimo de 1.008. No obstante, en el proceso de validación han visto mermado su apoyo, que en el caso del segundo candidato ha sido insuficiente para alcanzar el 20% requerido.

En este sentido, Irene García actual secretaria provincial, presidenta de la Diputación de Cádiz y afín a Susana Díaz, había logrado reunir un total de 3.017 avales, lo que supone un 59,86 % del censo, que incluye un total de 5.040 militantes, aunque se ha visto reducido posteriormente hasta 2.677.

La precandidatura de Ruiz Cayuso, director de Salud Pública del distrito Bahía de Cádiz-La Janda y militante de San Fernando, confirmaba que había reunido más de 1.008 avales, pero no quiso precisar el número exacto hasta que no terminara el proceso de validación. En su caso, la cifra validada se redujo hasta 899, insuficientes para poder seguir adelante en el proceso de primarias.

No habrá pues votación el 1 de octubre para elegir al nuevo máximo dirigente provincial del PSOE, cargo que seguirá ostentando Irene García, que deberá designar a su nueva ejecutiva en el congreso provincial del próximo mes de octubre, donde será ratificada por la militancia.

Reclamación de Ruiz Cayuso

A las doce del mediodía era el plazo para la presentación de los avales de los candidatos a dirigir el PSOE a nivel provincial. Sólo dos de los aspirantes, Irene García y Jesús Ruiz Cayuso, confirmaban que habían superado el número de avales exigidos,1.008, para participar en el proceso de primarias. Sin embargo, una vez que ha comenzado la validación de avales han saltado las primeras diferencias y la candidatura de Ruiz Cayuso ha solicitado la suspensión del proceso por presuntas irregularidades.
Según el escrito dirigido a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE provincial y del federal, durante la validación de avales se han sucedido "circunstancias manifiestamente irregulares y con falta de imparcialidad, además de supuestamente ilegal", ya que se ha tenido acceso a censos de personas militantes "que son innecesarias para el procedimiento habilitado".

En este sentido, a través de su solicitud, reclamaron la "suspensión inmediata del procedimiento por falta de garantías; que se proceda a recopilar todos los avales de las candidaturas debidamente lacradas y firmadas por la comisión ética y representantes de las candidaturas, custodiadas bajo dicha comisión y enviadas al federal; y que se incluyan en dicha custodia y remisión al PSOE federal los censos que se han estado utilizando".
En su opinión "se han vulnerado los derechos fundamentales y se ha perdido las garantías del proceso, por lo que solicitamos la inmediata suspensión del mismo y la remisión de toda la documentación a la comisión de ética y garantías del PSOE federal".

Récord de Irene García

La precandidatura de Irene García a la Secretaria General del PSOE de Cádiz ha recabado 3.017 avales de militantes socialistas de la provincia, lo que supone un 59,86% del cuerpo electoral llamado a participar en este proceso. Tanto ese volumen absoluto de avales como el porcentaje resultante del censo suponen niveles de apoyo sin precedentes en los procesos de primarias desarrollados anteriormente en el seno del PSOE de Cádiz, ya fuera en una cita federal o regional.

Este nivel de apoyo de la militancia no solo revela el importante nivel de respaldo a una trayectoria al frente del partido marcada por la voluntad de integrar y de sumar esfuerzos en busca de un proyecto político capaz de recabar un apoyo mayoritario de la ciudadanía con vistas a transformar la realidad y de mejorar su calidad de vida, sino que pone de manifiesto el importante esfuerzo realizado por garantizar la participación de los afiliados y afiliadas, que se sienten identificados de manera enormemente mayoritaria con el proyecto liderado por Irene García.

Una vez conocidos estos datos, la precandidatura de Irene García quiere hacer expreso su agradecimiento al conjunto de la militancia por su responsable ejercicio de participación en este proceso, cercano al 83% del censo, y de manera muy especial a quienes han brindado su respaldo expreso a continuar con un proyecto político que ha recuperado la unidad del partido y que ha propiciado la recuperación de un poder municipal materializado en una treintena de alcaldías y en el Gobierno de la Diputación.

Paralelamente, también ha mostrado el reconocimiento a aquellas personas que igualmente han concurrido a este proceso "movidos de un legítimo interés por contribuir en la mejora del proyecto socialista. Más allá de contados episodios que han pretendido embarrar el proceso y que han podido suponer un riesgo para las propias siglas, el PSOE de Cádiz está viviendo un procedimiento marcado por la limpieza y por un sano afán de concurrir a la dirección de un partido que hoy es más necesario que nunca para mejorar el bienestar de la ciudadanía de esta provincia", resaltaban en un comunicado emitido este mediodía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN